confirmar Onopordum

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alexoc, 27/6/09.

  1. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Me podriais confirmar si es un O. acanthium como creo...
    La foto es de La Rioja baja en un pedregal cercano a la ribera de un río.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¿Quizás Onopordum nervosum?;

    ONOPORDUM-NERVOSUM-3-.jpg

    dificil género :11risotada:
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Casi con toda seguridad descartaría que se trate de O. nervosum. Con quien podría haber dudas es con O. corymbosum (la planta parece bastante glabrescente lo que refuerza esta posibilidad).
     
  4. Apostaria por Onopodum acanthium, adjunto foto de Catalunya.
    [​IMG]
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    He estado indagando por el Anthos y solo cita dos especies para La Rioja:

    Onopordon acaulon completamente descartada ya que como su epiteto especifico indica, carece de tallo, solamente tiene hojas en roseta basal (ver foto).

    Onopordum glomeratum: Nuestra presunta candidata y de la que no he podido obtener fotos en Internet.
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Bueno, yo no me limitaría solo a las que da anthos, no es un registro intensivo en absoluto.

    normal que no encuentres imágenes, es un híbrido (Onopordum × glomeratum = O. acanthium subsp. acanthium × O. nervosum subsp. castellanum) y de éstos hay poca información.
     
  7. La Flora dels Paisos Catalans edita mapas de distribucion de todas las especies tratadas extraidos seguramente de Flora Europaea. En el caso que nos toca para O. acanthium el mapa abarca toda la mitat norte de la península Ibérica exceptuando algunas porciones de litoral. Creyendo que puede ser una buena fuente de informacion, O. acanthium o alguna de las ssp o hïbridos, si que se daria en La Rioja.
    De tratarse de O. glomeratum la planta daria algun sentido al epíteto glomeratum y mostraria algun órgano creciendo de esta forma cosa que no se ve en las fotos.
    Salvador