He estado leyendo bastante, y cada vez estoy más confuso. Una pregunta, ¿hay algún truco para saber identificar una mammillaria, una rebutia o una parodia?. Es que a veces voy al vivero y me gustaría saber qué compro antes de llegar a casa, sacar las fotos y colgarlas y luego llevarme la sorpresa de que no es lo que me esperaba. Otras veces para buscar algo, tengo que ir especie por especie. Si puediera idenficiar si se trata de una mammillaria, rebutia, ...., ya iria a tiro fijo y me sería más fácil encontrar lo que busco. Por ejemplo, sé que la mayoría de las rebutias tienen flores estupendas, podría acertar si escojo una, pero ¿cómo hago para no traerme una parodia o mammillaria?. Ya he leido un poco, sobre las mamilas de las mammillarias, ..., pero no tengo nada claro. Apelo a vuestra sabiduría: ¿cómo lo haceis?, ¿cuales son vuestros trucos?.
Re: TEORÍA. Una vez ya comenté que si bien hay ciertas pautas o pequeños trucos para ieentificar una planta en general y un cactus en particular, al final lo primordial es haberla observado en vivo muchas veces........... En primer lugar la mirada debe ser al todo, como de soslayo, sin pararse en los detalles....ya que esta visión nos dará la similitud con lo visto otras veces y almacenado en nuestra memoria. (Normalmente esta primera vista nos facilita el genero y a veces, con práctica ya la especie, casi nunca una variedad) Una vez establecido el genero hay que establecer prioridades, porque existen detalles muy especificos como tamaño y color de la flor (no el tono), distribución y número aproximado de espinas (pero no su longitud o color o abigarramiento) y presencia de ceras que den tonos especiales a la epidermis (azulado, blancuzco, gris), pero no el color en si.....O sea apoyarse en detalles especificos y dejar de ver los muy variables, y, repito, al final, si tienes uno o dos ejemplares del cactus en cuestión, es mucho mas facil identificar otro de la misma especie....(viva perogrullo...-.)