Hola! Me presento, soy nueva en el foro, me llamo Patry y vivo en un pueblo de Alicante, España. Siempre me han gustado las plantas en general y especialmente las carnivoras, asi que como autoregalo de reyes me he comprado varias y he hecho un terrario. Soy bastante novata, he comprado turba rubia, musgo spaghnum y varias plantas (cephalotus follicularis, dionaea akai ryu, nepenthes , ventrata y drosera spatulata red) como venian sin maceta, las he trasplantado en macetas un pelin mas grandes y a todas les he puesto musgo por encima de la tierra. Llevo unas 2 semanas ya con las plantas en el terrario, y de humedad me marca 97-99%, pero no hay manera de que el musgo se vuelva verde... Les pongo agua destilada. Por cierto las dionaea venian con las bocas cerradas y aun no las han abierto. La drosera venian varias plantitas juntas y las he separado com mucho cuidado y paciencia en varias macetitas... No se si he hecho algo mal, o si el musgo no me lo han enviado de calidad... Todo lo he comprado en ventadeplantascarnivoras. Muchas gracias. Las fotos son del primer dia, ahora las cristales tienen condensación, pero el musgo sigue igual
Hola, felicitaciones por la adquisición de esas plantas. Como primer punto te diría que eso que tenes ahi es musgo sphagnum deshidratado, y es por esto que no se pone verde. Si tus plantas hubieran venido con musgo vivo, lo habrias visto verde desde el comienzo. En mi experiencia, el musgo deshidratado puede rebrotar manteniendo la humedad elevada pero tardará algunos meses. Por otro lado queria comentarte que quizas no es muy recomendable que la humedad sea tan elevada.. si no le aseguras una buena ventilacion, es probable que se generen hongos perjudiciales. Con humedad entre 60-80% podrian andar bien. Espero haberte sido de ayuda, saludos!
Gracias por tu respuesta! Les bajaré un poco la humedad. No sabia que tardaba tanto en ponerse verde el musgo, me toca esperar... Cuando lo compré, ponia en la web musgo vivo... Por cierto, durante un par de horas le da el sol al terrario, es bueno para las plantas o se pueden achicharrar? Gracias!
Las carnívoras en mayor o menor medida dependiendo de la especie necesitan que les de el sol. Otro punto importante en carnívoras en terrarios es la renovación del aire, hay que abrirlo algunas horas para que se renueve el aire y evitar la aparición de hongos y de paso para que entre algún bicho y puedan cazar. Muy bonita la Cephalotus.
Hola @Paxim56, bienvenida al foro … - Atiende las observaciones que te hacen en cuanto a la humedad y ventilación del terrario, es un aspecto muy importante para no tener que pelear con cepas de hongos que causaran problemas. - En cuanto al musgo lo dicho, mantenlo hidratado, no encharcado, y probablemente brotara de nuevo en algunas semanas. - El clon de Dionaea akai ryu y la drosera spatulata red, yo las mantendría fuera del terrario, son plantas que reciben humedad del suelo enpantanado, y para lograr esa similitud con su habitad deberás regarla por bandeja, con algunos días de descanso entre riego y riego, sobre todo en invierno, época en la que deberán realizar el periodo de hibernación. Si son menores de dos años, podrán evitarla. -Las trampas de la Dionaea abrirán, en unos días después del sofoco y stress del empaquetado, transporte, trasplante y adaptación a la nueva ubicación. - El estar encerradas no les ira demasiado bien, necesitan mucha ventilación, mucha iluminación y la Dionaea entre 3 y 6 horas de sol, en verano protegidas por malla de sombreo. - El cephalotus follicularis y la nepentes x ventrata si que serán felices en el terrario, eso si, como se ha comentado, controlando la humedad en torno al 60% o algo mas y sobre todo la ventilación. Recuerda que además de las trampas, necesitan el aporte de nutrientes cazando algunos insectos o alimentándolas de forma manual. Las hojas realizan fotosíntesis, para sintetizar nutrientes, por lo que la iluminación es un factor importante, en este caso, cuidado con el sol, un terrario con sol puede alcanzar temperaturas muy elevadas y cocer, literalmente, tus preciosas plantas. Animo Patry y ve contándonos los avances...
Los saludo nuevamente compañeros! Esta vez solo para comentar mi experiencia con respecto a la humedad. Tengo un indoor en el cual he puesto Cephalotus, Pinguiculas y Nepenthes (ventrata, máxima, rafflesiana y hookeriana x (viking x amp BM)), entre otras. Si bien en el comentario de más arriba recomendé una humedad entre 60-80%, quería comentarles que con la humedad manteniendose entre 40-60% esas especies previamente mencionadas desarrollan bien sus jarros. Debido a que vivo en una región de la Patagonia Argentina en la que la humedad ambiental ronda el 30%, no he tenido suerte con las nepenthes cuando las saco del indoor pero aun no he podido corroborar si es por la baja humedad o por la baja luminosidad, ya que en mi casa no tengo prácticamente entrada de luz solar. He intentado sacar del indoor la Nepenthes maxima más grande que tengo y lo que sucedió es que, si bien dejó de desarrollar sus jarros, no detuvo su crecimiento. Al observar esto, la devolví a su ubicación original en el indoor, y ha comenzado a desarrollar jarros nuevamente. En fin, todo esto para decir que con manteniendo la humedad ambiental por encima del 40%, las Nepenthes desarrollarán bien sus jarros (al menos las especies mencionadas). Saludos!
A ver. Te voy a dar mi opinión. Las dionaeas y las sarracenias que me parece que tienes una viendo la foto, son plantas de exterior que necesitan hibernar o de lo contrario te van a acabar muriendo en poco tiempo. Los cephalotus necesitan una buena ventilación por lo que tener esos cristales empañados por la condensación puede acabar significando hongos a corto plazo. Si el sphagnum está vivo se pondrá verde sin tener que darle esas condiciones de humedad tan elevadas, simplemente procura que este siempre muy húmedo, incluso podria estar encharcado. Esas condiciones en las que tienes a las plantas son buenas para la nepenthes pero en cuanto la ventrata te empiece a crecer te va a durar en el terrario un par de meses por el tamaño que te va a alcanzar.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Pongo aqui fotos de las plantas que tengo dentro del terrario y fuera. El terrario lo he abierto un poco por arriba para que baje la humedad. Os he hecho caso y ahora tengo las dionaea y la sarracenia fuera del terrario. La nepenthes la tengo fuera del terrario tambien, ya que dentro no me cabe, me vino con un solo jarro y un poco pachucho el pobre. Aquí os pongo algunas fotos mas de mis queridas plantitas. Las tengo todas con agua en la bandeja menos la cephalotus, la nepenthes (estas 2 he leido que son delicadas y pueden pudrirse las raices) y la sarracenia y las dionaea, porque se supone que estan hibernando, las tengo con la tierra humeda eso si. Ahora mismo fuera del terrario hay 19°C y 45% de humedad (con sol directo suben los grados), les da 2-3 horas de sol, de noche baja a 10°, es suficiente para que hibernen la sarracenia y la dionaea? Espero aprender mucho con vosotros y que mis plantas crezcan fuertes y bonitas Supongo que es normal que alguna boca se pusiera negra, se las he cortado.
Son unas plantas preciosas... La temperatura para que hibernen ronda los 5º C, además del estimulo de un fotoperiodo menor, por el decaimiento de la luz en otoño. En el exterior, en la península Ibérica, es facil reproducir esta situación de manera natural en casi todas las regiones, y probablemente hibernará. Cuando empiece, perderá todas sus hojas y trampas, que se marchitaran y pondrán negras, y se refugiará en el rizoma, la parte blanca enterrada, desde donde brotara en primavera.
en mi parecer las nephentes no deben tener un plato de agua, el musgo solo esta desidratado, las dionaea no siempre deben tener el plato de agua,y la nephentes no saca jarros por que no se ah acostumbrado al lugar. pero... si las cuidas bien crecerán muy hermosas échale ganas