Consejos para eliminar agua de una parcela que se inunda cuando llueve

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por yosibest, 28/8/18.

1. yosibest

yosibest

Tengo una parcela que quiero convertir de huerta a jardin pero en la epoca de lluvias se inunda, la parcela se encuentra en la parte baja de un valle en la zona de Vizcaya, agradeceria algun consejo de como prevenir que la parcela se inunde.

2. Correo Volver

Correo Volver

No se puede dar una solución desconociendo el problema. Si está en alguna zona anegadiza de la ría de Guernica, por ejemplo, sólo podría solucionarse el problema mediante relleno (si lo permiten). En otros lugares dependerá: puede aliviarse el problema por medio de la excavación de una zanja más o menos profunda, con desagüe (curso fluvial), o sin desagüe (bomba de achique)... Y si se tiene posibilidad de desviar los aportes de agua para evitar la llegada de aguas al terreno, podría hacerse un canal que recoja la escorrentía, arroyo... Lo mejor es verlo "in situ".

3. yosibest

yosibest

Hola Correo, de momento solamente busco un poco de orientacion sobre el nivel de complejidad de la posible solucion, desde mi ignorancia ya se que en el momento en que vaya a ejecutar el proyecto necesitare un estudio geo tecnico, la finca en si, se encuentra en la parte baja de una ladera, en el prado que se encuentra pegado y a mayor altura antiguamente habia un lavadero, es decir, que debe haber un manantial subterraneo que hace que cuando llueve (lluvias torrenciales de otono) el terreno no absorve el agua como deberia.

Seria la construccion de un pozo en la parcela una solucion? mataria dos pajaros de un tiro y seria un puntazo tener un pozo en el jardin

4. Correo Volver

Correo Volver

Sería una solución si el nivel freático fuera inferior al de la superficie del terreno. De lo contrario, un pozo es solución sólo si va asociado a una bomba que lo achique.

Si el terreno tiene posibilidad de desagüe, una zanja o un tubo colector enterrado son lo mejor.