Conozcamos nustrois gymnos: denudatum

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 27/11/13.

  1. Hola amigos.
    Les muestro al denudatum. Hermoso cactus.

    Planta muy variable.
    Putnam dio a conocer 26 variedades, pero ninguna fue validada.
    También Crombez dio a conocer 26 variedades.
    Backeberg dió a conocer una sola. con flores de color rosado muy claro y espinas muy curvadas.
    Muy conocido es un híbrido logrado por 1ª vez por F. Pazout, en la ex Checoslovaquia, cruzando gymnoc. baldianum con denudatum.
    Logró ejemplares de flores muy grandes con colores que van desde un rosa pálido hasta un rojo oscuro.
    Aunque no reconocida oficialmente, vale destacar la variedad brasiliensis por su hermosa espinación.
    La planta tipo crece solitaria, globosa algo achatada de color verde oscuro
    con tubérculos marcados.
    Areolas muy espaciadas, redondas con lanilla blanca de las que salen 3 a 5 espinas radiales, pegadas al cuerpo, de 0,5 a 2 cm de largo, retorcidas en mayor o menor grado, color amarillo blanquecino.
    El conjunto de espinas de cada areola se asemeja a un arácnido, por lo que también suele llamarselo cactus araña.
    Flores blancas o blanco amarillentas, de 6 a 7 cm de diámetro por 5 de alto.
    Frutos de color verde, oblongos.
    Lo ubicamos en Brasil, en Río Grande do Sul, en el norte de Argewntina en la provincia de Misiones, en Ureuguay, en Tacuarembó, y posiblemente en Paraguay, donde dicen haberlo visto dos coleccionistas, pero no pudo ser confirmado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    denudatum con fruto.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Denudatum backebergii.

    [​IMG]
    Flor del mismo.

    [​IMG]
    Denudatum brasiliensis

    [​IMG]
    Su flor.

    [​IMG]
    Denudatum CV Jan Suba

    [​IMG]

    [​IMG]
    Denudatum roseiflora.

    [​IMG]

    Hasta pronto, Hansi

    .
     
  2. cuspis

    cuspis

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por compartir la informacion, para las personas como yo, que llevamos poco tiempo con los cactus nos viene muy bien lo detallado que lo has explicado y las fotos, creo que alguna otra vez he visto tambien informacion tuya de otra clase de cactus, ¿se podria poner toda en un hilo a modo de enciclopedia? ;) Un Saludo
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Hansi. Se agradecen estas explicaciones, al principio tan aclaratorias pero luego al ver que hay 26 variedades vuelvo a estar tan perdido como siempre :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    No hace mucho adquirí un gymno con muy poca espinación, al investigar qué variedad seria tenia como candidatos al Dendatum y al Horsti. LLegué a la conclusión de que era horsti porque no tiene esa espinación en forma de araña que decis (vaya se me pega el acento :11risotada: :11risotada: :11risotada: ). Bueno, que es más como el roseiflora de la penúltima foto. Asi que ahora vuelvo a estar, como te decia, perdido :meparto: :meparto:

    salu2 pepe.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    otro hilo mas que me guardo en favoritos, gracias Juan :beso:
     

  5. hola Pepe
    No te preocupes. Ya somos dos los perdidos.
    ¿Por que no publicás la foto de tu gymno?, quizá se lo pueda bautizar.
    Saludos, Hansi.
     
  6. Hola Cuspis.
    Buena idea.
    Yo copio todo lo que me interesa en el foro en un pen driwe
    Saludos, Hansi.
     
  7. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Los gymnos siempre me han parecido espectaculares!! y los tuyos, tan bien cuidados, lucen hermosos Hansi!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: muchas felicidades!!
     
  8. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hansi como estas? una pregunta de repente ya trillada, pero importante para mi, este cactus es autofertil o no? porque motivo no fueron reconocidas las demas? las fotos sencillas pero muy ilustrativas con sus flores y sus diferencias bien marcadas, gracias.
     
  9. Hola Manuel Antonio
    Sí, es autofértil.
    El no reconocimiento generalmente se debe a un juego de intereses
    (Lease egos)
    Saludos, Hansi.
     
  10. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Qué flor más bonita la del cv Jan Suba y la del roseiflora :ojoscorazon: y los gymnos son increíbles. Tienen formas, colores y espinas diferentes unos de otros lo que los hace atractivos para mi :icon_redface:
     
  11. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    Te pongo una foto de como lo compré en agosto de 2012, en maceta de 5 cm. de tan ampliada no se aprecia su tono verde intenso..
    [​IMG]

    A lo largo de este año creció bastante pero no floreció. He intentado hacerle alguna foto, pero hace un frio brrrrrrrr, hoy nevó en Madrid. Perdona por tan malas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya se habló en este foro sobré cuanto sol darles a nuestros gymnos. Como siempre hay abundantes opiniones aunque creo que la mas admitida es tenerlos en lugar muy luminoso pero con pocas horas de sol directo. ¿qué nos dices?.

    salu2 Pepe.
     
  12. Hola Pepe
    Siempre habrá diferentes opiniones sobre la cantidad de luz. Todo depende también de la humedad, de la temperatura, intensidad de luz, etc.
    Pero tambien debes tener en cuenta que el cactus se amolda a muchas condiciones.
    Sacándole un 80 por ciento de luz aolar, unos cactus que probé crecieron muy bien, pero tenían dificultad para florecer.
    Con un media sombra de 50 por ciento, no se quemaban y florecían mejor que al aire libre.
    Tu cactus, por las areolas grandes y muy afelpadas, por la disposición de éstas, por las espinas, creo que no es un denudatum sino un gymnoc. horstii ssp horstii. oriundo de Brasil.
    Te mando una foto

    [​IMG]

    Saludos, Hansi.
     
  13. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchas gracias Hansi. Esa flor blanca es espectacular. A ver si el año que viene tengo suerte y se las veo al mio.
    Salu2 Pepe.
     
  14. monirek

    monirek

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Qué buena información, me gustan mucho los Gymnos :happy: , soy también de guardar todo lo que me interesa, me ayuda a aprender;) , y viniendo de Hansi es un lujo. Gracias por compartir! :52aleluya:

    Aprovecho y les paso las fotos de los que tengo con algunas dudas de ID :-?
    Gracias;)

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    3. A este lo veo muy paliducho...:-?
    [​IMG]

    4.spegazzinii ??
    [​IMG]

    5.marsoneri ssp matoense??
    [​IMG]