Me pasaron por privado el siguiente texto que transcribo aquí: Tenemos un huerto 2500 metros cuadrados que hicimos el año pasado. Disponemos de 8 depósitos de 1000 litros (los típicos de 1 metro cúbico). quisiera instalar riego por goteo . A su vez, tenemos una manguera que está repartida entre varios vecinos de las fincas próximas que viene de un manantial que hay en el monte (una poza de agua corriente de deshielo). Esta manguera siempre suele tener agua, salvo que muchos vecinos la abran a la vez para regar. La idea principal es conectar los 8 depósitos de 1000 litros y no se como hacerlo para tener mejores prestaciones La idea es conectar la manguera del manantial y que mediante una boya o similar cierre el paso del agua. Y el último, con un programador de riego activaría el riego por goteo, Así, según va goteando y el primero va perdiendo agua para llenar los otros, la boya bajaría y lo iría llenando. La pregunta es ¿cómo deberíamos conectar los 8 depósitos? apilados en dos final 4 y 4 ? Como conectarlos? Donde se pone la bolla de cisterna ? Hay opiniones que nos dicen que escalonados y cerrados al vacío, otros que dicen abiertos estando al mismo nivel (vasos comunicantes) y que darían mas presión ... por tanto, no sabemos con que opinión quedarnos y que mejor que expertos como los que se encuentran en este foro para ello. Una vez que os he contado la problemática sólo me queda desear que podáis darme la solución más acertada. (*) Muchas gracias, un saludo. (*) Aquí ponía el correo electrónico que sugiero no publicar en un foro abierto.
Colocando en pares verticales al vacío es cierto que se genera algo más de presión pero también se complica la conexión y sujeción entre si en caso de viento, es más fácil que algo se afloje y más complicado de manipular, en caso de querer hacerlo. Mientras que todos en línea se simplifica enormemente pudiendo hacer todo el sistema de entrada con un solo flotador y las conexiones entre ellos con una simple manguera por arriba, igualando los niveles por presión atmosférica. Quedando libre para acomodarlos en distintas posiciones o dividirlos, según canteros, o líneas de cultivo sin mayores complicaciones. Personalmente prefiero lo más simple, siempre.
Hola Trillador !!!! No soy experto pero creo que es mejor y más sencillo hacerlo alineados o en batería. Solo tienes que conectar las salidas de desagüe ( las tomas de abajo del depósito, vasos comunicantes). Puedes. Hacerlos de dos maneras: conectando en serie o en paralelo. Me explico !!!! Si lo haces en serie creo, y sino que lo digan los expertos en física, tendrás la presión por columna de agua de 1 metro. Si una atmósfera son 10 metros de columna de agua (salada) 1 metro debería ser 0,1 Bar de presión. Al estar conectado en serie el caudal del agua solo sería el que toda las conexiones entre los diferentes depósitos. Si lo haces en paralelo y conectas todos los depósitos a una sola toma que sea más ancha en diámetro, supongo que el caudal será mayor y no sé si eso afectaría a la presión. Si lo haces en paralelo pero con los bidones apilados uno sobre otro tendrás más presión seguro, pero para llenarlos, tendrías que llenarlos individualmente o de dos en dos cómo has sugerido de 4X4. Prueba primero en serie. No es complicado y es más barato. Solo con una boya para llenarlos todos por vasos comunicantes y mira cómo te va. Después, si ves que tienes poca presión y solo riegas las primeras partes de la manguera y no te llega hasta el final, puedes probar de hacer las mangueras hasta el cultivo en paralelo, con lo cual se reparte la presión por cada manguera. Si así no te llega la presión que quieres para regar todo el huerto, intenta apilarlos en altura i sella las tapas de arriba de los depósitos con resina de epoxi y fibra de vidrio. Con la altura ganas presión, y si haces las mangueras hasta el cultivo en paralelo, las presiones por manguera serán más altas. No sé si tienes zonas elevadas en tu terreno. Si así es ponlos lo más arriba posible y con una pequeña bomba puedes subir el agua, a no ser que el agua ya venga de arriba con lo cual te ahorras ese paso. No sé si te he sido de ayuda o te he dado más dudas todavía per la intención era que pudieras tener diferentes opciones. Envía fotos de donde los quieres poner, de donde está el cultivo y veremos como solucionarlo. Un saludo
Trillador, yo tengo tres conectados, pero he instalado un sistema de riego por exudación y tengo presión más que suficiente. Para llenarlos conecto la bomba directamente al tubo de conexión, muy cerca del bidón 1 y en un santiamén lleno los 3. La tubería para el riego sale del 3
Hola XIXI Vegel Gracias a ambos por su respuesta. El sistema de conexión que yo sugiero para probar y ver dónde colocarlos es algo así como esto: Con cualquier manguera o tubo lleno de agua uno instala todo el sistema en un rato y lo puede desarmar más rápido aún, ya cuando empiezas a sellar un tanque tiene más difícil vuelta atrás, si lo que ganas en presión por volumen lo puedes ganar con altura, preferiría elevar el tanque antes que sellar uno y dejar dos casados. Para ver dónde y cómo se instala un sistema definitivo, me parece el mejor primer paso BBB, el borrador digamos. Así, cualquier error (que uno siempre comete alguno) se soluciona sin estrés, tampoco de materiales ni más costo que un poco de tiempo. Lo más difícil será mantener las puntas de las mangueras en el fondo y tampoco es eterno, lo que sí, los tanques siguen estando originales, intactos.
Hola trillador !!! Si las mangueras las pones por el orificio de arriba, te desbordará antes de que salga por la manguera porque la gravedad no dejará que el agua suba por la manguera, ya que esta está por encima del agujero de entrada. Lo mejor es que los unas por la salida de abajo y si lo haces por arriba tendrás que levantar los últimos por encima de los primeros como una escalera. Más o menos así. Ja sé que no soy muy buen dibujante pero seguro que se ve claro
Eso es lo que uno tiende a pensar sin embargo lo que pasa es que se igualan los niveles por presión atmosférica, por eso puse con la manguera llena... los niveles se igualan solos entre tanques y la manguera la puedes elevar todo lo que quieras, el agua sube, baja y vuelve a subir y bajar lo que sea necesario y los niveles de los tanques estarán iguales. Bernoulli, Ve al minuto 6 del video Hay muchas formas de llenar una manguera pero para un caño de media pulgada (o más) y 30mts de largo soplar o chupar no es una opción, debes usar una bomba empalmando la manguera y cuando salga agua de la punta 2 la pones en el tanque 2, quitas el empalme 1 (bajo el agua con la bomba funcionando) en el tanque 1 y listo, ya puedes apagar la bomba, no la necesitas más.
Qué bueno!!!! Hoy me voy a ir a dormir sabiendo algo más!!!! Pero yo creo que no necesitas una bomba para llenar la manguera. Si coges la manguera entera y la sumerges en el agua y taponas los dos extremos con los dedos, puedes llevarla hasta el tanque y soltarla dentro de él (sin que entre aire en la manguera) y ya lo tienes solucionado
Simplemte he roscado una T al grifo de salida de cada bidón, y así funciona tanto de orificio de entrada como de salida.
Absolutamente! El tema es que esté llena, si la conectas a la canilla también vale. Si en vez de una manguera de jardín hablamos de un plastiducto* de 1" o 2" de 20 mts de largo ya hablamos de un peso arriba de 100kgs y la dificultad de mover la otra punta se multiplica. Es cuestión de escala. *Aqui le llamamos así al caño negro de plástico para sistemas de riego Exacto. Para un sistema fijo es lo más recomendable y duradero. (Puedes probar esto de la manguera -no transparente- también para comprobar si el nivel es el mismo entre los tanques) La diferencia principal es la facilidad de instalación y el costo, lo de poner la manguera por arriba es muy chapucero, es pan para hoy y hambre para mañana, para huertos móviles o temporarios lo recomiendo ampliamente, al menos hasta definir el mejor lugar, total, que se usa el mismo material y se compran los empalmes, grifos, cuplas y niples luego.
Hola... conozco a alguien que hizo un sistema parecido a lo que detallas... y despues de mucho pensar y calcular se decidió por colocarlos en serie, al mismo nivel.. así que con llenar o vaciar uno, llenaba el resto... el tema de la presion lo hizo aprovechando un desnivel de unos 4 metros y tuvo una presion parecida a la red domestica.. pero tuvo problemas con los goteros porque esos tanques al ser translúcidos y usando agua no tratada, fomentan el crecimiento de algas... así que forró los tanques en film plastico negro; luego tuvo otro problema por el calentamiento del agua ya que desestabiliza al plástico y hace que se transfieran quimicos indeseables al agua.... por lo que tuvo que techar y hacer paredes de madera.. Quedó muy bien porque usó madera de descarte con lo que consiguió un terminado rústico muy guapo. Esos contenedores (ICB) son muy fuertes porque menos fuego, aguantan todo tipo de agresiones, hasta pueden congelarse y no se rompen, así que son prácticamente eternos, pero hay que tener especial cuidado de comprar solo los de grado alimentario y fijarse bien que el contenido previo haya sido inocuo, esos contenedores suelen ser usados para transportar quimicos de toda clase y un porcentaje pequeño puede ser apto para proyectos domésticos... Respecto a costos, salió más caro que hacer un reservorio de tierra, piedra y cemento!!...
Buenas tardes: Antes de nada muchas gracias por toda la información. Mi pregunta es que tipo de flotador se debe poner a un deposito IBC de 1000 litros para que se cierre y no entre mas agua. Gracias
Mi consejo es que vendas los depósitos de 1000 lt, y hagas uno en obra, de 3x3 metros y uno de altura, que serían 9 metros cúbicos. Te aseguro que te sale más económico que los depósitos de plástico. Y además te vale para darte un remojon en verano. He hecho varias, se de lo que te hablo. Si te decides, mándame un mp y te cuento mi experiencia. Saludos