Consejos para mi bonsai carmona

Tema en 'Carmona - bonsái' comenzado por Jarfon, 31/8/21.

1. Jarfon

Jarfon

Hola buenas, hace un año adquirí mi primer bonsái, es de la especie Carmona, tuve algunos problemas con el árbol y finalmente casi lo pierdo y se quedó con muy pocas ramas, con el paso del tiempo le salieron algunas ramitas nuevas, mi problema ahora mismo es que no se muy bien como hacer para fomentar la ramificación del arbol o que saque nuevas ramas.
    También tengo pensado hacerle un trasplante par cambiar el sustrato ya que el que tiene actualmente no es el adecuado (he pensado ponerle solo akadama), aunque cumple su función y parece que no se encharca y drena bien.
    Volviendo al tema de la ramificación, ¿debería pinzar y recortar algo las ramas que tiene, o seria mejor dejarlo crecer y que estas vayan ensanchando? he de decir que no lo he abonado nunca, tengo pensado comprarle bono orgánico (biogold o alguna marca del estilo).

os adjunto algunas fotos del árbol para que me deis vuestra opinion y me podáis aconsejar (es bastante penoso, lo sé jajaja).

gracias y un saludo

2. jdelcerro

jdelcerro

Las carmonas no son el mejor árbol para conseguir buenos resultados en España. Al final casi todas aquí se acaban muriendo con el tiempo, ya que el clima dista bastante de lo que necesitan. (Te recomendaría hacerte con un olmo)

Para fomentar la ramificación, tienes que pinzar, es decir cortar las ramas que tienes dejando solo 4 hojas o así.

Es importante que le abones de primavera a otoño, ya que aunque la tengas en interior al bajar las horas de luz, no lo necesita tanto. Yo te recomendaría abono químico para que crezca mucho más rápido, pero si te da miedo pasarte con el, usa lombrico líquido que es barato y está bien.

Respecto al transplante se lo puedes hacer ahora en otoño o esperar a la siguiente primavera.

3. Jarfon

Jarfon

hola, muchas gracias por tu respuesta:smile:

seguiré tus consejos, pero no me ha quedado claro el tema del pinzado, cuanto debería recortar las ramas? es decir hay una de ellas que es la que apunta hacia arriba que la quiero dejar para que engorde y siga el tronco por ahí (por lo menos esa es mi idea).

sobre el tema del transplante, me da miedo hacerselo ahora ya que lleva tan solo un año y a o mejor me lo cargo, seria buena opcion ponerlo solo en akadama?

gracias.

4. Lo primero, enhorabuena, si la has mantenido con vida durante un año, no lo estarás haciendo tan mal, así que animo, que no es tan fiero el león como lo pintan :meparto:

Hay que tener en cuenta que el principal problema de las carmonas es que son plantas tropicales, por lo que no les gusta el frío, ni la sequedad ambiental, ni los cambios continuos de ubicación, así que donde la tienes, bien tenida esta.

En cuanto al trasplante, al ser una planta tropical, CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES, se puede hacer durante todo el año, siempre y cuando puedas controlar la temperatura y humedad después. Yo hace un mes le metí bien de cera a un ficus, que si bien es cierto son más rústicos que las carmonas, también tienen muchos puntos en común, puedes verlo aquí click,click

Te recomiendo que te des una vuelta por esta entrada de mi blog donde tienes mucha y buena información sobre los trasplantes, sustratos, y consejos básicos para "noveles" click,click las disertaciones de JJMA y del Sr. Walter Pall pueden serte de gran utilidad.

Ahora bien, empezando septiembre, y con una carmona, si fuera mía, lo que haría seria ponerla en una maceta algo mayor, CON UN SUSTRATO SIMILAR AL QUE TIENE, que parece básicamente turba, y dejarla que tire hasta abril o mayo de 2022, sin podarla por el momento. Cuanto mas verde, mas fuerza, y mayor acumulación de reservas para aguantar una intervención despues.

Una maceta algo más grande y una rutina de abonados hasta el trasplante, conseguiría que responda de la mejor manera posible, en la próxima primavera; con una temperatura más favorable y todo el verano por delante para recuperarse, la trasplantaría a un sustrato inerte y una poda corta de raíces y ramas, lo que si está fuerte, provocaría una brotación más compacta desde el interior.

Esto siempre y cuando puedas mantener una rutina de riegos más frecuentes y abonado constante que sería necesario con un sustrato totalmente inerte como la akadama.

No hace falta que te precipites con un trasplante ahora, pero cuando le vayas a cambiar el sustrato, tendrás que ser algo drástico en las decisiones de poda, así que planéalo bien, y sopesa los pros y los contras de una intervención de ese estilo.

Salu2 y bien venido a la locura! :idea:

5. Jarfon

Jarfon

Gracias por tu respuesta Shogun, me ha servido de mucho. :smile:

haré caso a tus recomendaciones, aunque antes de ver tu mensaje he pinzado un poco las ramas y las recortado un poco para ver si consigo que poco a poco vaya ramificando hasta que el frio llegue y entre en letargo el árbol, cuando llegue mayo seguramente lo trasplante a akadama (si lo consigo mantener con vida).

iré haciéndoos una actualización :smile:

una cosilla mas, dentro de poco voy a comprarme otro bonsái, alguna recomendación para la zona de Madrid noroeste? (he pensado en un ficus o como ha dicho jdelcerro, un olmo), pero si alguno tiene alguna otra sugerencia lo agradecería.

un saludo

6. ¿vas a tenerlo en exterior o interior?, para fuera, el olmo sin duda aguanta mejor el frío, si no tienes sitio al exterior, el ficus lo pasara mal en interior, pero menos mal que el olmo que necesita mayor intensidad lumínica.