Consejos para mi nuevo jazmín

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Meldie, 9/7/19.

1. Meldie

Meldie

Hola a todos!!

Tengo este jazmín pequeñito desde hace poco más de un mes :icon_biggrin:, cuando lo compré, el oxalis de la base de la maceta estaba mucho más crecido y bonito. Aquí una foto de cuando lo compré:

Ahora, el jazmín está igual (o eso creo) pero el oxalis se ha marchitado un poco, lo cual me lleva a pensar si estaré haciendo algo mal :interrogacion:. La riego más o menos un día sí y uno no, porque aquí estamos a más de 30 grados. El sol le da un par de horas por la mañana, aunque no mucho.

También me preocupa que he visto alguna cochinilla de la humedad (bicho-bola) saliendo por los agujeritos de la maceta, y el otro día me encontré también una babosa en el tiesto blanco, al levantar la maceta.

Por último, se ven las raíces por los agujeros de la maceta, y no sé si debería trasplantarla a una maceta más grande por este motivo o es mejor esperar a que pase el verano.

Bueno, os dejo ahora las fotos actuales que me enrollo más que las persianas :meparto:.

Muchas gracias!!!

2. Meldie

Meldie

Hola de nuevo,

Estos últimos días he visto algunas hojas raras en mi jazmín y finalmente he encontrado un intruso :cry::cry:. Os pongo fotos de los síntomas:

Y foto del intruso, al menos el que he podido encontrar :94congelado::

No tengo ni idea de cómo tratarlo ni nada, imagino que habrá puesto huevos. Lo único que he hecho ha sido quitar a esa que he visto.

Porfa, ¿me recomendáis algo? :(

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Vamos por partes:
    - El jazmín está de maravilla. Lo estás haciendo bien.
    - El oxalis para mí sobra en esta "historia", cámbialo a maceta aparte, aunque se cambiará solo de todas formas... con todos mis respetos es una "mala hierba", jaja.
    - La larva de la última foto, sin duda hizo los agujeros de fotos anteriores. No es nada, ya además sólo es una, por lo que yo la eliminaría sin más, sin necesidad de tratamiento. La larva no pone huevos. La que los pone es la mariposa nocturna que va a salir de ahí, una vez pasada la fase de pupa, y posterior cópula con otro congénere.
    - En la última foto las hojas se ven algo decoloridas. No sé si es polvo o quizá algo de ácaros. Mira con una lupa en el envés... Las "telarañas" que se ven en las últimas fotos parecen de la larva, pero puede que tambièn de los ácaros.
    Saludo.

4. Meldie

Meldie

Muchas gracias por tu respuesta!!!

Efectivamente no he vuelto a ver más hojas mordisqueadas, así que imagino que solo había una larva .

El polvillo creo que es porque vivo muy muy cerca de la playa y le debe llegar arenilla a la planta, pero lo miraré con lupa como me dices.

Tienes razón con que el oxalis es una mala hierba, pero le había cogido cariño con sus florecillas amarillas jajajajaja, de todas formas está actualmente más muerto que vivo.

Por último, he notado que algunos capullos que aún no se han abierto se ponen negros. No sé por qué puede ser.

5. Amadeu

Amadeu

Yo trasplantaría tu jazmín ya mismo. Aunque no es la mejor época para hacer trasplantes, dejarlo en esa maceta tan pequeña todo el mes de agosto no hará más que deteriorarlo.
    En la nueva maceta pon una tierra mezclando un 75% de tierra vegetal con un 25% de tierra normal de suelo, para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad del riego.

Cuando trasplantes aprovecha para eliminar el oxalis, si puedes totalmente. Esa especie de trébol es de las malas hierbas más invasivas y persistentes que existen. La pequeña mata emite una gruesa raíz pivotante que penetra profundamente en el suelo y al mismo tiempo emite estolones que se arrastran y van emitiendo sus propias raíces. Con el tiempo la mata habrá emitido numerosas raíces pivotantes principales y te será mucho más difícil extirparla de la maceta.