Consejo: árbol para sierra de Madrid

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por sanchez, 23/10/14.

1. sanchez

sanchez Guest

Podeis darme un consejo para un arbol en la sierra de Madrid. El clima es bastante frío en invierno y caluroso en verano aunque menos que en la llanura (Madrid o Toledo).

La idea es plantar un árbol en la parte de atrás de la parcela donde tengo césped, un pozo (la capa freática está alta y el pozo tiene una bomba de achique), y una piscina. El trozo de césped es de unos 20m de anchura, con la piscina en un lado y la linde con el vecino de un lado en el otro, donde hay un pino alto y viejo, y de 10m de profundo, con un seto que separa el vecino de atrás. El pozo está al lado de la piscina en el fondo de la parcela. La orientación es esencialmente sur, es decir, mi casa está en la linde norte del césped y el pino en el oeste. La idea es plantar el árbol al extremo sur de la parcela, algo alejado de los setos, quizás centrado, para que de sombra en verano. En invierno sería una buena idea que deje pasar el sol

Al tener cesped hay riego en verano, con lo que será húmedo. Al estar la capa freática cerca un arbol de raiz profunda podría llega a ella.

Quiero que el árbol dé sombra ya, pero podría comprar un ejemplar grande desde el día 1.

Qué árbol recomendais? Nogal? Castaño? Fresno? Arce? Olmo?

Pregunta número 2: podéis recomendar algún vivero (zona norte de Madrid) que venda árboles grandes?

Mil gracias!

2. Duathor

Duathor Mónica

Por el tema de la húmedad, sin duda un fresno americano o un álamo, o un sauce llorón (desconozco su rusticidad frente a las heladas).

Con el fresno disfrutarás en otoño.

3. burgales

burgales

Hola, yo te recomendaría un arce, por ejemplo el Acer platanoides que tiene una forma redondeada y una coloración otoñal muy bonita pero te puede valer cualquier otro : Acer pseudoplatanus, Acer saccharinum,... o un tilo, cualquiera de ellos te iría bien, a mi me gusta mas el Tilia tomentosa que crece más rapido y es menos sensible al calor,.. fresnos en la zona esta el Fraxinus angustifolia, pero cualquier otro te iría bien también, si te gustan los olmos tienes el Ulmus lutece que es resistente a la grafiosis y con un porte similar al Ulmus minor, el olmo autoctono,...o algún roble, cualquiera de ellos es muy bonito y te iría bien
    no te recomendaría que pusieras ni alamos ni sauces que al principio si crecen muy rápido pero luego dan bastantes problemas, de raices, ramas secas,... y tampoco te recomendaría el Ulmus pumila (olmo de siberia) que es el que hay asilvestrado por madrid y que a pesar de tener un crecimiento muy rapido el porte es más feo que el del resto de los olmos y luego también da más problemas de caida de ramas
    Un saludo

4. flyingdario

flyingdario

voto por el fresno, en la aldea de mi madre dicen que dá la mejor siesta!
    lo bueno que tiene es que al no soltar nada en primavera y verano, la hierba (en tu caso césped) crece muy bien debajo, y dá una muy buena sombra (a parte la madera es resistente, no parte con facilidad si los niños se suben...)
    comento esto en comparación a un castaño, que a pesar de ser uno de mis árboles preferidos, quizá no sea el más adecuado para cerca de una piscina y para el césped, pues continuamente le cae o bien la hoja o bien la flor y no suele dejar crecer bien la hierba debajo
    el sauce llorón no sé como andará con las heladas, pero a las tuberías soterradas las ataca como si no existiera un mañana
    un roble también parece buena opción, los hay muy chulos, sobre el resto que comentan me abstengo de comentar, no sé lo suficiente
    un saludo

5. Asert

Asert

En la zona de Guadarrama está Florama. De los viveros cerca de la A6 es de los que conozco que tenga más variedad de árboles y de mayor porte.

6. jabalina

jabalina

Yo te recomiendo una Catalpa de bola, es un arbol de crecimiento rápido y queda precioso pues se forma como una sombrilla natural. Yo lo tengo en la sierra de Madrid y cercano a la piscina. Las raices no te darán problemas como por ejemplo las del sauce que a pesar de ser precioso sus raices buscan humedad y te pueden levantar el suelo y perjudicar seriamente a la piscina. Puedes buscarlo en las fichas de Infojardín para que veas el porte que tiene. Lo compré en Viveros Puente de Retamar pero hace ya algunos años, allí tenían árboles de porte grande. La dirección es Crta. Las Rozas Escorial s/n Km. 7,500 Las Rozas, telf: 91/637 62 72. Espero que te guste

7. jabalina

jabalina

Se me olvidó decirte que es de hoja caduca, por tanto, en invierno no te impide el paso del sol.
    Saludos

8. DanoPaisaterra

DanoPaisaterra

Prueba en Viveros Rucat, están cerca del P-29

Voto por el Castaño de Indias.

9. Kira

Kira

Hola

No me queda claro a qué distancia estará el árbol de la piscina y el pozo. Lo digo porque chopos, álamos y sauces son árboles muy problemáticos con estas cosas.

La catalpa de bola es un árbol maravilloso y muy desconocido, pero tiene un tamaño muy contenido, quizás pequeño para esa pradera. Eso si, da una sombre estupenda y crece rápido, pero ya digo, su tamaño es muy limitado (4 o 5 m de diámetro de copa).

A mi me encantan los castaños de indias, pero en Madrid acaban casi todos afectados por la chamusquina de sus hojas en verano y quedan horribles.
    A los tilos en Madrid (y sierra...) les suele pasar lo mismo, y encima son de crecimiento lento. Y a algunos arces también. Auque no haga tanto calor como en Madrid, si lo hace y tan seco como allí. Y eso no gusta a árboles de climas frescos y húmedos.

Habría que ver el tema de si el freático está tan cerca, porque entonces si es conveniente poner árboles que les guste esto. Los citados fresnos por ejemplo.
    Si no es tan cercano, de toda la vida los árboles de sombra por excelencia son la morera y el plátano. Luego ya hay que ver si los vas a dejar crecer libres o con podas para contenerlos, porque crecen mucho.

Por cierto, a la hora de recoger hojas, las grandes se recogen mucho mejor .... olmos, fresnos ... dan mucho más trabajo.

Saludos

10. pep

pep

Hola
    La morera o el platanero aunque dan mucha sombra te pueden dar muchos problemas
    Pues sus raíces crecen exageradamente
    Solo tienes que darte una vuelta por cualquier calle que haya plantados y ver sus aceras
    Yo tengo una albicia en el cesped y es espectacular porque crece mucho a lo ancho
    Pero no se si aguanta el clima de madrid:okey:

11. Kira

Kira

Hola

Pep, la albicia aguanta bien en Madrid, más justa en la sierra ... posiblemente también.

Habla de plantar en césped, no en acera, así es que el plátano o la morera no le levantarán la acera, y como árboles de sombra, los de hojas grandes son superiores a las hojas o foliolos menudos. Además se puede tener en cuenta la poda en cabezas de gato y similar que hace mucha más efectiva la sombra y el control del árbol.

Saludos

12. pep

pep

Hola
    Kira el platano no se decirte solo lo veo en aceras o parques
    Pero la morera si te puedo decir que he visto canalizaciones y pozos repletos de raíces
    Y teniendo la piscina y el pozo cerca no se si me arriesgaria
    He visto raíces a mas de 15 metros:interrogacion::okey:

13. Kira

Kira

Hola

Las raíces de los árboles, dentro da las características de cada especie, son proporcionales a su tamaño. Por lo tanto todo depende del tipo de árbol y la distancia al pozo o canalización y poda que tenga el árbol (si la tiene).

Saludos

14. pep

pep

Mira
    Continuo pensando que una morera y mas en un césped que tendrá mucha agua puede ser peligroso:interrogacion:

15. Toxiño

Toxiño

el falso plátano, crece muy rápido, hoja caduca y fácil de recoger, y las raíces no dan problemas, yo tengo plantados dos en la casa del pueblo, pegados a la pared (mi abuela plantaba sin mirar donde...), ahí quedaron y no dieron ningún problema. La albizia es preciosa, pero al lado de una piscina.... te puedes morir limpiando del agua la pelusa que sueltan las flores.