Conectores que vienen con en el programador no son estancos

Tema en 'Programadores de riego' comenzado por Takauyi, 20/12/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    ¿os ha sucedido alguna vez a la hora de montar el programador de encontrarse en la arqueta con una cantidad de agua preocupante -unos 7 cms- despues de una lluvia intensa. No alcanzaban el solenoide de las electrovalvulas, pero me deja intranquilo...

    El caso es que las conexiones electricas tengo que hacerlas estancas y los conectores que viene con el programador no lo son. Se que RAIN BIRD tiene unos tubos de silicona, pero no me acaban de convencer, ...los veo un armatoste... ¿ Alguien sabe de algun metodo para hacer estancos los conectores pequeños de RAIN BIRD ó los sencillos de apretar,...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola


    Yo he montado muchísimos conectores de Rain bird, cientos, diría yo.

    Por cierto, esos programadores, los WP y los sistema TBOS los he montado a veces en arquetas que se inundaban constantemente (debo decir que una vez, trasteando en una de esas arquetas, se me cayó el móvil dentro, y me tuve que remangar y meter el brazo hasta más del codo dentro del agua, para "pescarlo" :sorprendido: (por cierto, el móvil lo saqué, apagué y sequé con un secador y funciona perfectamente :mrgreen: ).

    Bueno, pues eso, que yo he tenido esos programadores perfectamente sumergidos en casi medio metro de agua, con los conectores que traen, y no pasa nada ... es más, muchas veces tengo los cables simplemente unidos, sin conector ni nada, y funcionan bien ...
    Lo juro.:5-okey:

    Así es que usa los conectores sin problemas. Son esos negros.

    [​IMG]

    O bien compras unos amarillos de Rain Bird.

    [​IMG]


    O bien otro sistema es usar cinta aislante, pero una especial que se llama "vulcanizable" que se usa como la normal, pero estirando más, y al pegarse se suelda y es estanca (se usa para unir cables en exterior)

    Pero ya digo, por mi amplia experiencia, yo he trabajado con las electroválvulas, los cables, los solenoides, los conectores y el programador totalmente sumergido, y no pasa nada ... (siempre que las tapas estén bien cerradas ... alguna vez que no ha sido así, se me ha oxidado-sulfatado una pila ...)


    Saludos
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Conectores estancos en el programador

    yo conozco las conexiones estancas para cables eléctricos de rain bird, en concreto los modelos DBY y DBR, cuya foto ha puesto kira, de color amarillo o rojo... y la verdad es que son super herméticas a la inmersión. El modelo difiere en el grosor de los hilos pudiendo empalmar hasta 3 hilos. En ambos casos la conexión puede quedar sumergida.

    No los encuentro caros...el DBY (amarillo) costaba 1.90 euros, y el DBR (rojo) 2.10 euros creo no llegaba vienen en cajas de 10. Yo lo recomiendo, lo que no sé porque no te acaban de convencer...que le encuentras de negativo???
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola,

    ....lo que no me convence es que son grandes, ...al menos el que he visto , uno de los dos que comentas y no me apetece verlos dentro de la arqueta. Por el tamaño mas discreto intentare conseguir los pequeños que vienen con el programador, modelo KING, que vienen con junta de silicona...
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola,
    pues es sorprendente que funcionen sin aislar las conexiones....asi que utilizare los pequeños negros si es que me los venden sueltos, ...porque el programador es TORO. De todas formas preguntare en una casa de material electrico, que me viene mas comodo.

    Asi que tienes arquetas inundadas con medio metro de agua....Igual es un metodo de comprobar si se derrocha agua...ó de comprobar el drenaje del terreno...

    Lo del movil, ....pues has tenido suerte, porque ya conozco a alguien que tuvo que comprar otro...menuda cara que se te quedaria :desconsolado:

    En cualquir caso no me apetece que el cliente vea que tiene el programador dentro de un charco , asi que voy a buscar si encuentro un modo de fijar el soporte del programador en alto dentro de la arqueta..


    Saludos
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Conectores estancos en el programador

    demasiado grandes??

    Que medidas tenia?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola

    ¿Qué junta de silicona?. Llevan dentro como una pasta blanca, pero que nunca endurece y que es hidrófuga. Los cables van embutidos dentro.


    Son los que yo suelo montar, pues vienen "de serie" con los programadores WP y caja de conexión TBOS. Y ya digo, sin problemas, aún en arquetas inundadas (la verdad es que no me lo explico, pues a veces ni siquiera están los conectores, sino los cables "mondos y lirondos" enrrollados y la cosa funciona ...:sorprendido:

    Pero ya digo, si no quieres complicarte, compra la cinta aislante vulcanizables ... es sencilla y eficaz.

    Si, muchas. Por problemas de fugas, de falta de drenaje, de exceso de riego ... es lo que tiene la jardinería pública ... :-?


    Si, suerte sin duda ... y la cara se me quedó rara más bien porque era invierno, tuve que remangarme y meter hasta más del codo el brazo en el agua y me mojé toda la manga y hacía frío ...:11risotada: Si encima se me casca el móvil ...


    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Conectores estancos en el programador

    takauyi

    Me consta que Kira es una profesional de primera que en este momento dirige los mantenimientos de una gran empresa de jardineria de madrid
    Yo que tu dejaria un poco esas ideas que sueles tener con varios aspectos de la jardineria y ya que pediste ayuda confies en los profesionales que te la dan,porque sino para que pedir ayuda :icon_rolleyes:
    Otra cosa es que si tienes mal drenaje en el lugar quieras modificarlo,pero no porque todo esto este bajo agua,sino porque es mejor tener un buen drenaje del terreno;

    Si, a veces un movil se cae al agua y sigue funcionando, es una suerte,pero asi ocurre, no siempre todo es un desastre ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola de nuevo


    Gracias, Aguaribay ... el jamón ... ¿de pata negra? :11risotada:


    Por cierto, he encontrado la prueba ...

    [​IMG]
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Conectores estancos en el programador

    si kira, el modelo king lleva una junta de silicona y puede enterrarse en zonas húmedas. Con este se evitan las averias que pueden causarse por humedad o corrosión en las conexiones de los cables.


    [​IMG]

    ah por cierto este sí es pequeño.

    Otro pequeño es la conexion estanca dbm que también cuyo formato es bien reducido. De Rain bird también.

    Kira, y porque no pones una capa de drenaje a tus arquetas???
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conectores estancos en el programador

    Hola


    ¿donde? :sorprendido:
    Pues o yo no sé lo que es la silicona, o no llevan tal junta ...
    En la foto se ve que es una pieza de plástico negra, con una "tapita" blanca por donde se inserta el cable. Lo de dentro, no sé, pero nunca pensé que fuera silicona, pues jamás fragua, siempre permanece "blando". Si, tiene el aspecto de silicona blanca, y su tacto "repelente" y mancha (muchas veces lo he tocado, si lo sé, no se debe hacer, pero las he reutilizado ...), pero no fragua.




    Porque no son mías, son del ayuntamiento, y yo sólo las mantengo. Y porque debo tener más de 300 ... (bueno, todas no se encharcan, claro ...).
    Por cierto, algunas arquetas de estas son tipo "alcantarilla", es decir, con la típica tapa metálica de alcantarilla y por dentro una arqueta de ladrillo enfoscado ... si el agua entra, no tiene casi por donde irse ...

    Cosas del Ayuntamiento de Madrid ...


    Saludos
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Conectores estancos en el programador

    vamos a ver...kira...

    su junta es de silicona...bueno, si llevas gran parte de los jardines de madrid sabes que ahora el ayuntamiento de madrid trabaja o está intentando neutralizar todo con rain bird....preguntales directamente a ellos. Pero que la hay, ya lo creo!!
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Conectores estancos en el programador

    Para Kira:

    Lo de la junta de silicona, lo dice en el catalogo. Tambien comenta que son adecuados para ambientes humedos, no habla de agua estancada. Pero si no es importante,...pues pondre uno de estos ó algo similar. La cinta vulcanizable ya la conozco, aunque parece un tanto incomoda de utilizar en unos cables tan endebles... Ahora me pregunto , el hecho de no estar aislados los cables ¿ que inconvenientes tiene ? ¿ Es posible que las pilas se agoten antes por derivaciones de corriente electrica ...?

    Esa foto que muestras , en un jardin particular no parece aceptable. Al menos buscare un soporte adecuado para el programador.

    PD Parece que La Inclita Aguaribay, te tiene en buen concepto...

    Para Jardinmania:

    ¿Como de grandes ...' pues el modelo que vi era como un dedo meñique... Una exageracion para aislar un par de centimetros.

    Otra cosa, por mucho drenaje que le pongas a la arqueta si cae una tromba de agua y el terreno no drena bien ,la arqueta se inundara, salvo que le pongas una salida con tubo de drenaje,....pero aver quien es el guapo que se va atomar ese trabajo para hacer un riego....

    Para Aguaribay:

    parece que te ofuscas :11risotada: . Yo hago una consulta , y si me contestan que no es importante,...pues hago lo que veo mas comodo,...

    No me voy a tomar el trabajo de mejorar el drenaje, pero si me parece conveniente que el programador no se ensucie en contacto con el agua turbia

    Saludos pa tos
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Conectores estancos en el programador

    jajaja, siiiiiiiiiii es como el dedo meñique.

    y claro si te cuesta poner uno de los modelos DB...pues cómo te vas a preocupar de colocar un drenaje como Dios manda!! Mira cuando existen problemas al final se solucionan y si hace falta drenaje con tubo pues se pone, lo que no puedes es jorobar tus programadores, electroválvulas o lo que sea por un gasto de na.

    Si tienes dos centímetros...el tuyo es el king. No busques más.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Conectores estancos en el programador

    Ya tengo claro que buscare de ese modelo, Ademas TORO tambien tiene similares, ...aunque no los trae en el programador.

    Respecto al drenaje de la arqueta, ...me dices que se van a jorobar las electrovalvulas ?? Porque no he oido que nadie me haya advertido de ese problema. El programador parece que esta suficientemente aislado para trabajar bajo el agua, indice IP 68.





    "