Hola amigos, les escribo desde Oaxaca, México, hace aprox 2 meses sembré algunas semillas de amarilis en un semillero (estamos en pleno otoño y esta lloviendo). Afortunadamente varias semillas han germinado. Las plántulas tiene una hojita de aprox 4-5 cm... ahora tengo algunas dudas: 1) Las debo plantar en una maceta ahora o esperar que las hojitas crezcan mas? 2) Qué elementos y que porcentajes debe tener el sustrato adecuado para plantar estas plántulas? 3) Cuántos años tardar en florecer por primera vez desde plántulas? También tengo algunas amarilis en el suelo y una ya tiene un hijuelo, me gustaria pasarla a una maceta, por que vamos a utilizar la zona en la que esta plantada... 4) Cuándo es recomendable separar al hijuelo? 5) Un hijuelo a los cuántos años florece por primerz vez? Les agradezco la atención. Saludos
¡Hola Emilio! En este hilo tienes muchísima información sobre la reproducción de hippeastrum: http://foro.infojardin.com/threads/tecnicas-de-reproduccion-de-hippeastrum.160/ Creo que tus plántulas son aún muy pequeñas para trasplantarlas. Espera a que sean algo más manejables. En cuanto al sustrato, lo más importante es que no se encharque y tenga materia orgánica como estiércol para que el bulbo engorde. Los bulbos procedentes de semilla tardan varios años en floreces, pero todo depende de cuánto engorden. Por ejemplo, a mi me tardan 4 años, pero otros compañeros dicen que han logrado que florezcan en tres e incluso dos años. No dejes de leer el hilo de técnicas de reproducción. Es muy bueno. Gracias a él empecé a reproducir hipes y hoy tengo muchísimos. ¡Saludos!