Condiciones para esquejes de Pinguicula

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Nench, 17/9/20.

1. Nench

Nench

Hola.
    Tengo una pinguicula Tina y se ha empezado a poner marrón por el centro y al cogerla, se le han caído las hojas menos dos que estaban en el centro. Así que he decidido hacer esquejes para salvar lo que pueda. ¿Qué condiciones necesitan los esquejes? Porque de momento están en la misma maceta que la madre (sospecho que el problema ha sido un exceso de riego ya que ha estado húmeda pero descansando sólo con un día entre riegos) y me gustaría darle más tiempo entre riegos a la madre para ver si se recupera, y si los esquejes necesitan bastante humedad, quizás lo mejor sería cambiarles de maceta.
    Por cierto, ¿cuanto tiempo viven las Pinguiculas? Lo digo porque me ha durado unos 5 meses, más o menos, lo que pone en su ficha: https://fichas.infojardin.com/plantas-carnivoras/pinguicula-grasillas.htm
    Un saludo.

2. rachelsr

rachelsr

Hola! Estas plantas son propensas a la pudrición, si siempre está el sustrato húmedo es posible que muera por esta causa. De hecho nunca se debería regar por arriba o excederse en el riego por bandeja.

Pues hay de todo, gente que le tira bien en musgo sphagnum vivo, otros en turba, otros en arena de gato, yo por el contrario las tengo en Akadama y un sustrato muy arenoso tiran bastante bien dentro de casa pegados a una ventana donde reciben buena luz. La mayoría las tiene al exterior en verano recibiendo horas de sol directas. Yo creo que el problema que has tenido ha sido como bien dices exceso de riego. No creo que necesiten mucha humedad, conozco a gente que les deja con sustrato arenosos completamente secos, y otros con bastante humedad en musgo. Hay de todo! tendrás que probar lo mejor que te venga...

Los esquejes en turba o musgo nunca me han tirado bien, pero vendrá alguien siempre diciendo lo contrario; "cada maestrillo con su librillo".

3. Nench

Nench

Todos los aportes son bienvenidos jeje, así tengo ideas ¿cuánto tiempo viven más o menos? o ¿cuánto tiempo os ha durado la pinguicula que más tiempo ha os ha vivido?.

4. rachelsr

rachelsr

Yo llevaré un año con ellas. No sabría exactamente decirte cuanto viven, supongo que dependerá de la especie. A ver si algún expert@ nos ilumina.

5. Crisf

Crisf

Yo sitúo para esquejar hojas de Pinguícula en las mismas condiciones en las que tengo las plantas adultas, no les doy más humedad. Seguro que hacen brotes si la base de la hoja estaba en buen estado. Con temperatura alta brotan mejor.
    Eso que pone en la ficha de enterrar las hojas lo veo arriesgado, lo probé una vez y se me pudrió la hoja en seguida. Me va mejor con la hoja bien apoyada en el sustrato pero toda la hoja en la superficie.

Tengo alguna fake Weser y unas moctezumae x gigantea de hace más de cinco años seguro.