Hola a todos, ¿Como estan? Quisiera algunos consejos en varios aspectos acerca de mi Opuntia, hace un par de semanas me la regalo mi esposa y me interesa podarla por estetica y para obtener algunos esquejes. A continuacion unas fotos. Primero estoy interesado en eliminar las "ramas" (no se si se llaman asi en los cactus) señaladas con las flechas, por temas de estetica porque no me gusta mucho como se ven cuando crecen muy juntos y apeñuscados y para obtener los esquejes y practicar la reproduccion. ¿Consideran adecuado esquejar los que seleccione? Otras dudas que tengo son: 1. Respecto a la epoca, como comente en un tema anterior vivo en Colombia, por lo cual aqui no hay estaciones, la ciudad donde vivo: Pereira, mantiene un clima relativamente estable durante el año (Entre los 15ºC y 26ºC) pero con muchas precipitaciones lo que la mantiene mas bien cerca del rango inferior y obviamente favorece la humedad, pero creo que esta epoca es buena ya que tenemos una temperatura inusualmente alta, rondando entre los 16ºC hasta los 29ºC con ausencia de precipitaciones considerables por lo cual considero que puede ser un buen momento ya que creo que la planta se debe sentir muy comoda, la he tenido recibiendo baños de sol diarios (entre 4 a 6 horas de forma directa) y en la noche la guardo dentro de casa para evitar ese par de grados de frio adicional y la riego de forma moderada una vez a la semana. 2. ¿Cual es el mejor momento del dia para hacerlo? Antes de que comience a recibir el sol directo, al final de la tarde cuando puede estar "acalorada" o en cualquier momento del dia. Una vez que la pode: ¿Puede recibir sol de forma directa y constante como si nada?. 3. ¿Que herramienta usar? Vi algunos videos donde alguien "arranca" los esquejes girandolos lo cual me parece que la podria dañar, otros recomiendan un cuchillo bien afilado y en otra parte lo vi con una tijera comun y corriente. El instinto me dice que seria mas adecuado un cuchillo bien desinfectado por ser de acero inoxidable y para que el corte sea lo mas limpio posible. Bueno, no alargo mas el tema por ahora, espero sus amables consejos y comentarios respecto a lo que quiero hacer y como no, a algo diferente que ustedes consideren adecuado. Saludos, muchas gracias de antemano!
Hola! Mira yo empecé con los cactus hace años, sin haber visto el foro, y los reproducia de forma sencilla sin tantos cuidados y no me fue mal, aunque siempre hay un riesgo que falle. Respecto a las temperaturas yo evitaba hacerlo en invierno porque no tienen tanta "actividad" con las bajas temperaturas... Esas "ramas" si no me equivoco, serian los hijuelos. Pensando en la estética, yo sacaría los mismos que marcaste. Hay algunos que se desprenden fácilmente, pero quizás con otros tengas que ayudarte con un cúter. Con esos mismos hijuelos, puestos en otra maceta, obtendrías otra planta. Por último, para cicatrizar mejor la herida donde cortaste podes ponerle un poco de canela en polvo. Respecto del día, no sé si hay algo recomendable, yo lo hago de tarde cuando ya no es tan fuerte el sol. Si plante los hijuelos los cuido de que no tengan sol directo por un tiempo, hasta que hechen raices. Seguro habrá más gente en el foro que te dé consejos más específicos. Saludos!
Muchas gracias ZacariasN, he leido lo de la canela pero no estaba seguro, tambien he visto que no son tan delicados como uno puede creer a veces, lucen mas fragiles de lo que realmente son. Saludos!
Saludos, @arroyaveyohan . Da pena que quieras podarla aún tan joven, con lo bonitos que se ven sus hijuelos . Cuando lo hagas, sobre todo manipula con cuidado para dañar lo mínimo las plantas y para que los gloquidios (esos pelos pequeños con púas) no te rocen (cuando lo hacen se desprenden fácilmente y quedan incrustados en la piel o en la ropa, molestan mucho y pueden fastidiarte durante días. Importante la canela en polvo, tal como el compañero @ZacariasN te indicaba antes. El sustrato para la madre y los hijuelos... lo más drenante posible. Cuanto más apelmazada esté la tierra, peor absorberá el agua y más riesgo de que se pudran.
Lo de la canela doy fe que sirve, estoy luchando con uno que tiene hongos y dio resultado. Y una Echeverría que corte cicatrizo mucho más rápido. Una cosa que no mencioné es que si es la primera vez con una Opuntia tengas cuidado con las espinas, me han traído más de un dolor de cabeza, son tan pequeñas que después no las ves
Por cierto, olvidé algo importante: Cuando separes los hijuelos de la planta madre, has de dejar secar la herida unos días para que cicatrice bien, ya que si enseguida los plantas sobre el sustrato es posible que se infecte la herida y las plantitas cojan hongos.
Se lo recordé yo . Aún no he olvidado los días tan molestos que pasé por culpa de un descuido y varios gloquidios que me llevé en dos dedos hace años cuando tenía una bonita 'Opuntia Microdasys'
Jejeje! @Stapelia me pones a pensar un poco, supuse que la planta es bastante joven por el tamaño, pero no tengo idea de que otra forma se puede determinar eso, quiero podarla principalmente por estetica y para tener otras con las cuales experimentar con el tiempo, ya que este Opuntia es un regalo y tiene cierto valor sentimental por lo cual quisiera que me dure el mayor tiempo posible, en el momento lo unico que me atrevo a hacerle es sacarle esos hijuelos para despues dejarla tranquila y que crezca feliz.
Si es que soy una sentimentalona y hasta me cuesta sacar esquejes de mis plantas . Pero cierto es que así, repartida, tendrás plantas nuevas que serán "hijas de su madre"y podrás ver que incluso algunas veces los hijuelos se vuelven ejemplares más grandes y bellos incluso que la mami.
Eso fue en lo primero que pense porque moviendola ya me ha dado un poco de cariño jejeje!... Tengo unos guantes preparados para ese proceso. ¿A los hijuelos tambien es recomendable echarles un poco de Canela en la herida?
Yo cuando no son demasiado grandes me ayudo con papel de periódico. Cojo una hoja y la voy doblando varias veces hasta conseguir una tira, que es la que uso para cogerlos. Así es más fácil y no hay que tocarlos con las manos. La canela no les irá mal a los hijuelos, ayudará en la cicatrización. ¡Ah! No presiones el sustrato, mejor que esté algo suelto para que se desarrollen bien (la tierra estará más aireada). Te dejo este enlace: http://articulos.infojardin.com/suculentas/esqueje-esquejes-hijuelos-cactus.htm
Lo del papel periodico va como piña, muy util! Lo del sustrato, como no hay que presionarlo, pero puede que el hijuelo no se sostenga bien, te recomiendo que lo contengas con unas piedritas.