Consejo opercularia

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por baetula, 30/7/14.

1. baetula

baetula

Buenos días a todos. Soy nueva en el foro, así que muchos saludos a todos. Espero ir conociendoos...
    Estoy aquí porque el otro día encontré en la basura un bonsái. He estado mirando y parece que es una opercularia. Estaba muy seca ya base de regarla ahora la veo mejor, pero... Me parece que le falta algo... no se. las ramas empiezan muy arriba y la veo rara. He estado mirando consejos y por ejemplo he leído que hay que eliminar (en el momento correcto) muchas ramas (las que crecen en vertical, las ramas paralelas, las que crecen en un mismo punto...). Siendo así, creo que tendré que dejarla sin ramas!!!
    Alguien puede decirme que piensa sobre esto??
    Soy nula en jardinería, pero me pareció buena idea tratar de sacarla adelante. Podar demasiado puede matarla?? Si corto muchas ramas volverán a salir??
    Que consejos podéis darme??
    Mil gracias a todos!

2. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

que suerte tuviste, se la ve bien recuperada
    lo primero seria hacer un trasplante a una maceta mas grande y con un buen sustrato, en la proxima primavera.
    luego pedes ir pensando en su formacion mas adelante.

3. baetula

baetula

Gracias por tu respuesta... y por ser tan rápido!!!
    La verdad es que no parece que estuviera durante mucho tiempo en la basura, porque sí se la ve bien. Además, está echado muchas hojas nuevas. Igualmente hay muchas hojas que estan "vacias", sin foliolos (se dice así??). Esas hojas tengo que quitarlas??

Supongo que lo mejor es no tocar nada de nada, seguir regándola y hacer una trasplante en primavera, como dices, aunque es mi primera planta (y encima un bonsai), así que entre que no tengo ni idea y que un trasplante parece algo dificil...

No paro de leer en foros, en investigar un poco sobre este tipo de bonsais y la verdad es que le estoy cogiendo afición!!

Cuando dices de trasplantarla a una maceta más grande, te refieres a una maceta muy grande (para que engorde) o a una maceta como la que tiene pero con algo más de espacio??

Mil gracias Luis!! Y claro, a todos los que queráis participar con vuestros consejos!!

4. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

ls maceta puede ser mas o menos el doble de la que tiene, el objeto es que pude crecer libre las raices durante un tiempo asi se fortalece, tambien seria bueno dejar crecer las ramas, todo eso va a dar como resultado el engorde del tronco y el fortalecimiento general de la planta.

5. perezoso-jm

perezoso-jm

6. rdreyes

rdreyes

Yo soy primeriso igual que tu.

En el tema que habri me aconsejaron: te recomiendo estudiar a Naka, su libro "tecnicas de Bonsai 1"

Buscando un rato, logre encontrar que son dos tomos. En el tema que habria http://foro.infojardin.com/threads/que-me-aconsejan-con-estos-cipreses.1125/ puedes ver donde conseguirlos. Yo estoy leyendo el primero, y de verdad tiene mucha información util. No por nada ha estos libros los consideran las Biblias del Bonsai.

Suerte!

7. Merlin1

Merlin1

Hola

Baetula, no todos los dias te encuentras en la basura un falso pimentero y ademas con un tronco considerable; yo la veo bastante bien y de momento no la tocaria hasta la primavera y sobre todo no pienses ahora en cortar nada. Dejala que crezca lo que quiera, riego controlado cuando se seque la corteza de arriba, mucho sol por ahora, abona a partir de septiembre y cuando baje la temperatura en invierno a un sitio menos frio. Enhorabuena por tu hallazgo.

Un saludo

8. baetula

baetula

Gracias perezoso. La verdad es que desde que encontré el bonsái he mirado mucho por Internet y youtube y he visto bastantes vídeos del canal que comentas. Al hablar español me resulta bastante práctico y fácil de seguir.
    Gracias también a rdreyes. Ya he entrado en el tema que abriste y me estoy bajando la primera parte desde dropbox con el Link que pusiste.
    En cualquier caso, todo lo que veo por Internet es sobre bonsáis que no se parecen al mío. Encuentro mucha información general pero escribí aquí buscando la opinó de algún experto que, viendo mis fotos, pudiera ayudarme a marcar un camino para mi bonsái. Como podarlo, si trasplantarlo...
    En cualquier caso, agradezco un montón que participeis. Que os parece mi bonsái? No lo veis un poco raro?? Las ramas son muy largas y sólo tienen hojas en el final de la rama. Si corto la rama por la mitad, morirá o seguirán saliendo hojas??
    Soy ya taaaaaaaan novata que no siquiera se que pasa cuando se corta una rama...
    Muchos besos!!

9. baetula

baetula

Gracias Merlin1. Desde mi desconocimiento veo mi opercularia un bonsái muy...Como lo diría... muy simplón. Con las ramas muy dispersas, cada una va donde quiere...
    Pero tomó nota de los expertos y de momento esperaré vigilando el riego.
    Lo del abono... compre justo ayer un abono líquido y se lo puse (pensaba ponérselo cada quince días)... Mejor no lo abono hasta septiembre??
    Mil gracias a todos por la ayuda!

10. Merlin1

Merlin1

Hola

Baetula, no abones por ahora hasta que refresque el tiempo y si se ha recuperado bien, aunque no se de donde eres, y cuidado con el abono liquido que es facil pasarse de dosis y seria fatal para tu arbolito; lo de las ramas dispersas que no te preocupe por ahora pues ya tendras tiempo de arreglarlo en primavera.

Un saludo.

11. baetula

baetula

Soy de Barcelona (Catalunya). Ahí que tenemos un tiempo caluroso en verano y frío (aunque no excesivo) en invierno. Mucha humedad todo el año.
    Gracias por tus respuestas :smile:

12. Merlin1

Merlin1

Hola

13. baetula

baetula

Hola!!! Mirad lo que he encontrado en mi opercularia... esta semilla podría plantarla??
    Por otro lado, veo que la base se va llenando de musgo... es malo??

Gracias por vuestros comentarios!!

14. kukurutxo

kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

mira si tienes ke meterla en frigo o no, si no hace falta la puedes plantar ya xD

15. jolobate

jolobate

Si quieres que la ramificación empiece mas abajo, cuando la trasplantes puedes hacer un acodo. Conseguiras la parte de arriba con un tronco más corto (ramificación mas baja), y con la parte de abajo tendrás otro bonsai con perperctivas de varias formaciones.