consejo

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por miriam40, 28/11/17.

1. miriam40

miriam40

[​IMG][/IMG] Buenas tardes,
    Tengo esta orquídea desde hace cuatro años. El invierno pasado empezó a crecer lo que creo que llamáis keiki (me encantan pero no entiendo nada) y en el verano floreció. Ahora lleva ya como un par de meses estancada, y no sé si puedo hacer dos de una.
    Tengo la maceta y el sustrato pero no me atrevo a cortar porque tampoco estoy segura de por dónde hay que hacerlo.
    Algún consejo?

2. Orquideando

Orquideando

Hola @miriam40 : las fotos no han salido. Prueba a reducir su "peso".
    Saludos.

3. miriam40

miriam40

No he sido capaz, la Orquídea es la foto de mi perfil

4. Orquideando

Orquideando

Hola de nuevo @miriam40 :
    A tu keiki se le ve sano y desarrollado como para poder independizarlo, pero hay varios factores a tener en cuenta:
    - Ahora en invierno no es la mejor época para los trasplantes. La disminución de luz y temperatura hacen que el crecimiento de la mayoría de las plantas se detenga(excepto para dar varas de flor) y nos interesa una época favorable a que el keiki supere el shock del trasplante y dé, sobre todo, más raices por sí mismo(sin estar unido a la madre).
    -Cuanto más tiempo, es decir: mas hojas y más raíces y más largas tenga el keiki, más posibilidades tiene de sobrevivir al trasplante y más rápidamente superará el trauma del trasplante y comenzará a crecer por sí solo; la regla del 3:3:3 (al menos 3 hojas y 3 raíces de al menos 3 cm)es una regla de mínimos, cuanto más haya de todo mejor.
    - La planta madre parece sana y la vara no se está secando, lo que obligaría a un trasplante del keiki de urgencia, pero ese no parece el caso.
    - La planta madre no tiene un montón de keikis (+ de 4) super desarrollados que le resten mucha fuerza: solo tiene 1. Puede florecer perfectamente sin notar apenas el keiki, e incluso podría florecer a través del keiki sin que esto sea nada malo.
    Por todo ello te desaconsejo que lo trasplantes aún y que si lo haces esperes al menos hasta bien entrada la primavera o el verano.
    Consulta el foro entonces y estaré encantado de explicarte el procedimiento.

Una cosa más: ¿el sustrato que tienes se compone unicamente de corteza pura y en trozos de entre 1 y 2 cm de lado? ...o es una mezcla de corteza y musgo (y puede que turba)?
    Si es una mezcla y/o los trozos de corteza no son del tamaño que te he dicho(sobre todo si son más pequeños) retiene demasiada agua durante demasiado tiempo y NO es un sustrato aconsejable para el cultivo doméstico de tus Phal.(aunque en la bolsa ponga "especial para orquídeas") ni las demás orquídeas epífitas(tu orquídea es una Phalaenopsis, una epífita), es un sustrato solo indicado para orquídeas de suelo.

Saludos.

5. miriam40

miriam40

Mil gracias @Orquideando, estupenda explicación. Seguiré tus consejos y esperaré a la primavera; tengo la Orquídea en la oficina, con mucha luz y buena temperatura pero vivo en el norte y ahora está llegando el frío, y no quiero arriesgarme a echar a perder la planta.
    La madre está sana porque recientemente ha sacado un par de hojitas, y el keiki lo mismo, así que pueden esperar.
    Lo dicho, muchísimas gracias