Consejos jardin con césped artificial, piedras y barbacoa

Tema en 'Césped artificial' comenzado por drdubay, 22/12/15.

1. drdubay

drdubay

Hola a todos,

os escribo para ver si, con vuestra experiencia me podeis ayudar.

Tengo un jardín de tierra en el cual me gustaría decorar con césped artificial, piedras decorativas y al fondo poner una barbacoa.

En principio, me veo capaz de ponerme el césped artificial. Se de la importancia que tiene la preparación del terreno y voy a ser muy precavido en compactar y nivelar bien el terreno.

Aun así, tengo algunas dudas.

La primera es sobre la pendiente que debe tener el terreno.No se si el desnivel vaya hacia el lateral derecho (zona camino de piedras) ya que el agua se meteria por debajo de ese camino y en la pared de la valla debajo no habría ningún cimiento y drenaría mejor. La otra opción es que la pendiente vaya hacia atrás. En el fondo hay la zona que sólo habría piedras y aunque esas paredes tienen cimientos. Hay mas espacio para que el agua vaya drenando a través del terreno..

En cuanto al cespéd la idea es de poner una loseta de 10 x 4 m . Alrededor haría unos 45cm de piedra decorativa. Aunque he encontrado algun vendedor que tiene el ancho de 4m, la mayoría sólo trabajan con anchos de 2m, ya que me dicen que me pesará mucho. Teneis experiencia en este tema? Creeis que un trozo de 10 x 4 m me costará mucho manejar. Es que de esta manera me evito el tener que hacer uniones...

Tengo alguna duda más, pero de momento si alguien quiere comentar estos puntos le estaré muy agradecido.

Muchas gracias!!!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola drdubay, bienvenido
    Te explicaré algunas cuestiones que quizas no coincidan con tus ideas pero trataré de explicarte porque no veo conveniente poner cesped artificial en este sitio.
    Comenzare por mostrarte esta foto

Se trata de una terraza que se encuentra sobre el garage del edificio y donde no era posible poner cesped natural o hubiera sido tomar un riesgo innecesario-
    Entonces optamos por poner cesped artificial con jardineras alrededor, que actualmente han formado practicamente un jardin que chorrea sobre el cesped artificial. Esto va bien para una terraza, pero en las horas de sol es demasiada la irradiacion y muchas plantas fracasan por el calor extremos que se genera ; En tu caso que tienes tierra, poner esta alfombra artificial (porque finalmente es una alfombra aunque en las fotos parece cesped, en la realidad esta claro que es plastico aunque sea la mejor calidad de cesped artificial )y lo veo inadecuado porque el plastico genera mucho calor y sumado a los muros blancos quedaras encerrado en un horno.

A mi juicio lo que necesitas es vegetación !! . Podrias usar un cesped natural llamado Zoysia de muy bajo manteniniento y bajo consumo de agua,que se siega en verano como mucho una vez al mes. Eso te dara una frescura natural sumado a todas las plantas que pongas alrededor y hara de este espacio algo practico y muy placentero. Ese muro blanco habra que cubrirlo de trepadoras para que no refleje el sol .En la foto que te muestro de esa terraza tienen un enorme muro tambien y he logrado que se cubra hasta ,1,50 metros de altura con trepadoras plantadas en jardineras lo cual ayudo con el calor que se genera, pero bueno, es una patio terraza, no hay tierra y no hay otra solucion.

veamos entonces con este planteo si puedes llegar a ver la importancia de que lo que pongas sea natural.

3. drdubay

drdubay

Muchisimas gracias Aguaribay por tus comentarios..

la verdad que esto de ponerse a cuidar un cesped natural no me lo habia planteado. Creo que el ser cuidador de plantas tiene que gustarte y si no tienes esa devoción se te puede convertir en algo pesado.. Aun así voy a informarme sobre este cesped llamado Zoysa.

Aunque no se aprecie en la foto en la pared de la derecha hay 2 anillos pegados a la pared preparados para enganxar un toldo que iría hasta la unión dónde se acaba la valla y dónde termina la pared del fondo pintada de blanco y otro gancho que pondría con un pilar en medio de la valla. Con esto quiero decir que con un toldo bastante grande, no sabría decir si se solucionaría lo del calor, pero a lo mejor lo mejora un poco.

Muchas gracias por tu tiempo.

4. aguaribay2015

lo que te explico es que el cesped artificial es una alfombra verde, que la usaria como ultimo recurso. ademas en una terraza normalmente el drenaje es muy bueno, en tierra no lo sé, nunca he colocado esto en tierra. Ya te diran lo que si lo han hecho como resulta.

Este es un foro de jardineria donde amamos la vegetacion, las plantas, su incidencia en el ambiente y todo lo relacionado con la naturaleza. No es tan dificil cuidarlas; ante todo es comprender la necesidad de la vegetacion para ti y para el resto del planeta.Podemos ayudarte a que te resulte mucho mas facil la tarea y a que puedas iniciar una nueva etapa jardineril en tu vida.

5. 09sergio

09sergio

Hola drdubay, coincido con Aguaribay, un espacio con cesped y un árbol es mucho mas fresco y natural a la vista que un toldo y la alfombra, a lo artificial con el tiempo se le ve los hilos. Suerte con tu proyecto.

6. aguaribay2015

sergio, que bien !! se me estaba pasando, me quede fijada a la alfombra y me olvide del arbol que es indispensable en ese lugar !

Felices fiestas para todos !!

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Alguien dijo árbol? :mrgreen:

Si quieres puedo sugerir algunas especies de árboles y arbustos a ver qué te parecen, todas tirando a pequeñas, claro, hay poco espacio.

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Drdubay (vaya nombre jajajajaja)
    Con lo claro que lo tenías y ahora más trabajo! :11risotada:.
    Yo también pondría plantas. Aunque lo del césped artificial no me asusta...lo tengo en el camping y bien que me vino...
    Qué tal algo intermedio para ir probando? Césped artificial en el medio y alguna combinación bonita de arbustos en los márgenes?
    Esa foto de la terraza es muy inspiradora!:ojoscorazon:
    Tú quédate que seguro que queda bien! :beso::beso:

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tienes alguna preferencia en cuanto a los árboles?
    ¿Perennes, caducos? ¿De follaje bonito o flores? ¿Frutales? Veo que ya tienes algo plantado a la izquierda, ¿que es?

10. Recorriendo

Recorriendo

buenas DrD
    Super que ya tienes bastantes colaboradores en lo que a verde se refiere.

Quiero hacer una observación: el sector que estaría destinado a barbacoa me da la sensación de muy arrinconao, y el rincon final de la "proa" del sitio.... como que caeran las sobras de la fiesta y las arañas en el.....
    Se que la forma del predio hace que se transforme en un punto focal..... ¿ cómo trabajarlo ?
    tarea de grupo! jajajaja
    saludos

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Buenos días,
    no me había fijado en la barbacoa.
    Drdubay ya nos irá contando, pero ya que va pegada a un muro alto sería bueno fijarse en colocarla si es posible de forma que le caiga la sombra del medio día (la poca que pudiese haber...) o alguna solución para que no le golpee el sol...
    Si la pones en ese rincón le quedaría bonita la forma triangular. Esta foto está simpática.....
    maxresdefault.jpg

12. Recorriendo

Recorriendo

Srta Rebeca, interesante forma de torre como para rematar esa esquina del jardin de DRB!
    Creo que nos vamos a entretener! xD

13. drdubay

drdubay

Gracias por todos vuestros comentarios. Voy a informarme sobre el cesped zoysia y os digo algo.

14. aguaribay2015

drdubay, no se si has visto este tema sobre la realizacion de un xerojardin. Puede darte ideas.Alli puse unas fotos de como plante zoysia en un trabajo con el riego por goteo ademas de otras ideas que seguramente te pueden inspirar para tu jardin.Son varias paginas pero en todas creo que hay comentarios muy interesantes de varios foreros.

http://foro.infojardin.com/threads/ayuda-con-xerojardin.41360/

15. Pablo Nogueira

Pablo Nogueira

Hola drdubay,
    Mi primera opción siempre va a ser hacer una cubierta vegetal, y desde luego la Zoysia es un tipo de césped de bajo mantenimiento que deberías tener en cuenta. Además, creo que tienes un espacio apto para trabajar con planta aromática que pueda dar color y fragancia al jardín, y al tiempo, hacerlo más bonito.
    Por tu parte parece que prefieres el césped artificial, así que te paso el siguiente enlace: http://www.albergrass.es/
    Puedes ver como se fabrica césped artificial acondicionado a zonas cálidas. Desconozco el resultado y el precio, pero es una opción.
    Respecto al corte de la pieza, piensa en el volumen.... tienes que calcular también el grosor del césped. Supongo que te moverás entre 3 ó 4 cm....y eso hace que el rollo sea más grueso de lo que en principio uno se imagina. El peso también es importante, y sumando todo en 40 m2, bueno, resumiendo, no lo manejan dos personas.
    Si resuelves a favor de una pieza sola, y tienes medios para moverla y colocarla, desde luego que es mejor opción. Pero hacerlo en dos piezas te facilitará el trabajo y las piezas se unen con papel y un pegamento especial, de modo que ni se nota el punto de unión.
    Sobre la pendiente poco sé, o nada.... Se me antoja, quizás por las dimensiones y el plano que muestras, que la mejor opción es el lateral derecho, pero no tengo ningún conocimiento sobre el tema.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.