Consejos con tubérculo de Nenufar

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Pekuf, 17/2/15.

1. Pekuf

Pekuf

Amigos necesito me aconsejen. Me regalaron unos tuberculos de nenufar sin hojas ni nada y no sé como seguir, los meto en tierra y al estanque o los hago brotar solo en agua primero, estoy medio perdido. Tengo dos más pero estos están con hojas y ya los instalé en el estanque hace un tiempo, incluso les han salido nuevas hojitas van bien.

2. Hola supongo que cuando dices tubérculo te refieres a la "piña" sin raiz. Lo mejor es ponerlo ya con tierra. Generalmente son fuertes y enraízan. Yo el único que he plantado llevaba raiz, aun no formaba su piña y le fue bien.

Te dejo este video donde aparecen los nenúfares ya sea con raices o la "piña".

Como puedes ver las "piñas" tienen el ápice en la parte de arriba. Es por allí donde tiene la ça pude brotar y generar más hojas, esta parte va hacia arriba.

En cuanto a la profundidad en el suelo yo la que sembré que llevaba raices y hojas la planté con 2 cm de profundidad en la tierra y creció bien.

3. Pekuf

Pekuf

Efectivamente las "piñas" tienen algo de raíces, (no tantas) pero igual tienen, fueron cortadas de un nenúfar de varios años de desarrollo. Voy a seguir tus consejos y cuento mis avances.
    Agradecido.

4. En este video puedes como multiplican y replantan los nenúfares.

Lo mejor es enterrar las piñas dejando 2 cm de tierra sobre ellas.

5. Pekuf

Pekuf

Seguí los procedimientos de los videos y tus consejos @Ardan Hernández , los rizomas están en su sustrato a 2 cm de profundidad en la tierra, con una capa grava gruesa en la superficie para evitar que este flote en el agua y se vaya perdiendo, inmediatamente los metí al agua y quedaron a unos 40 a 45 cm de profundidad.
    todo fue realizado el mismo 17 de feb 2015.
    a la fecha no se ve que brote nada, que me recomiendas, solo paciencia y dejarlos ahí tranquilitos o tomar alguna acción extra, como subirlos más a la superficie, poner las macetas en el sector más iluminado del estanque, sacar las macetas y revisar como van bajo la tierra u otra cosa......
    Cuanto tiempo o en que epoca deberían empezar a brotar...

a lo mejor @BETUCH o @Loxosceles me pueden aportar algo también?
    Agradecido,
    atento a tus comentarios y saludos.

6. Hola.

Lo mejor es esperar. Apenas se deben de estar adaptado a su nuevo sitio. Además creo ustedes ya están entrando en el otoño por lo que puede que si la temperatura es baja eso les afecte en su velocidad de crecimiento