Hola a todos, desde el foro de aromáticas me mandan acá para ver qué puedo hacer con mis plantas de perejil. Me dicen que tienen un insecto que se come el interior de las hojas (subo fotos). Las tengo en macetas en un balcón. Además, cerca tengo menta, hierbabuena, lavanda... ¿les podría afectar? Gracias de antemano.
Hola Eire, bienvenida. Por lo pronto y siendo tan pocas puedes quitarlas a mano de las hojas afectadas, no alcanzo a distinguir claramente pero parece más un tipo de cochinilla que de minador, si es el caso la tienes fácil, en ese mismo tacho rojo lo llenas de agua y pones las macetas al revés, de cabeza, con unos topes abajo para no romper la planta, con dos o tres minutos los insectos están todos muertos y las plantas siguen siendo comestibles. Las plantas resisten algunas horas de inundación, los bichos no, en general. Con un minuto suele bastar a veces dos, muy pocos flotan o lo hacen mientras la primer capa de agua se mantenga estancada y estable... Aquí en el sur es una buena época para este "tratamiento".
Hola, en el foro de aromáticas me han dicho que a lo mejor puede ser por los cambios bruscos de temperatura. En otro lado leí que puede ser efecto lupa por regarlas mojando las hojas. Yo la verdad que es que no veo ningún bicho, esporádicamente algo diminuto que parece que vuela, no sé.... Tengo que mirar las otras plantas a ver si están igual, pero aparentemente no. Si está contaminada con los insectos y la podo entera, igual seguirá contaminada no? Me puede contagiar mis otras plantas? Gracias.
Si es insecto con ahogar la planta entera alcanza, pero si no, seguramente hablamos de un hongo, en los grow o tiendas de jardinería debes poder conseguir una bacteria, un bacilo para ser más precisoS, que se alimenta de hongos y son totalmente inocuos para nosotros, cada zona tiene los propios, yo uso el bacillus subtillis, pero cualquiera que te digan debe ser igual de efectivo. Multiusos también.