Hola Yo tengo un limonero 4 estaciones en tierra en exterior desde hace 4 años. Este invierno no lo protegí, se quemaron todas las puntas y solo ha hecho retoñar las ramas y sobrevivir, ni flor ni nada que se le parezca . En estos 3 años creo que he cogido un limon, asi que el tema de limonero en zona con heladas es complicadillo. El año anterior lo protegi con la manta antihelada, y el problema es que si la manta toca las ramas con hielo quema las puntas, y tampoco me parecio que le hiciera mucho efecto. Mi vecino tiene uno en maceton hermoso un limonero con autoriego protegido por una especie de tejadillo y coge limones, ahora, son con una corteza muy gruesa, creo que los citricos en zona fria hacen mucha corteza. Yo tengo un naranjo fukumoto, no tiene nada. Tengo un mandarino owari y le voy a coger unas diez frutas. Decir que son jovenes, 3 años llevan plantados. Yo los dejare todos a su suerte sin proteccion, pero me temo que pocos limones comeré jajaja Un saludo
Eso me pasa a mí, se hielan completamente las copas, y lo demás se queda tiritando jajaja. Luego rebrota, ahora mismo estan exagerados de ramaje, pero no termina de fructificar. Este invierno seguramente se hielen otra vez, si no los arranco antes jaja.
Cuando te animes… Ni baratos ,ni caros , te iba a salir como cualquier frutal de los que has pillado, Con los criterios: -Maceta=poca altura -Rusticidad T.min > -3 grados -Comestible Variedades disponibles en el mercado, ordenadas de mejor sabor a peor (subjetivo …): -Dwarf Brasilian AAB -Hajaray ABB -Rajapuri ABB -Dwarf Orinoco. ABB Resumiendo mucho, por que te hagas una idea A= Musa Acuminata B= Musa Balsimica 2 genéticas diferentes cada una con sus características, A es lo que llamaríamos banana, pequeña y dulce. B es lo que deberíamos llamar plátano , pero piensa en el plátano macho, grande e insípido por su contenido alto en almidon comparado con la banana ,lo cocinamos a la plancha por ejemplo y transformamos esos almidones en azúcares o sin cocinar en un punto de maduración se transforman solos. Eso no quiere decir que los A sean más ricos que los B , todo tiene su momento, comete un melocotón verde!! Pues tampoco; hay Bs más ricas que algunas As , que los A tienen una ventana de tiempo más amplía , pues si. Somos homo sapiens y nos adaptamos , si de repente tenemos una producción mayor a la que podemos consumir y/o regalar , pues a congelar o lo que sea. A aguantan menos o nada el frío B aguantan más el frío Mover macetones no gusta y ten en cuenta una cosa importante, la polinizacion , que si o si la planta debería estar en el exterior. Por lo cual debido a donde vivimos no tenemos otra que contar con Musas con genética B Otra cosa , piensa en las plataneras como lo que son , una hierva gigante , cuando la hierva ha crecido saca su fruto y para que crezca más rápido o más lento depende de la combinación de una serie de parámetros ( agua, luz , temperatura y nutrientes) como pasa con cualquier frutal , pero con las plataneras o la hierva es brutal la diferencia , este año he tenido que cortar el césped 1 vez , en un Verano normal lo tengo que cortar todas las semanas , los manzanos me dan 1 cosecha al año por muy bien o muy mal que lo haga , pero nunca me van a dar 8 floraciones y 8 cosechas de manzanas en un Verano por muy bien que lo haga. Por lo cual piensa en un contador de x unidades de tiempo y que hasta que no se alcanzan esas unidades de tiempo no recoges el platano y ese contador va incrementándose más rápido según mejor esté la planta. Puede que consigas completar el contador en 7 meses o puede que ese contador se extienda hasta 3 años o nunca porque falla algo. Nadie mete en invierno en casa la planta para que ese contador siga ,porque la temperatura que tenemos en casa no es casi suficiente para que se siga desarrollando, ni tendrás luz …, las meten en casa para que no se hielen y eso con genética B lo esquivas . Cuidado en general con leer que algo aguanta hasta -X grados , en maceta eso no vale leerlo tal cual , en maceta al final con 0 grados y tierra mojada lo que puedes tener es un cubito de hielo del tamaño de la maceta y las plantas caen como moscas, que la planta esté en suelo y haga 0 grados no es lo mismo , no sufre lo mismo que esté en maceta congelada x días. Saludos
Vaya comedura de coco con el sustrato. Si quieres echale un vistazo a esta pagina aqui tienes mas sustrartos.A veces les he comprado.Curioso que en la mayoria de vlos casos cuando lees como usar el sustratro siempre te dicen que mezcles con tierra que llaman de "jardin",pero es cualquiera normal de labranza buena ,pero es mas cara la tierra que los sustratos. https://jardineriakuka.com/258-substratos Los sustratos cualquiera de ellos de forma natural contienen poca proporcion de elementos esenciales que son NPK,asi que les añaden extra para que inicialmente la planta tenga mas y aguante un tiempo inicial.En una plantacion profesional esta controlado lo que se llama balance importacion/exportacion de estos elementos es decir para cada frutal exportacion es la cantidad de estos elemntois que se pierden en las hojas tyfrutos,e importacion lo que se tienen que añadir para compensar pero esta calculado en kilos por hectarea,cada frutal tienen un poco diferentes necesidades Pero en una maceta y con una produccion pequeña,irregular etc vete tu a saber las cantidades por arbolito y produccion.Asi que no me romperia la cabeza :tierra mas sustrato (algo de turba) tipo universal en proporciones que te recomienden (si no quieres tierra ,todo sustrato) ,humus de lombriz solido (mejora el entorno organico del terreno aunque no es imprescindible) lo que te diga en el minisaco que suelen vender y lo demas seguro que ni esta mal pero cada cual ......que hay mucha tonteria y comedura de coco para entretenerse.En cuanto a fertilizacion de mantenimiento/produccion pues un fertilizante liquido y olvidate si es ecologico o no que son cuatro gotas ,tanto rollo barato......Ale mezcla todos los sustratos que tengas sin problemas elige lo mejor ,yo prefiero con algo de turba pero alla cada uno y a ...... entretenerse
No acabo de entender, la variedad es lo que se injerta entiendo en el tronco del arbol¿?. No acabo de entener, si se muere como vuelve a brotar. Perdonar pero soy novato del todo. Tengo dos opciones: meter dentro de casa el limonero y naranjo en invierno y el resto de tiempo sacarlo fuera (pero solo recibira sol en orientacion oeste el resto de su vida). O la logica que es ponerlo en la terraza de arriba que si que tengo las dos orientaciones (luz plena todo el dia, o bien semisombra por un tejadito que tengo puesto). En la segunda opcion que creo que es la que voy a hacer debería de poner algun metodo para que sobreviva...ademas el limonero esta en camino ya a casa, ha salido hoy de envio de Francia, nose cuanto tardara en llegar pero imagino que no mucho
Muchas gracias por la explicacion, me voy a centrar en poner solo sustrato para no comerme demasiado el tarro. He encontrado uno en verdecora, ESTE , que lleva Fibra de coco, turbia rubia, parda y negra y humus de lombriz + fertilziante. Como veo que lleva un poco todo lo que se necesita pues a chutar...lo mezclare con las otros sutratos que tengo por aqui y ya esta. Lo que nose si ponerle perlita añadida o no, lo que me digais, y poner la arcilla expandidad en la base y corteza de pino en la parte de arriba para que no se me vuele la tierra y de paso proteja un poco del clima. Tambien he visto que venden mantillos que llevan mezcla de corteza de pino con turba rubia y compost vegetal. ESTE, y la tercera opcion son piedras sin mas grandes, ¿que le pondrias?. Respecto al abono, la unica duda que me queda ya si poner humus de lombriz (tierra) en primavera, verano, otoño (un puñado o dos por planta cada vez) si es suficiente o no para nutrir a la planta, o tiene muchas carencias. Por tener la opcion un poco mas "natural", pero sino pues morire al palo del fertilizante liquido y ya esta, que creo que ademas tambien se puede usar via foliar no?. La otra alternativa que he visto es un abono con guano de compo, ESTE.
Cada vez lo veo mas negro...aunque aqui rara vez hiela. Yo en principio pensaba que al ir en maceta de barro iria mejor con la posible helada, mas poner corteza de pino o mantillo encima, y asi entre comillas algo mejoro...pero el arbol igualmente estara expuesto claro...Algo lei tambien de gente que ponia como una resistencia electrica, un cable fino que da calor, pero imagino que sera para la raiz pero no para el arbol. En mi caso ademas esque cubrirlo bajo tejado...lo puedo hacer porque tengo parte cubierto pero aun le daría menos sol. Quiero decir que a pleno sol tengo la seguridad de que vivirá, el unico problema es la noche, y si hiela mucho o bien si nieva o alguna cosa asi, que sería rarisimo...Lo que no acabo de entender es lo de que el hielo queme la planta con la manta termica. Gracias
Gracias por la explicación, aunque aun me cuesta algo pillar a los plataneros. Pienso que con las variedades B que has puesto podría llegar a cumplir con la temperatura y hasta cierto punto con la luz solar etc...lo que no acabo de ver claro es donde se pueden conseguir esas variedades, o hasta que punto puede producir o no una cantidad razonable. Quiero decir, yo soy novato total y no tengo ni idea, pero espero que el cerezo que he plantado me de unas cuantas cerezas al año en verano, pero si me tiro 3 años para un racimo de platanos y ya la planta no produce mas...apañado voy. Pero lo principal de todo es que se puede comprar y donde y de ahi poder elegir jej
Hola Si la manta toca la planta y hiela al estar en contacto "lo quema" (no arder con llama quiero decir jajja) sino que lo mata, no toda la planta, pero si una parte de las ramas. No se muy bien el proceso fisico quimico que se produce pero vamos que es asi, te lo digo porque a mi me ha pasado, supongo que el daño se produce durante el periodo de subida de temperatura desde temperatura bajo cero a temperaturas sobre cero. El truco es poner bien la manta, de forma hermética, sin que toque la planta, creando un entorno alrededor que mantenga la temperatura. Un saludo
Un árbol frutal comprado de vivero suele tener dos partes... Patrón ( raíces ) y Variedad ( parte aérea ) Normalmente cuando se seca la variedad injertada ,el patrón sigue vivo y emite ramitas para hacer sus funciones. En algun mensaje comentas que los Cítricos van injertados sobre Volkameriana y que soporta -7⁰ , tengo mis dudas de que la variedad también resista esa temperatura,de ahí mi idea de que podría sobrevivir el patrón pero no la variedad...espero haberme explicado bien. Un saludo.
El unico problema que veo ahi es si puedo apañarmelas para que no la toque, porque realmente al ir en macetas de 48 de ancho x 40 de alto circulares, lo unico que puedo hacer es poner cañas de bambu en la propia maceta (2 o 3 alrededor) y tratar de envolverla
Buf...pues pinta mal la cosa, le he dado vueltas y esque lo logico es que vaya al exterior si o si...y lo unico lo que acabo de decir en el comentario anterior, puedo poner manta termica pero sobre palos que van dentro de la misma maceta, colocarlo a pleno sol, y como mucho en alguna esquina de la terraza o entre arboles o algo, pero vamos...que mucho me temo que...mala cosa. Por cierto, los melocotones, peras, limon, naranja, cerezas, nectarina y manzanas, a pleno sol todo el año¿?incluso en verano de agosto de 40º¿?. Por saber si dejarlos siempre a pleno sol o protegerlos en verano, o si hubiera alguno que prefiere semisombra.
Ahí no te puedo ayudar demásiado, no tengo Frutales en maceta , tengo una parcela de 15.000 m² y como tú comprenderás ahí los frutales se las tienen que apañar en Invierno y en verano.Intento no complicarme demásiado y poner especies resistentes. En la terraza de casa de mis padres tengo los esquejes y plantones en maceta y ahí si que tomo algunas medidas que te pueden ser de alguna ayuda. Procura que las macetas no toquen el suelo ayudándote de listones de madera, cuenta que si le pega el sol en verano al pavimento puede llegar a 50⁰ y la maceta está tocando el suelo,las raíces de abajo acaban cocidas y el árbol sufrirá. Con los listones se crea una cámara de aire bajo de las macetas y ayuda a mantener la temperatura algo más fresca. También que no les falte agua,en maceta tienen el agua limitada y hay que estar más pendiente. A ver si encuentro alguna foto y te lo muestro. Un saludo.
No entiendo mucho de citricos , pero aqui en Cartagena he vistos fincas de cientos de limoneros envueltos en mantas o mallas de plasticos, forrados como para regalos , desde el mes de noviembre hasta la primavera , y no tienen cañas ni nada Atados sobre el mismo arbol , y aqui rara vez llegamos a 0 grados . No se si hay mucha diferencia entre manta termica y malla de plastico , desde la carretera no se distinguen , pero el contacto sobre el arbol serà igual pienso . un saludo
Hola En Cartagena como dices no soléis bajar de cero, donde yo estoy si, pero cada vez menos. Sobre el tema sino recuerdo mal en el hilo de cítricos resistentes a heladas (el titulo del hilo lo dice todo y a mi me sirvió de ayuda) posiblemente se habló sobre el uso de la manta térmica y su contacto directo con las ramas si hiela. El plástico no transpira, la manta si, por eso yo prefiero emplear la manta. Un saludo