Consejo Arbol Vereda

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ElFasu, 3/7/17.

1. ElFasu

ElFasu

Hola amigos como están? Quisiera pedirles recomendación de especies de árboles o arbustos para una vereda, que en realidad no está delimitada ya que es un predio semirural...es decir tanto la calle como la vereda son y serán de tierra. Tengo 60 metros lineales y mi idea es alguna especie que sea perenne, pero no necesariamente alta, vistoza pero no muy sucia (caída de frutos). Lo fundamental es que sena de bajo mantenimiento, ya que serían para clima mediterráneo, vivo en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. El clima aqui es en invierno 0 grados, en verano 35 grados, y muy alto promedio de vientos en todo el año llegando a ráfagas de 100 km/h a veces...El aire es salino y la tierra a veces también, y muy muy arcillosa, para que se den una idea, el otro día hice un pozo no muy grande de 30 cms, y llovió, a los 4 días aún tenía el agua adentro :( jajajaja

En fin creo que les di suficiente información y espero puedan ayudarme, saludo y gracias!!!!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola elfasu, hemos platicado ya en tu otro tema. Es importante que veas que arboles en puerto Madryn han dado resultado en la calles. Eso es lo que tienes que usar. Innovar en puerto Madryn es bastante riesgoso. Tienes un clima muy dificil ,tierras poco fertiles ,vientos muy fuertes y cercania del mar.....

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Como dice aguaribay ya hablamos de esto en otro tema hace poco tiempo.

Con todo estaría bien ver algunas fotos del sitio dónde lo quieres poner, a lo mejor eso ya puede eliminar algunas especies o ver que otras encajan bien.

4. ElFasu

ElFasu

Si, es que hay muchas especies aquí, es solo que quería saber si me podían aconsejar y yo después evalúo cual. Con las características que els dije recién, que no necesariamente sea un árbol de porte grande...

5. aguaribay2015

mejor nos dices tu que especies andan bien y podemos ayudarte a que lo decidas. Es un sitio dificil, yo no me animaria a aconsejarte, lo mejor es que tu veas lo que funciona. Es el mejor metodo.
    quizas si no sabes los nombres podes tomarles fotos, claro que tendra que ser en primavera cuando tengan hojas.

6. D.E.L

Yo así a ciegas podría aconsejar especies duras que conozco, pero prefiero no hacerlo sabiendo que hay bastantes especies que aquí son totalmente inocentes y allí son temibles invasoras como la morera.

7. aguaribay2015

Ademas de lo que comenta D.E.L, he hablado con mi amigo agronomo que trabaja en la zona y me escribe sobre la gran dificultad que hay con los arboles y arbustos en esta zona, incluso creo habertelo dicho que estaba bien poner eucaplyptus ya que estos funcionaban, cosa que nunca recomiendo, pero dado el clima que y tierras que tienen hay que poner lo que va bien ( no en las veredas los eucaliptus ehhh !! ). Me dijo que lo mejor es que mires cerca de tu casa lo que han plantado y funciono,porque las variaciones de un sitio a otro, debido a las corrientes de aire pueden ser muy diferentes.
    En este foro tratamos de ayudar con nuestros conocimientos y bibliografia pero no se trata de conocer o nombrar muchas especies sino tener algo de seguridad para que sitio se recomiendan.

8. ElFasu

ElFasu

Claro, por eso mismo aclaré lo que necesitaba, respecto a las moreras no cumplen con los requisitos que espero ya que es un arbol caduco y su fruto ensucia, justamente lo que describo que no quiero para una vereda, como un olivo...

9. D.E.L

Algo duro, semejante a un olivo y de hoja perenne ... :pensando:

Se me ocurre el algarrobo, Ceratonia siliqua, pero estoy seguro de que alguna especie nativa es super semejante.

10. aguaribay2015

no he visto nunca Ceratonia siliqua en argentina !Nuestro algarrobo es muy diferente y es del norte.
    El aguaribay no se si resiste por alla. Mira si hay

11. ElFasu

ElFasu

Aguaribay si hay y anda muy muy bien, te diría uno de loas mas resistentes!Algarrobo no he visto, habria que probar no?

12. aguaribay2015

algarrobo nuestro es mas al norte. El que te comentan nunca lo he visto en argentina.Es muy diferente a nuetro algarrobo que de todo modos es para zona del norte.

Toma si querés una foto de la vereda tomada desde cierta distancia y te planto el aguaribay

13. D.E.L

Si nunca lo han visto por Argentina... nada de riesgos, a ver si por mi culpa va a empezar una bioinvasión :/