Conífera enana: ¿cuál me aconsejais?

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por ecsn-eva, 19/7/06.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Me he fijado que en la puerta de muchas tiendas tienen puestas unas coniferas enanas, las he visto en forma de arbolito con la copa y todo, y algunas en forma de triangulo. (Perdonad, pero no se como explicarme mejor :icon_redface: )

    Quiero poner algunas pequeñitas en el alfeizar de una ventana orientacion norte, solo le daria el sol desde las 19 hasta las 21.

    Cual puedo poner?

    Gracias

    Eva
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    no se si te referiras a esas, pero se suele utilizar mucho el cupressus macrocarpa 'golcrest'
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    aunque creo que erroneamente, porque es una conifera de porte grande, elige mejor alguna variedad de juniperus.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Quizas Eva se refiriera a la Picea albertiana 'Glauca'.

    Hay muchas para escojer, yo probaría con alguna fácil de encontrar, como Thuja orientalis 'Aurea nana', Juniperus pisifera 'Boulevard' o, en plan super-enano, Chamaeciparis obtusa 'Nana'.

    Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Hola.,


    Pues si, pero lo interesante es encontrar variedades enanas o de muy lento crecimiento, porque muchas de las que venden no lo son, tampoco te lo dicen y luego pasa lo que pasa ...
    Hay que asegurarse, y rezar para que lleven etiqueta o el tipo sepa ...

    Saludos
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    No utilizar las formas doradas de estos generos ya que solo le va a dar el sol en verano y en invierno poco o nada en fin dificil emplazamiento para una coniferas.
    Chamaecyparis obtusa y sus variedades

    Chamaecyparis pisifera y sus variedades

    Cryptomeria japonica y sus variedades

    Juniperus x media y sus variedades

    Juniperus sabina y sus variedades

    Taxus baccata y sus variedades
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Vamos a ver, Kira, cuando dices "el tipo", ¿te refieres a un servidor? Me imagino que no, naturalmente, pero siempre es conveniente dejar las cosas lo más claras posible.

    Las variedades que le recomendé a nuestar amiga no pueden ser sospechosas de no ser enanas. A no ser que digamos que, realmente, no existen las coníferas enanas, sino sólo las de crecimiento lento, cosa también posible. Que con el paso de los años van a acabar por tener cierto porte, naturalmente. Pero serán bastantes años disfrutando de ellas.

    Lo del nombre, pues hombre, por supuesto que es elemental. No saber el nombre de una planta es no saber lo que se vende, ni lo que se tiene. Es la primera obligación del vendedor y, también del cultivador, el saberlo.

    En cuanto a Pluggo: que una conífera sea de color dorado no quiere decir que no pueda cultivarse a la sombra. Cierto es que entonces no desarrollará todo su color dorado y será algo más verdosa, pero como dicen, para gustos hay colores. Puede ser también bonita. Incluso, para fuertes insolaciones, una conífera dorada puede ser más sensible al chamuscado que su equivalente en verde.

    En cuanto a las recomendaciones que haces, no entiendo muy bien ninguna, excepto la primera. Del Chamaeciparis pisifera, una de las variedades más plantadas hace unos años es 'Squarrosa', nada enana. Criptomeria japonica crece casi tanto como una secuoya, y su variedad más extendida ('Elegans'), no me parece calificable como enana. Juniperus x media 'Old gold' tal vez colara como enana, más que nada porque admitiría una poda de ramas enteras que se desmadraran algo, pero nunca 'Mint Julep' ni mucho menos la muy extendida y bella 'Pfizeriana'. Las sabinas tampoco pueden clasificarse como enanas, aunque no sé mucho de sus variedades. En cuanto al tejo, pues parecido a lo de la criptomeria.

    Esa es mi opinión.

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Raxao, siempre tan suspicaz ...

    Evidentemente "el tipo" es el vendedor del vivero, creo que es obvio por el contexto ... no sé por tu zona, pero por aquí y otros mucho sitios de este santo país los viveros dejan mucho que desear .... los empleados acostumbran a no tener ni idea, y las plantas o no están etiquetadas o lo están mal ... por eso advierto ...


    Saludos y buen humor, que estamos en verano ...:smile:
     
  9. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Vamooooo a veeeee
    que solo dije de NO PONER 2 horas de luz son pocas horas de luz y fue una recomendacion ya que si quiere algo ornamental es evidente que con una variedad aurea va a ser imposible conseguir.
    y se supone de lo que enuncie era referido a nana ya que iba a ir en tiesto.
    Aunque mi recomendacion seria un juniperus conpressa o una picea glauca conica.
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Conifera enana, cual me aconsejais? Soy novata

    Gracias a todos por las recomendaciones :52aleluya: :52aleluya:

    Estaba mirando el juniperus conpressa pero en la ficha pone que necesita sol, si lo pongo a la sombra se me morirá?

    Hay algun tipo asi especifico para la sombra?
    Por cierto qué temperaturas resiste?

    Gracias a todos sois muy amables en contestar. :smile:
    Eva