Consejo Robinia pseudoacacia e inicios del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Larrea, 7/1/16.

1. Larrea

Larrea

Hola! Feliz año a todos! Les agradecería su opinión al respecto: Tengo una gran acacia blanca que ya estaba en el patio cuando llegamos acá pero por su tamaño y ubicación dudo entre sacarla porque puede estropear las cañerías del vecino y la medianera o dejarla y aprovechar su sombra en estos calurosos veranos.
    Espero este año poder dar inicio a mi jardín ya que entre las obras de la casa, mis niños y mis perros aún no tome coraje

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Larrea.
    LA robinia pseudoacacia no es un arbol de primera magnitud. Podés controlarlo .No creo que te levante las losas.¿esta pegada a la medianera ?, porqu el tronco si podria empujar la medianera.La he visto plantada en aceras de Buenos aires y no toma el tamaño por ejemplo de una tipuana ,ni rompe veredas como una chorisia ( palo borracho) .te puede dar un buena sombra al patio en verano y debajo de ella podrias hacer un jardin de sombra.Pero tenés podarla a un tamaño mediano y tambien para dejarla bien armada de manera que se luzca la bella floracion que tiene y tambien el porte.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Bueno, antes de recomendar meterle una poda me gustaría ver algunas fotos de su porte.
    Si encaja bien y tiene suficiente espacio con una poda de mantenimiento normal llegaría, y supongo que tendrás que tener ojo con los retoños que saca cerca del tronco desde las raices, aunque si pasas el cortacésped no te darán problemas.
    Lo dicho, algunas fotos del ejemplar siempre ayudan ;)

4. Larrea

Larrea

Perdón por la demora. Acá van unas fotos, del árbol en sí y del patio para que se den una idea (con algunos extras, niños+perros :icon_biggrin:)

Como ven su tamaño es muy importante, no me imagino cuántos años tiene. De la medianera está casi a un metro, pero está en un lugar que en caso de hacer más adelante un lugar para el auto se complicaría, mientras tanto el auto entra perfecto haciendo una pequeña maniobra y es una excelente sombra. ¡NOS DA LÁSTIMA SACARLO!

Esta otra es hacia el otro lado, lo que en las otras fotos se ve negro es la arena que se ve acá...

Hay mucho trabajo por hacer pero espero algún día llegar a tener un jardín bello como los de ustedes para disfrutarlo

5. burgales

burgales

Buenos días, esa acacia esta preciosa!!! yo no la tocaría, a no ser que le moleste al vecino...pero la medianera no la va a tirar y así puedes aprovechar su sombra para el coche

Un saludo

6. aguaribay2015

La acacia la podaría, pero tenés que hacerlo gente que se dedica a ello la podés bajar a la mitad . Con la mitad seguira dando una buena sombra.Tambien hablar con el vecino a ver que esta pasando con este arbol

7. D.E.L

Preciosa, yo no la tocaría.
    ¿Cuál sería el objeto de hacerlo? Si os da sombra y no da problemas con el muro que tiene allí, poco más hay que decir.... Sólo que estaría interesante que abrierais un hilo en el foro de jardinería para acondicionar ese espacio cuando acabéis las obras. ;)

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Qué árbol tan hermoso! Será la joya del jardín.
    Yo no le tocaba ni una hoja!
    Qué manía la de querer cortar los árboles cuando se llega a una casa nueva. No lo entiendo. En este foro, en temas antiguos he visto auténticas aberraciones. Incultura e ignorancia elevados a la máxima potencia.
    Ese árbol es un regalo :ojoscorazon:. Vale la pena defenderlo de vecinos y de quién haga falta :abrazote:.

9. aguaribay2015

no se trata de cortar el arbol sino de hacrle una poda de emebellecimiento. un poco de forma y de reducir un poco la altura -Es una tamaño desproporcionado para el terreno que hay. Eso es armonizarse con el resto de jardin que se hará, porque ademas en terrenos como este un arbol de esos tamaños cercano a la casas puede resultar peligroso en las tormentas que se arman en estos sitios.
    Esta demasiado alto. Esto no es quitar el arbol sino adaptar al arbol al sitio donde esta emplazado. esto no es campo abierto
    Bueno, es lo que hago yo con arboles demasiado grandes cuando comenzamos un nuevo jardin, se podan se les da algo de forma y luego se los deja crecer normalmente.de otro modo parecieran gigantes en el pais de enanos.

10. burgales

burgales

yo no le tocaría nada, esta precioso así, se le ve sano y con la copa equilibrada, tienes la suerte de tener un árbol ya formado que es lo que la mayoría aspiramos cuando plantamos un árbol. Sinceramente no creo que sea peligroso. Con podas para bajar la altura lo unico que vas a conseguir es que se llene de chupones y se enmarañe, ademas en la robinia los chupones tienden a partirse con el viento y son mucho más propensos al pulgón. La única poda que haría sería quitar las ramas secas, si las tiene, o alguna rama cruzada o enmarañada del interior.

11. Tomas

Tomas

hola, en España está considerada una especie invasora, no se planta en jardines es más se debería eliminar , de todas maneras si de ahi no se va a escapar hijos a las fincas colindantes y dan bonitas flores pues hará un jardín bonito

pd no creo que crezca mucho mas asi que no le veo yo poda posible

12. aguaribay2015

:11risotada: Veo que tenemos disparidad de opiniones. En argentina los arboles grandes son bastante comunes de ver, pues se los poda y rapidamente vuelven a tomar altura.No me limito cuando debo podar un arbol, porque retoman el crecimiento y su forma es mucho mas bonita.

aqui una foto de una robinia que par mi gusto esta mucho mejor formada que la otra tan alta.Trataria de lograr una forma como esta que para un jardin pequeño tiene mas gracia. No mato el arbol por darle forma, simplemente lo adapto un poco a la situacion.

pero lo que comenta Tomas me intereso y no lo recordaba. Yo trabaje con la robinia casque rouge que es fantastica, pero parece que esta otra es invasora, aunque controlable
    les dejo el enlace que seguramente Tomas tambien lo leyo.

les recomiendo leer este enlace porque con el aprenderemos mucho sobre este arbol y quizas sobre otros tambien y nos ayudara a tener mas certezas en las ayudas.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160929

Vuelvo a dar mi conclusion: en este terreno, y siendo argentina propongo darle una forma mas globosa a la robinia y controlar su crecimiento ya que el espacio es bastante pequeño.

13. D.E.L

Yo de nuevo, no la tocaría.
    Efectivamente que es invasora, pero es controlable, sólo hay que tener un poco de ojo con los chupones.

Yo es que siendo una robinia la cantidad de chupones que saldrán de ahí después de una poda drástica puede ser escandalosa y eso SÍ podría hacer algo peligroso de ella al desequilibrar la copa.
    Si ha crecido con esa forma natural, sólo se trata de eliminar ramas cruzadas, rotas o secas. Tampoco me parece desproporcionada, una de mis teorías que cada jardín debe tener su "buque insignia" un árbol de mayor porte que los demás que domine el lugar y eso es justo lo que ya se tiene ahí con la Robinia. Para mí sería dar un paso atrás lo de hacerle esa poda.

14. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Comparar árboles es como comparar personas. Cada uno es único.

Que sea el dueño el que decida, al fin y al cabo es su dinero. Y cada cuál lo gasta dónde quiere...
    Si quiere alquilar un camión con plataforma y conductor y un operario con motosierra que sepa podar, adelante. Todos tenemos derecho a trabajar...

Ahora ya tiene varias opiniones para comparar. Y suerte que no era tema médico, porque os imagináis? Una mitad corta y la otra mitad no :meparto::meparto::meparto:.

Muchas felicidades Larrea por tu nueva casa. :abrazote:

15. aguaribay2015

si ,y comparar arboles como crecen en diferentes continentes y en diferentes zonas tambien es un tanto arriesgado.Los tratamientos que se hagan en cada caso deberan ser analizados segun cada lugar y las condiciones de cada arbol.

Los arboles en muchas zonas de argentina suelen tomar tamaños muy grandes por los climas y tierras propicios.Una poda desde ya en altura mientras esta la construccion, donde sera mas facil hacerlo ya que hay andamios de obra dando vuelta es lo que haria antes de terminar la obra. Mas adelante es mucho mas complicado y si sigue creciendo como suelen hacerlo por aqui terminara sombreando todo el espacio.Por eso los arboles que pueden ser monumentales los mantego controlados desde el comienzo en un terreno pequeño como este.Pienso de forma practica, ya que cuando uno trabaja con esto debemos asegurar en lo posible que los jardines no acarreen problemas con los años.

caracteristicas de esta robinia
    tenía justamente una situacion a resolver con una lagerstroemia en Buenos aires, que es un arbol de mediano a pequeño, y que por las condiciones protegidas en la que esta ha crecido en altura y ancho de una forma poco recomendable y queda fuera de escala con el resto del jardin.
    No se puede subir por ella porque sus troncos son delgados, y las escaleras no tienen apoyo.Aproveche entonces un andamio que estaban usando unos pintores y logramos llegar arriba y podarla- Uff!! un problema menos.​