Después de un par de temporadas de introducción a los rosales, este año me he decidido a plantar en la zona más visible del jardín...Y vengo a preguntar por vuestra experiencia. El jardín está en zona 8, clima seco, orientación sur, exposición a sol de justicia hasta media tarde (hasta 35 grados en verano), buen drenaje y suelo por goteo. Las características que busco son: - Altura max. metro y medio, forma del arbusto redondeada. - Flor romántica o tipo peonía - Color rosa, toda la gama desde casi blanco (incluso asalmonado) a morado fuerte. A excepción de rosa “chicle” y gris. - Duración de la rosa, que aguante - Floración remontante He mirado los de Meilland porque creo que son los que se adaptarán mejor. De esta casa los que creo que cumplen con casi todo son: Frederic Mistral Line Renaud (Dee-Lish) Yves Piaget André Le Notre (Betty White) A esta conclusión he llegado por investigar a través de internet, pero no hay nada que sustituya la experiencia, así que soy todo oídos O si se os ocurre alguno que cumpla con la lista de los RRMM de Tuin, bienvenidas sean las sugerencias!
Una buena elección, sobre todo me gusta Frederic Mistral, de las que citas. Te aconsejo también Rose Faszination, Grafin Marie Henriette, Grafin Diana y Home & Garden, son excelentes rosales y aguantan bien el calor y el frio, son resistentes a las plagas y enfermedades, 3 de ellos tienen certificado ADR, y además son perfumados, excepto Home & Garden. Suerte con los que elijas
Gracias por la opinión! Los que recomiendas son preciosos también. De la casa Kordes estuve pensando en Madamme Anisette, entre otras cosas porque vi la imagen que subiste a hmf . Al final descarté Kordes porque mi jardín es muy seco y soleado, y temía que los rosales de obtentores del norte se frieran. Off topic, pero como he creado yo el hilo ... ¿¿qué haces para tener así de espectaculares los rosales??!! Me encantan tus fotos de hmf, veo el Novalis y parece que crece así solo, que frondosidad y abundancia! Y ya de paso, te comento que se agradece mucho el que las fotos que subas sean del arbusto. Cuando yo voy a seleccionar un rosal, me fijo mucho en su forma, en los tallos y en cómo envejecen las rosas, pero con mucha frecuencia en hmf se ven mayoritariamente fotos de la flor. De los que he seleccionado tienes alguna experiencia? Me preocupa el tamaño, porque con los rosales uno no tiene ni idea de la altura que alcanzan realmente en un clima como el nuestro.
Hola asert y compañía, yo tengo kordes, y hay bastante buenos y resistentes. De la forma que quieres, de meilland, tengo el princesa Charlene de Mónaco, sano , es , pero nada más, por que no me ha florecido aún. Me quedo por aquí para leer, y ver lo que te recomienda carmen que tiene unos muy buenos rosales. Yo también voy a cotillear esas variedades. Un saludo.
https://www.kordes-rosen.com/gartenrosen/zierstrauchrosen/?p=2 Los arbustivos son una muy buena opción. El postillion es un muy buen rosal según mi libro, Y el uetersen, tiene muy buena pinta. Ahora a mi el que me tiene encantada es el roseromantic, jaja, no es tan doble, pero me parece delicioso y muy chulo. Un saludo.
Hola Freia! Ya sabes que me gustan mucho los simples y los semidobles, de hecho tengo el Sweet Pretty que me encanta y se parece mucho al que dices. Voy plantando según la exposición: el año pasado planté semidobles y ht en tonos malva y morados donde tengo algo de sombra, y este voy a probar con los más repolludos y en tonos que toleren mejor el sol, porque van a ir en una zona muy expuesta. Y luego está el tema de la persistencia de la flor. Tengo el Eyes for you, que es precioso, pero flor de un día. Así que estoy buscando rosales que en teoría aguantan. Además de los que he mencionado, delante de ellos he pensado en alguno de tamaño menor, el Pastella y el Heidi Klum.
Los rosales que te recomiendo , lo mismo que Madame Anisette, tienen certificado ADR, lo que quiere decir que son rosales sometidos a un estudio riguroso durante varios años, cultivados en diferentes lugares con climatología muy distinta, sin tratamientos químicos. Por lo que son resistentes a las enfermedades, plagas, climas adversos etc. Se tienen en cuenta también el vigor de la planta, la floración abundante, el perfume y otras muchas cualidades que hacen que sean rosas de una gran calidad, vigor, resistencia y belleza. Asert, mi tierra es buena de por sí, tiene un PH de 6.5, ideal para todo tipo de rosales y la mayoría de las plantas de flor y de cultivo hortícola. Cada año, o casi, le pongo estiércol ya descompuesto, por lo que abono químico casi que no uso, sólo un pelín al comienzo de la temporada de crecimiento. Procuro no usar muchos químicos contra las plagas, nunca uso preventivamente los agroquímicos, sólo estrictamente cuando es necesario. Si los rosales se mantienen sanos y fuertes es difícil que se enfermen, y si lo hacen, es mínimamente, y a veces se recuperan solos. De los que has seleccionado no tengo ninguno, pero me gustaría tener Frederic Mistral y André le Notre. Los he visto en los jardines y por eso te decía que los consideraba buenos rosales, por su aspecto general, porte, belleza de la flor...etc Bueno, ya nos dirás los que has elegido
Hola claro claro, haces bien, cada año una tanda , Yo creo que el que te digo yo tiene más pétalos, que el sweet , me parece. Pues es más simple el rose romántic es medio doble. Ya pero tu prefieres muy muy dobles. Y de esos aún no tengo nada así que te pueda servir. Yo te decía los arbustivos, por la forma. Un saludo.
Buenos días: Por si te sirve mi experiencia con varios de los rosales mencionados. Tengo a pleno sol el Line Renaud, el André le Notre , el Charlene de Mónaco, eL Terracota. Les ha costado arrancar, pero por inexperiencia mía con los riegos. Ahora están dando flores y muy bonitas. Tengo varios de Kordes y estoy muy contenta con ellos(el consejo de Carmen es muy acertado, los que tienen ADR son más resistentes) y alguno de Tantau (el Candelight es precioso y no para de dar flores). Los de Meilland me están dando muchos dolores de cabeza con el oidio pero por lo demás, el aumentar los riegos en verano como se ha dicho en el foro los ha hecho espabilar. El Charles de Gaulle ha pillado todo lo pillable pero con mucha paciencia ha salido adelante y ahora me está dando unas rosas muy bonitas(menos mal que no lo arranqué). Pienso que es normal que en esta zona con tanto calor, se vean pochos en verano pero las floraciones de primavera y otoño lo compensan. El Mistral lo he pedí "por error" a Tuin, espero que sea tan bonito como decís.
Hola, a todos les cuesta arrancar, eso es normal, tienen que echar un buen sistema de raíces, y eso no se hace de un día para otro, dicen que cinco años, y es cierto, cuanto más tiempo mejores rosas , grandes y fuertes. Así que ánimo . En nuestra zona, con un tratamiento en invierno después de la poda, con aceite mineral, y luego de oídio y acaricida, tienes más que asegurado el buen desarrollo de las rosas. Y si hay algún pulgón, no preocuparse, es peor las enfermedades fúngicas, un saludo .
En nuestro clima y a pleno sol, para que las floraciones no paren y las flores duren es imprescindible que los rosales reciban mucha agua desde abril a octubre. Si no quedan parados en verano y dejan de florecer, aparte que también se retrasa mucho la refloración de otoño si en verano no han tenido suficiente agua. Así que antes de plantar te recomiendo que instales donde los vayas a plantar un sistema de goteros conectados a un programador para que no les falte agua durante la época de crecimiento. Yo riego mis rosales dos veces cada día con el programador y goteros, y calculo que cada uno recibe de seis a ocho litros de agua al día. Otra cosa importante es que decidas si prefieres rosales híbridos de té, que te dará un macizo más alto, con flores más grandes y refinadas pero menos abundantes; o rosales floribunda, que suelen ser algo más bajos y con las flores algo más pequeñas, pero que las producen en mucha mayor cantidad. Además muchas variedades floribunda también tienen las flores de pétalos más consistentes y de mayor duración, con lo que la floración general del macizo se alarga. Una web de rosales muy buena, para mi gusto mucho mejor que la web norteamericana helmefind, donde la mayoría buscamos información sobre rosales, es la web rusa rosebook.ru. Las variedades que contiene es mucho mayor que la americana y además tiene la ventaja que de cada variedad hay muchísimas opiniones de aficionados/as rusos/as que los cultivan. Tiene el inconveniente que está en alfabeto cirílico, pero si en el botón derecho del ratón le das a "Traducir esta página" te la traduce a un español macarrónico que se entiende bastante bien. Además tiene la ventaja que te permite hacer búsquedas detalladas de variedades, cosa que helpmefind solo permite hacer a los usuarios miembros. Allí puedes hacer una búsqueda detallada según tus parámetros, es decir: hibrído de té o floribunda, color rosa, altura mínima de 60 cm y máxima de 90 cm, por ejemplo, y te dará toda la lista de las fichas de variedades que contiene (que son casi todas) con esas características. Después solo tienes que ir abriendo todas las fichas y ver características, fotos y comentarios de la gente que la cultiva. El buscador solo busca introduciendo los nombres en ruso cirílico, no en inglés, así que nombres como rojo, rosa, híbrido de té o floribunda, hay que traducirlos del castellano al ruso en el traductor de google y luego copiar y pegar en el buscador de rosebook.ru. Luego el listado de fichas que te de la búsqueda ya las puedes traducir al castellano al abrirlas con "traducir esta página". Yo voy a comprar este invierno una veintena de rosales para formar un par de macizos nuevos y llevo meses rebuscando en ambas webs. El seleccionar entre las miles de variedades aquellas que más se ajustan a lo que buscas también es un placer, adelantándote a lo después verás crecer en tu jardín.
Sobre Heidi Klum, que dices que quieres plantar, yo también la queria comprar y plantar el próximo invierno para formar un macizo, pero me han echado para atrás los comentarios de gente que la cultiva (en Rusia) en rosebook.ru. Dicen que las flores duran bastante poco, que pasar rápidamente del violeta al gris a pleno sol y se queman, y que las refloraciones tardan bastante en sucederse. En su lugar plantaré dos variedades similares, también de Tantau, sobre las que he leido muy buenos comentarios: buena salud de las hojas, flores muy duraderas y refloraciones contínuas. Son floribundas muy bajos, como Heidi Klum. No crecen más de 60-80 cm y tienen flores muy grandes en proporción al tamaño del arbusto. Son estos: Lavender ice. Muy baja, de color lavanda que se diluye al blanco grisáceo cuando envejece la flor. Goldelse: Aquí detrás de Heidi Klum Y aquí Goldelse delante, también muy baja. Color amarillo ámbar que aclara con la apertura. También en este estilo, muy bajas, de flor grande y color rosa puedes encontrar otras variedades como Rosenfee de Kordes
Antes de nada ¡muchas gracias a todos! Me he tomado mi tiempo el investigar todo lo que me recomendáis. Landora, me viene estupendamente! ¿cómo crecen Line Renaud y André? Estoy pensando en la composición y me vendría muy bien conocer la altura y envergadura que alcanzan. Comparto lo de ADR, es un factor que tengo en cuenta, algunos de los que voy a pedir tienen la calificación. Tengo algunos en el jardín, Aspirine, Pretty Sunrise, a los que no puedo pedir más: aguantan el clima sin ajarse, son sanísimos y florecen muy bien. Tengo otro, el Weg der Sinne, que no sé si por estar a media sombra, pero no prospera. He pensado por adelantado en el riego, por las experiencias que has ido contando en el foro, en concreto que el riego es la variable más importante en la floración. Y respecto de la elección de tipo de rosal, como tú, he echado hooooras... y las he disfrutado. Y sí, busco rosales floribunda como lo que recomiendas: me gustan los rosales compactos, con ramilletes de flores de tamaño mediano y que no sobresalgan mucho sobre la altura del arbusto (me dan la impresión de “despeluchados”). Con alguno de los que he escogido en esta ocasion, como el Mistral, he hecho la excepción, pero por ejemplo descarto el Chartreuse de Parma, que aguanta decentemente el clima de Madrid, por ser la flor demasiado ostentosa. Me gusta mucho el Rosenfee que me recomiendas. Respecto de las webs y foros, no sé cómo he configurado la tablet pero puedo aplicar traductores. He visto la web que mencionas, y además creo que los usuarios contribuyen bastante en hmf. Ves sus rosas y mueres de envidia...bueno, veo tus jardín impecable y también muero de envidia Yo miro bastante en Houzz porque hay jardineros del sur de USA con climas áridos: Texas, Arizona. Después de investigar bastante, lo que creo que es más acertado es ver lo que comentan jardineros con un clima que sea muy parecido. Estos tres rosales son preciosos! Para otra zona había escogido el “baby romántica” porque creo que es el que hw visto en algunos parterres en Madrid ciudad, y si aguanta ahí lo hará en cualquier sitio, pero igual lo he identificado mal. El Rosenfee me viene muy bien par ponerlo a los pies del Yves Piaget, que creo que tiene ramas con formas extrañas. Había pensado el Pastella para taparlas, que es ADR, pero ahora dudo. Heidi Klum. De los morados/malva que planté el año pasado fue que que mejor se adaptó. La flor es muy bonita, y no se decoloró, pero está en una zona menos expuesta que la que quiero establecer este año. Si veo que no soporta tanto sol, hago un macizo bajo en la zona del morados. El Lavender Ice me encanta, pero este año estoy limitada a lo que ofrecen en Tuin, porque el resto de lo que voy a pedir es de varios obtentores. Pero si sólo fueran un par de variedades de un mismo rosalista, lo encargaría directamente a la casa.