Consejos de cultivo frutales plantado: cerezo, ciruelo, peral y melocotonero

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Deli, 11/3/08.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola amigos es la primera vez que entre en este apartado , pues no e tenido frutales hasta ayer que mi marido compro en un vivero un cerezo, ciruelo, peral y melocotonero ,

    los plantamos como le dijo el señor del vivero en un hoyo grande echo estiercol de caballo y lo rego bien; ¿ lo hizo bien o tiene que hacer algo mas ?

    los frutales son de dos años ¿cuando daran fruto?

    cada cuento se riega ?

    cada cuento se abona ?

    perdonar tanta preguntadera pero no tengo ni idea de como se cuidan

    gracias de antemano

    un saludo
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Lo del hoyo esta bien, si no es que es dificil plantarlo jeje

    En cuanto al estiercol, espero que este bien curado ya que si no me equivoco un estiercol fuerte en contacto directo con las raices lo quemaría, pero también hay que tener en cuenta que el de caballo es flojito.

    En cuanto a los frutales:

    Melocotonero: No tendras problemas, es autofertil, es decir, con un solo ejemplar podrás tener frutos:

    Ciruelo, Cerezo y Peral: Hay variedades auto-fertiles y otras que necesitan de otra clase diferente y de floración simultanea para poder tener frutos ya que de por sí sus flores son esteriles.

    Lo primero que tendrias que enterarte es si son variedades auto-fertiles, si no como no tengas algún vecino con variedades compatibles dudo que tengas algún fruto. Hay algunas variedades de ciruelo que se llevan bien solas, pero son las menos, igual que los cerezos y perales.

    Yo en Murcia el riego es el siguiente:

    En invierno: 1 vez por mes
    En Otoño-primavera: 1 vez cada 15 días
    En verano: 1 vez por semana y 2 veces si hace muchísimo calor.

    En cuanto al fruto este año me olvidaria, el arbol tendra que adaptarse, dentro de 2-3 años empezara a dar bastante.

    Un saludo.

    P.D

    En el link siguiente se habla de las variedades de cerezos y su polinización: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68039
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Gracias Serjons por contestarme tan pronto ,

    Mi vecino mas cercano esta a 200 metros tiene frutales , es muy lejos ? o tendre que preguntar en el vivero , la verdad esque no se de que variedad son y a mi marido no se le acurrio preguntar novatos en esto

    y lo del abono el estierol es de caballo ya maduro ¿le pongo mas y cuando tengo que abonar ?

    un saludo

    DELI
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    La verdad no creo que esos 200 metros sean impedimento, yo no pondria mucho abono en el agujero y esperaria a primavera para hechar una capa por encima y que con el riego vaya absorviendo los nutrientes.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Hola, Deli:
    Para mí 200 metros es mucha distancia. Además lo frutales del vecino no tienen porqué ser compatibles con los tuyos. Yo, en el caso de que te vaya esta afición y tengas terrreno, plantaría a no más de 20 metros de distancia "una pareja ideal" de cada uno de los que has comprado. Pon a prueba al vivero y preguntales... :twisted:
    Respecto al riego, también hay qué tener presente la capacidad de retención de agua de tu terreno y "cuánto" echas cada vez. Cuando riegues, no obstante riega en profundidad, es decir en abundancia para que el agua llegue a las raices más profundas y no se quede solo en la superficie. El tema del riego da para mucho así como el del abonado. Poco a poco... ;)

    Saludos
     
  6. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    hola deli, mira te paso esta página, aquí tienes la lista de compatibilidades, pincha en la frutilla del margen derecho arriba y te sale las diferentes polinizaciones. http://www.provedo.com/html/cerezos.htm


    si se aclimatan bien, lo mismo el año que viene te comes algún melocotón.

    un saludo

    Antonia
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Hola, 200 m., ni son pocos, ni muchos, si hay alguna colmena por los alrededores. Pero para que no tengas ningún problema, ni estés a espensas de nadie, te aconsejo que plantes un membrillo, ya que este actua como polinizador de cualquier frutal.

    Saludos de caminante.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Hola a todos

    Peperra a ver si lo entiendo bien ¿si ponco un menbrillo no tengo que poner dobles los que ya tengo , ?

    un saludo
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero


    Esta es de las mas gordas que he leído en este foro. :40tajarina:
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Eso no es así, el membrillo es autofertil y no influye sobre otra clase de frutales.
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Me uno a tu perplejidad :sorprendido:
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Hola Deli,yo de lo poco que se estoy de acuerdo con Serjons,creo que has plantado correctamente y que ahora se trata de mantener la humedad de los frutales y en otoño echarles un poco de estiercol,Que no tengan malas hierbas y que la humedad no les falte.
    Sobre la clase de frutales sería interesante que preguntaséis en el vivero que clase son, creo que es muy bueno que haya a 200 m más frutales y si tienes abundacia de cualquier clase de abejas o abejorros,no creo que tengas problemas de polinización.
    Si vas a poner más frutales pide consejo antes sobre cuál son los mejores para producir.
    La fruta,salvo melocotones,como mínimo 3 años,ahora se trata de dar forma al arbol,lo mejor es eligir 3 o 4 ramas distantes y cada una en una dirección y formar el esqueleto del arbol.
    Un consejo,busca ayuda a con algún vecino o amigo que os aconseje en cuanto a poda de formación y producción. Lamentablemente un frutal es más complejo que una hortaliza,pero da mucha satisfaciones y se tarda tiempo en aprender su buen manejo. Siento no estar mas cerca de vosotros para dejaros libros y intentar enseñaros sobre el mismo frutal.

    Un abrazo
     
  13. alorito

    alorito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    centro
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    hola que tal soy nuevo por estos lares, he visto este post abierto sobre algunos frutales y no he querido abrir otro para hacer mi pregunta, asi pues espero que alguien me resuelva la duda...he estado leyendo sobre cerezos temas que habeis escrito (en vuestro antiguo foro) pero no me he enterado de nada...alguien sabe o puede poner alguna tabla donde se vea que variedades de cerezo son autopolinizables y cuales no? Os lo agradeceria muchisimo, esque esta tarde he estado en el vivero y al final no me he traido ningun cerezo porque no sabia cual traerme.
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cerezo ,Ciruelo , Peral y Melocotonero

    Hola mira el enlace que te pone Asf sobre Viveros Provedo y elige bien ahora que puedes

    Saludos