hola amigos,quiero haceros una pregunta,me he mudado a teulada(alicante)cerca del mar,quiero poner tres frutales el cuarto ya lo he puesto y es un pluot,no entendemos nada citricos quisiera que me recomendrais alguna y en que tiempo trasplantarlas, imagino que la raiz desnuda en citricos no existe,gracias por todo ,un abrazo Marta
Hola, si existe la compra de plantones a raíz desnuda, pero las raíces deben conservar la humedad desde que se arranca el planton hasta que se vuelve a sembrar y normalmente estos plantones se conservan en cámaras frigoríficas con las raices envueltas en sacos de arpillera empapados en agua. Bueno esa es buena zona para citricos ahora bien deberías dar más pistas para recomendarte por ejemplo que te gusta más el zumo o la naranja de mesa? O preferirías mandarinas o incluso limonero lunero???
muchas gracias Jose Antonio por tu respuesta,he pensado en un limonero lunero creo que son de buena calidad,y me gustaria una mandarina de zumo y un buen naranjo,pero no controlo las variedades,un abrazo Marta
Yo personalmente intentaría poner cosas algo originales, al fin y al cabo es un jardín y además el clima es excelente. Una lima mejicana quizás funcionaría muy bien, la más corriente aquí, la Bears, también llamada de Tahití, seguro que se criará muy bien. La lima mejicana (o mexicana) es la que se usa para el ceviche en Perú, es muy ácida, aromàtica y sabrosa. Pero es cuestión de gustos, quizás prefieras un limonero. Igualmente en naranja pondría una Salustiana, para mí una de las mejores. En mandarina yo preferiría la clementina Fina, poco cultivada actualmente por calibre algo escaso y piel fina, Pero es muy buena. También es verdad que la nulera tiene más zumo, es más gruesa. Yo en limonero prefiero el Verna, la fruta se conserva muy bien en el árbol y también cogida. Si no tienes las cosas claras en el vivero te venderán lo que tengan a mano. La lima Bears es ahora bastante corriente, la naranja salustiana no la tienen en todos los sitios, pero no es rara.Más dificil es la clementina fina y la lima mexicana. En limonero por aqui te colocan el Eureka, el Verna ha pasado de moda, allí en la Marina no sé si será igual. http://www.ivia.gva.es/va/variedades
Buena tierra compañera, aqui los citricos nos van de cine. Asi que el que elijas te irá bien, seguro que tienes algun vecino que te deja probar alguna variedad para decidirte.Personalmente (esto va por gustos) a mi me va en mandarina la clementina de nules y en naranjo la navel late o lane late. Para plantarlos en enero-febrero a raiz desnuda cualquier vivero o cooperativa de la zona te vende lo que quieras, bajate hacia callosa que la tienes muy cerca y tendras mas calidad en los plantones. saludos
Mi favorita en naranjo navel o de mesa la cara cara o la navelina, y del grupo blancas que pueden tener doble actitud, zumo o mesa salustiana o barberina. En mandarina la nova me gusta mucho y limonero lunero o cuatro estaciones, tb existe una var. De limonero dulce que se está perdiendo limon Real creo recordar que se llamaba. Saludos.
muchas gracias por vuestros consejos amigos,es un lujo teneros para aprender o por lo menos no meter la pata,un abrazo Marta