Hola gente! Soy Ainhoa, y me compré hará cosa de dos meses una phal de las grandes, y como he visto que parece que no se me da mal, pasé por verdecora hará 3 semanas y me cogí una miniphal (si no es mini, es la mitad de la otra, así que es chiquitina), no me pude resistir. Bueno, el caso es que os las quería enseñar para que me deis consejos y me digáis si las véis bien, que aunque me he leído medio foro pues siempre quedan dudas jeje. Tengo unas muy grandes respecto a las raíces de la grande, las veo rarísimas comparadas con la pequeña, están amarillo anaranjado, como con baches, y las otras las veo tan verdecitas... la grande la compré en ahorramas, y a la semana la cambié de tiesto y me encontré trocitos de esponja y demás guarrerías que quité, pero como no lo tenía claro, no me atreví a limpiarla a fondo y lo que tenía pegadito a las raíces por el centro no se lo cambié. Además creo que me he pasado de taparlas con el sustrato... A la peque la veo muy bien, está echándome más botones y todo, la única duda que tengo es esa hoja doblada sospechosa, si no será un hijito. Y además tiene como el triple de raíces que la grande. Pues eso, que si me podéis aconsejar sería genial, que estoy que no sé si tengo que hacerle algo a la grande. Ah, las riego cuando se quedan blancas las raíces (una o dos veces por semana, según llueva o no), por inmersión, con agua reposada tibia, y les echo el abono de massó garden para orquídeas cada 3 riegos. A las aéreas les pulverizo un poquito por las mañanas, aquí en la sierra de Madrid el clima es tirando a seco, y en la casa con el radiador si no se me secan mucho. Su sitio es el de las fotos, la ventana da a norte. Tengo que ponerle piedrecitas también a la pequeña. Mis niñas Grande No sé si esos brotes son para flor o ramita. Peque uno de los botones, creo ^^ A ver qué me podéis contar. Muchas gracias de antemano ^^
Hola! En general tus Phals se ve sanas, aunque en el caso de la grande las raíces de en medio se estan comenzando a pudrir, es mucha 2 veces a la semana siento yo. Cuando tuve mi primera Phal no la regue hasta despues de 1 mes y eso que solo.tenia corteza... asegurate que el sustrato este seco no solo superficialmente si no hasta adentro de lo contrario vas a pudrir las raíces. Es muy mala idea que abones a las plantas cuando tienen flor (a excepción de algunos casos) y sobre todo varias veces, eso solo lograra que la floración te dure menos. Dejala de abonar hasta que las flores se caigan... La que tiene las hojas mas pequeñas al lado es un Keiki Basal, cuida de no mojarlo o puede detener su crecimiento. En la grande ya no dara mas flores, y la pequeña esta formando un botón. Creo que es todo espero haber respondido tus preguntas
A se me olvidaba tambien debiste esperar a que terminara la floración antes de sacarla de la maceta ya que eso la estresante y tira sus floresas rápido... y por último el tiesto se ve muy grande en los riegos deberás ser mas cuidadosa ya que tardara mas en secarse el sustrato.
Hola Misael! Lo de esperar a terminar la floración lo leí después de cambiarla (fallos de novata XD), y me eché las manos a la cabeza, pero aún así debe ser resistente la pobre, porque las flores llevan ahí ya dos meses, menos 5 que son las que tenía desde el principio, que se cayeron la semana pasada. Y si, también me daba la impresión de que era grande el tiesto después de ver fotos vuestras. Lo de los riegos, empecé cada 15 días mojando sólo los dos cm de abajo, y se me pusieron las raíces blancas blancas y las hojas completamente caídas, por eso cambié la rutina a cada vez que veo las de más abajo blanquecinas, pero si me dices que lo distancie más lo hago, por supuesto. Ahora la meto hasta unos 4 cm x debajo del borde, y le hice los agujeritos para que sacase más agua. El abono éste es un antical revitalizador 2-2-2. Lo echo sobre todo por lo del antical, en el agua de riego cada 15 días suele coincidir, pero ya lo paro hasta que se caigan todas. Una cosa, como puedo comprobar que esté seco el sustrato del centro? Las raíces estaban de ese tono desde que la cogí, les hago algo aparte de dejar de regar tan de continuo? Y ya sospechaba yo lo del Keiki de la peque, qué bien! Ya me leeré qué hay que hacer con eso cuando crezca. Gracias!
Pues entonces aguanto muy bien el transplante porque te han durado las flores, el riego por inmersión hazlo siempre llenando la maceta por completo. Es decir que el agua cubra 100% la maceta sin mojar las axilaa de las hojas y dejarla unos 15 minutos. Yo asi lo hacia cuando las tenia en corteza, ahora las tengo en Agua. Ahora ya no abones, agua hasta que este seco el suatrato y para comprobar que este seco observa las hojas, si se ponen un poco débiles o pierden turgencia es momento de regar.