Hola, Creo interesante compartir aquí está noticia.... Confirmado: los insecticidas están matando a las abejas Sarah Romero. 5/7/17 Existe un consenso generalizado de que las abejas de todo el planeta tienen problemas. Hace unos años, los nidos de abejasdomésticas comenzaron a experimentar muertes en masa, y también se encontraron anomalías en las abejas silvestres. Lo que no estaba claro es qué lo causaba. Los virus, los hongos y los pesticidas han sido destacados como posibles causas, pero encontrar una evidencia definitiva ha sido difícil de conseguir. Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Science proporcionan finalmente pruebas sólidas de que los plaguicidas populares llamados neonicotinoides son fatales para las abejas polinizadoras que mantienen en pie nuestro sistema de producción de alimentos. ¿Qué son los neonicotinoides? Químicamente similares a la nicotina e inventados en los 80, se trata de los insecticidas más utilizados del planeta -sobre todo en cultivos- pues actúan en el sistema nervioso central de los insectos. Las pruebas definitivas se han encontrado no en experimentos de laboratorio, donde las abejas podrían recibir dosis irreales de pesticidas, sino en campo abierto, concretamente en regiones de Europa y Canadá y las conclusiones son malas, muy malas. Para medir el daño potencial, un equipo de investigadores europeos estableció 33 lugares con cultivos de semillas de colza en Alemania, Hungría y Reino Unido asignados al azar para ser tratados con uno de los dos insecticidas más usados a nivel mundial o con ningún insecticida. El equipo examinó abejas melíferas -abeja europea- y dos especies de abejas silvestres - abejorros y abejas solitarias-. Los resultados diferían entre los lugares y las especies, pero en general se descubrió que las colmenas de abejas eran menos propensas a sobrevivir durante el invierno, mientras que las abejas silvestres se reproducían bastante menos. Los científicos encontraron que los pesticidas no mataban directamente a las abejas pero sí las hacían más vulnerables, especialmente si existían otros factores o enfermedades ambientales que ya afectaban a la colmena. Otro estudio de campo realizado por investigadores de Canadá ha mostrado también estos efectos negativos sobre las abejas. Los científicos estudiaron abejas melíferas que vivían cerca de campos de maíz tratados con neonicotinoides o muy lejos de los campos agrícolas. Los resultados sugirieron que las abejas expuestas crónicamente tenían una expectativa de vida más baja y unas condiciones de higiene más bajas en la colmena. Además, también descubrieron que las abejas recogían el polen contaminado con los pesticidas, pero este polen ni siquiera provenía de los propios cultivos tratados. "Esto indica que los neonicotinoides, que son solubles en agua, se derraman de los campos agrícolas hacia el medio ambiente circundante, donde son absorbidos por otras plantas que son muy atractivas para las abejas", confirma Nadia Tsvetkov, coautora del trabajo. "Nuestros resultados sugieren que, aunque su uso fuera restringido, como en la reciente moratoria de la UE, la exposición continua a los residuos de neonicotinoides resultante de su uso generalizado previo tiene el potencial de impactar negativamente la persistencia de las abejas silvestres en los paisajes agrícolas", escriben los investigadores el estudio. ¿Provocará este estudio la prohibición general de estos plaguicidas? Lo cierto es que ya existe una prohibición temporal desde 2013. Veremos qué sucede ahora. Referencia: Chronic exposure to neonicotinoids reduces honey bee health near corn crops. Science DOI: 10.1126/science.aam7470. Country-specific effects of neonicotinoid pesticides on honey bees and wild bees. Science DOI: 10.1126/science.aaa1190. Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Confirmado-los-insecticidas-estan-matando-a-las-abejas
Hola Cultor Felix, Pues así en general, no mucha, porque ambos están hechos para cepillarse formas de vida (plantas, hongos, insectos, animales, etc.), pero a unos se les llama plaguicidas cuando se aplican a cultivos ya infestados de plagas y a otros pesticidas cuando se aplican "por si acaso", sin haber infección previa... Se podría decir que todos los plaguicidas son pesticidas, pero no todos los pesticidas son plaguicidas. Saludos,
Gracias amigo Delfinio: Pues te diré lo que pienso yo. PLAGUICIDAS. Son especialidas hechas para luchar contra las plagas, sean animales, vegetales y enfermedades. PESTICIDAS. Son exactamente lo mismo. El término «pesticida» viene del inglés americano «pesticide», de «pest» = plaga. Ambos son sinónimos; «pesticida» es un americanismo. La peste no es una enfermada que afecta los vegetales. Pero sí, un «pesticida» podría eliminar los malos olores. El americanismo está cada vez invadiendo la cultura castellana. Hoy en día, se da cada vez más preferencia al uso del inglés americano que al castellano. Estamos perdiendo nuestra identidad poco a poco. S2, Eiffel.
Delfinio, el tema esta muy bien para informar de lo que hace daño a plantas y cultivos, te felicito por la idea y te deseo mucho exito,entrare si me lo permites , para aprender yo del tema gracias, RO Rosita .
Si, eso tambien, Cultor Felix, pesticida viene de la palabra inglesa Pest que significa Plaga. Hola Ro Rosita,
Hola: La rotenona, de la cual hablé más arriba, no afectaba a las Abejas, pero no sé por qué ha sido prohibida. Estaba echa con unas especies vegetales tropicales. Como plantas insecticidas tenemos a mano el Ajo, el Chile, por ejemplo y un montón de plantas que ahuyentan a los insectos y otros depredadores. La lucha biológica empieza por cultivar la tierra con productos naturales, no forzar ni estresar las plantas . Las plantas que crecen en estas condiciones son más fuertes y menos sensibles al ataque de las plagas... más sanas y deliciosas también. S2, Eiffel.
Bueno, aunque hayan prohibido la rotenona, hoy en día existe una amplia oferta de productos naturales y ecologicos para las plagas, por ejemplo, los de esta tienda que también vende on line: http://www.elalmazennatural.com/es/tienda/productos/categoria/insecticidas-y-fungicidas-330/1 Aunque lo mejor es no tener que emplear ningún plaguicida por muy natural que sea. Si seguimos las leyes de la naturaleza y cooperamos con ella con nuestros cultivos teniendo una visión de conjunto, holistica, en lugar de egoísta, pensando sólo en nuestro beneficio, las plagas no tienen por qué presentarse. En todo esto, la biodiversidad es una de las claves. Biodiversidad en las plantas cultivadas y combinación de estas con las silvestres que son las autóctonas del lugar y "saben" lo que tienen que hacer para mantenerlo sano (atrayendo a los depredadores adecuados o equilibrando correctamente la química del suelo, por ejemplo). Saludos,
Delfinio: Muchas gracias por la información. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No obstante, tengo una plantación de GOMBOS, la cual es totalmente invadida por pulgones y encima atraen a las hormigas que las explotan. Algunas hojas son ya mustias de tanto ataque que acaban por desprenderse de las plantas. Comprenderás que me veo obligado a utilizar algún remedio, ya que no veo ningún depredador en la redonda (Cochinillas y otros). Hasta los frutos están atacados; no se pueden consumir. Es una gran pérdida. Sin embargo, las plantas que me quedan en maceta en otro lugar no están atacadas. Están a la sombra con un ambiente siempre fresco. Estaba satisfecho con la rotenona desde que la descubrí en los años 80. Aún me que algo en un bote cuya etiqueta ya está borrada al 75%. Ya no aparece el fabricante ni el vendedor. El producto ya no lo uso y guardo el bote con algo de producto como pieza de museo. Estuve en contacto con ellos hará cosa de una año o dos y me mandaron un catálogo con oferta de su gama de productos naturales, excepto a base de rotenona que dejaron de fabricar. Estaban en Zaragoza, pero ya no me acuerdo de su nombre ni la dirección. Son ellos que busco. De todas formas, entre tanto, me haré con algún productos de la empresa cuyos datos me has enviado. Muchas gracias y S2, Eiffel.
He leído por algún sitio que suele haber problemas entre abejas y plantaciones de cítricos, porque las abejas, al polinizar los árboles frutales, hacen que sus frutos desarrollen semillas, lo que bajaría el precio del fruto. Un detenido y un investigado por envenenar 16 millones de abejas en Montesa Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una persona y están investigando a otra, de 49 y 87 años por, presuntamente, envenenar a 16 millones de abejas en la localidad valenciana de Montesa, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/311...ado-por-envenenar-16-millones-abejas-montesa/
Holas, Otra noticia reciente relacionada con este tema... Encuentran restos de pesticidas en el 75% de la miel del mundo La miel de todo el mundo está contaminada por potentes plaguicidas y pesticidas conocidos por dañar las abejas, según muestran nuevas investigaciones publicadas en la revista Science. En el estudio, dirigido por Edward Mitchell de la Universidad de Neuchatel en Suiza, se analizaron 198 muestras de miel. En total, el 75% contenía productos químicos y la mayoría estaba contaminada con múltiples tipos de insecticidas. Ante la alerta creada por esta revelación, desde la Unión Europa recuerdan que la salud humana no está en riesgo, puesto que el nivel de las concentraciones detectadas están por debajo de lo que se autoriza para el consumo humano. Las tasas de contaminación más altas se dieron en América del Norte, con 86% de muestras que contenían productos químicos, seguidas por Asia (80%) y Europa (79%). El más bajo fue en América del Sur con un 57%. Además, casi la mitad de las muestras contenían una mezcla de insecticidas. La importancia de las abejas La publicación ha cobrado relevancia ya que la miel de la abeja sirve como un excelente indicador de la contaminación. El movimiento de estos insectos a lo largo de los kilómetros para recolectar néctar y polen hacen que sea una muestra fiable del paisaje local. Las abejas y otros polinizadores son vitales para tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo, pero han estado en grave declive en las últimas décadas. La destrucción de hábitats silvestres, las enfermedades y el uso generalizado de plaguicidas son factores importantes.... Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3154010/0/restos-pesticidas-mundo/#xtor=AD-15&xts=467263 Saludos,