Consejos para aromáticas en interior

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por AMIRA27, 19/2/17.

1. AMIRA27

AMIRA27

Buenos días,
    Quiero tener plantas aromáticas en casa pero no tengo espacio. Vivo en el interior de Galicia en un piso con bastante luz y pensaba aprovechar una pared de la cocina para colgar unas macetas con hierbas aromáticas pero no sé por dónde empezar. Me interesa tener menta, albahaca, cilantro, perejil y romero pero no sé si tengo que plantar semillas o comprar ya la planta en maceta y después trasplantar? Qué época es la buena para empezar con cada planta?
    Olvidé decir que la pared recibe mucha luz durante el día y por la tarde, en verano, le da el sol...
    Gracias de antemano!

2. Hola:

Si quieres tener aromáticas dentro de casa, la cosa es bastante difíciles ya que la mayoría de las especies prefieren estr fuero; no son plantas de interior.

Puedes tener algunas si dispones de una terraza o balcón abierto. Yambién puedes tener algunas en el alfeizar de la ventana, pero en todo caso, serán par un corto plazo de tiempo, unos meses, nada más. Tendrás que renovar las plantas en cuanto veas que se están poniendo feas.

Las más resistentes son las de tipo mediterráneo (Tomillo vulgar, Serpol, Romero, Ajedrea, Espliego, Ruda, Ajenjo, etc.). Las más delicadas son el Perifollo, Cebollino, Estragón, Manzanilla, Albahaca, Cilantro, Eneldo, Menta, etc.

Las plantas serán más resistentes y te durarán más tiempo si las plantas en macetas de gran tamaño (tipo rectangular o copa), a razón de 2 ó 3 ejemplares en cada una.

Dentro de casa, incluso en una cocina muy luminosa, te aguantarán menos tiempo y tendrás que renovarlas más a menudo.

Algunas como la Albahaca, el rau răm, etc., tendrás que guardarlas al calor en invierno en un lugar muy luminoso.

S2,
    Eiffel.

3. Continuación.

Para empezar, es mejor que compres plantas ya crecidas. Si tienes que cambiarlas de maceta, la mejor época es el otoño, luego el invierno si no hiela y, como último, la primavera. El verano es la peor época.

Normalmente, las plantas que compras deben ser trasplantadas a otras macetas de mayor tamaño en un sustrato para plantas verdes, el cual convendrá mezclarlo con un poco de tierra arcillosa de huerto.

Las plantas delicadas (ver respuesta anterior) no soportarán el sol del verano, máxime si el balcón está orientado al oeste. Para este tipo de plantas, la mejor exposición es el este. No pongas ninguna al norte.

Y para terminar, no olvides que las plantas en maceta deben ser regadas más a menudo que las plantadas en el terreno. El sustrato no debe secarse nunca, incluso si el vendedor te dice que hay que regar poco (Tomillo, Romero, Espliego, etc.). Ten cuidado también con el viento, particularmente el sur y el norte, que secan las macetas. Incluso si va a llover, riega las plantas si lo necesitan. Pero no riegues si está helando o va a helar.

Si pones varias especies en una misma maceta, procura asociarlas según su exigencia en agua y fertilización. Por ejemplo, no pongas juntos el Perifollo y el Tomillo, sino Tomillo, Ajedrea, Espliego o Perifollo, Cebollino, Estragón, etc.

S2,
    Eiffel.