Consejo sobre mi olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 15/10/09.

  1. bueno pues ya le he hecho la poda de aclareo de ramas para que valla cogiendo forma, no he querido ser muy drastico ya que si necesito cortar algo mas lo podre hacer mejor en febrero mas o menos, pero queria podarlo algo ahora para que soporte mejor el trasplante.
    y asi ha quedado:
    vista posterior:
    https://img210.***/img210/8381/r0011549.th.jpg
    vista del frente:
    https://img42.***/img42/1872/r0011551.th.jpg

    en el frente se puede ver una rama que sale hacia el frente en la parte baja, supongo que en frebrero mas o menos tendre que quitarla, pero me gustaria eschuchar vuestra opinion. tambien me gustaria saber que tal veis la poda, si quitariais algo mas, y en fin lo que querrais opinar sobre el olmo que me pueda servir para mejorarlo.

    jejej si el alambre no esta muy fino, pero es que resulta mas facil pensar como ponerlo que luego ponerlo de verdad jejej espero ir cogiendo practica con el tiempo.
    saludos y gracias espero esasopiniones.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hace cuanto que lo compraste? creo que poco ... yo suelo esperar varios mese antes de hacer algo, mientras solo riego y abono, a veces espero un año
     
  3. si es cierto que es muy pronto, solo me justifico, porque se que el vivero donde lo consegi deja un poco que desear y el aspecto del arbol estaba muy descuidado, de todas formas hace casi 2 meses que acecho a este ejemplar, y en ese tiempo no lo he visto flaquear, solo desmadrarse cada vez mas. que sobreviva a la poda no es lo que me preocupa, ya que estoi bastante convencido de que lo hara, y para el trasplante aclaro que vivo en canarias, y aqui lo mas parecido a la primavera son estos proximos meses, hace poco conoci a un señor que publicaba articulos en la revista bonsai actual, que me dijo que lo trasplantara que aqui en canarias era buena epoca, y por el sustrato en que venia me lo recomendaba. hace un mes realice las mismas actuaciones a un bonsai mas joven, incluso con una poda mas severa, y ahora esta mas verde que cuando lo compre. todos estos acontecimientos me han animado a meterle mano mano a este olmo ahora tambien, y creo que no le sentara mal, espero no equivocarme con este tampoco jejejej, que nunca se esta libre de ello.
    eres un forero con baste conocimiento por lo que veo de tus comentarios, y me interesaria mucho tu opinion, sobre como ves la estructura de mi olmito, si te parece que le sobra algo, o lo que te parezca. por ahora no lo voi a tocar mas y lo voi a dejar recuperar fuerzas, pero me interesa para ir pensando como mejorar su apariencia, aunque se que por el tronco no cumple rigurosamente los canones japones, pero yo ya le he cogido cariño jejejej. saludos y gracias.
     
  4. Hola:

    Bueno, la verdad es que el pobre, no es muy agraciado, con ese tronco falto de conicidad y serpenteante. Lo que se me ocurre, es un tanto drastico, pero bueno te lo comento para que tengas otra opcion.

    Para mi, le sobra la mitad superior, que podrias acodar, o simplemente serrar por lo sano. quedandote con el tercio inferior y poco mas.

    Luego en poco tiempo sacaria nuevas ramas con las que poder hacer un copa mas globosa y compacta, tipica de un arbol caducifolio.

    [​IMG]

    Y pasandolo a una maceta mas pequeña, tendrias un arbolillo, si bien mas pequeño, mucho mejor proporcionado al tronco, y al "caracter" de la especie.

    Comentas que el sustrato no es bueno, por la foto, yo veo que tiene akadama ¿? si solo has recubierto el que traia con akadama nueva, creo que es un gran error, ya que no sabras bien cuando regar. Si te fias del color de la akadama, el cepellon estar o muy seco, o muy humedo. Yo le pondria remedio lo antes posible. Un buen arbol, empieza por unas buenas raices.

    Salu2 y suerte.
     
  5. bueno shogun lo del sustrato, cuando me refia a que era malo me referia a antes del trasplante, ahora esta en akadama mas volcanica, y dado que el trasplante es reciente no me quiero meter en maltratar mucho el arbolito, solo queria darle un poco de forma, y luego en febrero o marzo cuando este mas firme pues meterme mas a trabajar con el o no ya veremos. pero mientras tanto cualquier opinion sobre como mejorar su aspecto sera bien recibida y agradecida.
    tu propuesta me parece interesante, por lo que leo me parece que para caducifolios el estilo mas comun es de escoba cierto?
    los estilos que me parecen mas interesantes en general son los 2 erectos, el escoba, inclinado y el azotado por el viento me fascina, lo que parece bastante complicado y un caducifolio no es lo mas adecuado para ese estilo, y por ahora no me quiero arriesgar con un junipero jejejej.
    saludos y gracias
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    gracias por el comentario, pero reamente solo soy un aficionado que le gusta leer e informarse (la lectura a sido una aficion desde que tenia 10 años), realmente tengo poco en esto del bonsai y de forma totalmente autodidacta para lo que la red me ha sido muy valiosa y este foro al que mas cariño le tengo, con todos sus defectos y virtudes, de tu arbol, apoyo totalmente el diseño de shogun, que como sabras es una autoridad en cuanto olmos aqui en el foro, y se caracteriza por dar soluciones drasticas pero efectivas, del estilo de los caducifolios, pues los he visto en casi todos no solo el escoba
     
  7. si lo cierto es que me tomo muy enserio los comentarios de shogun sobretodo si son de olmos. gracias por las aportaciones saludos.
     
  8. hajá, asi que ya has trasplantado....;) entonces, mejor no le menes mucho por ahora.

    Mas bien, creo que el mas comun, y mejor se adapta es el estilo moyogi, las escobas tiene un tronco recto, y eso, a pesar de que pueda parecer lo contrario, no es tan facil de encontrar...

    A mi me gustaria, que de "mayor" alguno de mis proyectos se parezca a este

    moyochelmsm.jpg

    Bueno, el libro de los gustos esta en blanco, cada uno tiene sus inclinaciones, si a ti te gusta, seguro que terminaras consiguiendolo, los olmos son muy ductiles, y se les puede llevar por donde uno quiere :5-okey:

    Salu2
     
  9. muy bonito el arbol de la foto, una conicidad muy buena. a mi tampoco me importaria tener un ejemplar asi jejejeje. si en cuanto a gustos hay mucha variedad, pero creo que por una temporada me voi a entretener con los 2 olmitos que tengo, no quiero coger muchos proyectos de entrada, y que luego me salgan mal, por ahora cultivare mi paciencia (que me hace falta jejeej) junto con los arbolitos que tengo, y ya dentro de un año si aguantan, que espero que si, me planteare conseguir mas ejemplares. mientras espero seguir aprendiendo en el foro y con la experiencia. saludos y gracias