Consejo para instalar riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Chuss_mary, 9/7/16.

1. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

jandro261 ¿La bomba es a 12 Vcc, alimentada directamente de las placas?, en mi caso las placas cargan una batería con un regulador y la batería alimenta una bomba a 220 Vca a través de un inversor. Temía no poder regar cuando suelo ir por el huerto al anochecer si hace falta.
    Supongo que tendrás los programadores para que abran durante las mayores horas de insolación.

En cuanto al exudante directo a la bomba lo he probado y no me gustó como iba: la cinta esta diseñada para muy poca presión, en mi caso la diferencia de nivel en el agua del pozo puede variar bastante (hasta 2,5 metros, y esta variación provoca una gran diferencia de agua expulsada por la cinta), si lo podría hacer con goteros, puesto que la bomba me da en torno a 1,5 - 2 bares de presión cuando el agua está en su nivel más alto (que es en verano) Explicación: al regar las fincas de los alrededores el agua se filtra y aumenta el nivel de los acuíferos

Saludos.

2. Cermeño

3. jandro261

jandro261

No hay nada que disculpar.
    La placa va a un regulador de 5A, a él tambine estan conectados la bateria y la bomba.
    En mi caso tanto la bateria como el deposito sirve de almacen, por lo que puedo regar a la hora que quiera.
    La unica pega es que recomiendan que la bomba no funcioan mas de 30 ´seguidos, por lo que porcuro adecuar la salida de agua (programadores) para que la bomab no pase de ese tiempo. Otra solucion es un reloj que corte la bomba y la abra cada 30 ´
    Los progarmadores no lo tengo por eso motivo y (porque creo que es mejor regar sin tanto calor), puesto en las horas de maxima insolacion. Ademas son de los mas baratos y no se pueden regular tanto, me abren cada 6,12 o 24 horas

4. Cermeño

Claro, entiendo uno de los motivos por los que lo tienes sectorizado, de lo contrario, el caudal que pierdes con los 1000 goteros a la vez, la bomba no daría abasto para llenar el depósito.
    Por la bomba y a la altura que la tienes, supongo que andarás por los 750 l/h. Si le metes unos 2 litros de agua por goteo y día, necesitarás unas 3 horas de funcionamiento de la bomba divididas en tramos de 30 minutos. ¿me equivoco?
    La cinta exudante suelta mas agua al ser continua (aun con mucho menos tiempo), creo que andarías muy justo para regar todo lo que riegas con la cinta y la bomba que usas.

Un saludo.

5. jandro261

jandro261

La bomba casi daría para llenar el depósito, ya que como dices con esa presión en vez de los 2 l/h apenas llega al litro, con lo que andaría por ahí.
    El problema que vi el año pasado es que como mi huerto no es perfectamente plano, había zonas algo más altas (20- 25 cm) a las que no llegaba el agua o que tardaba mucho en llegar. Al sectorizarlo en 3 zonas llega bien a todas las líneas.
    La bomba como ya he dicho cumple lo que dice en la propaganda, no he probado si salen los 1.300 l/h sin altura manométrica, pero sí que se aproxima a los 800 l que salen los cálculos a mi p altura manométrica, ahora con los calores que hay tengo los temporizadores abiertos 1 hora cada 12 Horas, con lo que estará funcionando algo más de 2 horas. Lo ideal sería el reloj que tengo ya comprado, pero dejando espacio entre los programadores, no estará mucho más de media hora funcionando cada vez. Ya que cada sector bien gastando unos 300- 350 l en 1 hora y en ese tiempo ella saca 400 l.
    La cinta exudante mi idea es ponerla en ciertos cultivos como lechugas, zanahorias, etc pero para tomates, patatas… dejaría los goteros, poniendo cada tipo en una fase diferente

6. Cermeño

La cinta exudante va muy bien para cultivos que se siembran muy juntos, como zanahorias, puerros, espinacas... en estos cultivos la tengo puesta, tambien supongo que sirve para lechugas y todo lo demás.
    Para los puerros la enterré y puse una hilera de puerros a cada lado de la cinta a unos 8 cm. luego he ido echando tierra encima según crecen los puerros y casi no salen hierbas.
    Para zanahorias tambien la enterré, pero según han ido creciendo la han obstruido con la presión y la tuve que sacar y poner por fuera: no debería haber sembrado semillas a unos 4-5 cm. a cada lado de la cinta.
    Le afectan muchísimo más los desniveles, la linea debe estar lo mas horizontal posible, pues de lo contrario el agua se va a la parte más baja (digamos el 1%)
    Me salen unos 30-50 litos de agua por metro lineal y hora con una presión de unos 0,2 bares, espero que te sirva de referencia.

Saludos.

7. jandro261

jandro261

Gracias por la informacion.
    Al año que vine vere si amplio algo el huerto. Ademas tengo que ver como hecerlo para que si pongo otro sector de exudado concentre la zona de riego por ese metodo

8. traergo

traergo

A mi no me echan tanto, Cermeño. y estaran sobre 0,2 bares a 0,1.
    Le meto 2000 litros de agua a 400 m lineales son 5 L/m en media hora +-

yo la entierro junto al puerro haciendo un pequeño surco y despues solo es echar tierra encima

9. Carlos Robinson

Carlos Robinson

Hola, si no tienes presión yo no le pondría mas de 15 a 20 goteros por linea, y el gotero te le instalación es el gotero regulable rojo o gotero regulable de tornillo, un salido

10. jandro261

jandro261

Como he comenatdo tengo una presion de 0.1 atm (1 metro) y tengo unos 350 goteros en uno de los sectores, de ellos unos 20 son de los regulables negros de tornillosy los otros son de los integardos de 2 l/h

11. Cermeño

@traergo : 2 lineas de 8 metros se bebieron el deposito de 250 litros en 25 minutos.
    Claro que eso fue antes de enterrar las líneas, y cuando estaban limpitas.
    Ahora echan algo menos.

Un saludo.

12. joabi

joabi hortelano

Cermeño,estoy leyendo este hilo y quisiera que me respondieras
    Cermeño,estoy leyendo este hilo y viendo que tienes los dos tipos de riego que me interesan,te agradeceria me respondieras a mi duda:sabes que consume mas agua,la cinta exudante o los goteros?
    Dicho de otra forma: con la cinta exudante no estas desperdiciando agua? es que tambien riega donde no hay plantas.Este es un punto muy importante para los que regamos con deposito.
    Muchas gracias

13. Cermeño

Hola @joabi :
    Por lo que he visto, la cinta exudante echa más agua que el goteo regulable o el de 2 l/h, puestos a unos 40-50 cm de separación y con la misma presión y tiempo.
    Lo cual no quiere decir que estés desperdiciando agua; incluso al contrario: dejas menos tiempo el riego abierto para la cinta.
    A mi entender, plantas diferentes requieren sistemas diferentes: plantas que siembres a una distancia inferior a digamos 25 cm. (por ejemplo lechugas, cebollas...) mucho mejor la tubería exudante. Y no digamos ya con zanahorias, canoónigos... mejor aún: imagínate poner goteros cada 10 cm... mas caro que la exudante, o esperar a que se solapen los focos de humedad de goteros a 33 cm... mucho mayor gasto de agua que con tubería exudante que es contínuo.
    En otros cultivos, como tomates, patatas, ya tengo mis dudas y además no lo he probado.
    A mi entender, lo mejor es una combinación de sistemas, eso si, cada sistema independiente por llave de paso o programador; entrar habría que entrar en otras consideraciones como el tipo de agua por el tema de obstrucción de los goteros, desnivel del terreno...

Un saludo.