¡Hola a todos! Me preguntaba si podrían aportarme algunos consejos para saber cómo continuar con el crecimiento de mi orquídea. Hace unos meses estuvo muy enferma, al punto de estar muriendo. Se le cayeron muchas hojas (en total 4) y tuve que retirar otra más debido a que perdió la mayor parte de raíces que tenía, quedando sólo con 2. Al día de hoy ya le han comenzado a brotar 3 raíces más. Les comentó lo que he estado haciendo y las observaciones que he tenido para que sepan un poco más de ella y ojalá puedan recomendarme algo más para continuar su recuperación! ¿En dónde está? Dentro de casa; le da resolana todos los días, durante 13 hrs. aproximadamente. ¿En qué está cultivada? La tengo en agua; cuando quise pasarla a sustrato fue cuando enfermó más y perdió sus hojas y raíces. El agua toca sólo la punta de las 2 raíces que le quedaron. ¿Tiene alguna plaga? Actualmente y desde hace 3 meses, NO. Durante un buen tiempo tuvo cochinilla algodonosa, pero desde que está dentro de casa no le ha vuelto a brotar. OBSERVACIONES y ACLARACIONES Estuve atomizando sus hojas con agua. Tiene como un tronco en la parte de abajo, pero no le sale nada y no sé si debería cortarlo. Se comienza a notar que las hojas se están deshidratando (tiene como hoyitos y estrías). Las hojas mantienen su turgencia (no están aguadas ni tiradas). En el nacimiento de las raíces he notado que tienen una costra café, no sé si sea normal. NO he utilizado ningún abono y/o enraizante en absoluto; pura agua. Las raíces más "viejitas" no crecen; están estancadas. Sacó una hoja nueva hace como 3-4 semanas. ¡LISTO! También les dejo fotos y con eso me despido. ¡Gracias! No es una foto actual, pero así la tengo en agua desde hace un tiempo (ignoren las flechas... jeje).
Hola @Jimena Dc ... Me alegro de que pudieras recuperarla. Hiciste bien en sanear y dejar ese tronco, seguro que le sirve de sustento. En cuanto a la hidratación, también es bueno aplicar compresas húmedas, con papel de cocina sobre las hojas. Si puedes usar vitamina B1, de venta en farmacias, ayudaras a su desarrollo, sobre todo la emision de raices. Mucha paciencia y sigue con sus cuidados como hasta ahora, seguro que sale adelante. Te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés: https://www.tecnopica.com/2019/08/19/como-hidratar-raices-de-orquidea-phalaenopsis/
¡Muchas gracias por comentar la entrada! Creí que todo iba bien, pero ahora comienza a preocuparme el estado de sus hojas. Estaban "bien" hasta ayer que amanecieron con esta textura: ¿Es por deshidratación o qué pasa?
Esas marcas, mas que deshidratación, pueden ser por colapso mesófilo. Es un síntomas que se presenta cuando hay congelación. El riego o la pulverización con agua fría forma estas marcas en las hojas...