Hola a todos tengo una serie de dudas, quiero poner unas gallinas en casa somos 5 había pensado en poner 4 gallinas nose si será un número correcto gallinas, pienso que si una gallina pone un huevo por día o cada dos van bien. ¿qué pensáis? Me hace muchas ganas poner dos gallinas mallorquinas y dos menorquinas supongo que no habrá ningún tipo de problema, espero que en el gallinero haya paz y amor. Estas son: No voy a poner ningún gallo son muy escandalosos y hay vecinos cerca, no quiero molestarles. Las gallinas las tendré que meter en el gallinero, ya que tengo el huerto y la zona de los caracoles, leyendo he visto que se aconseja un espacio de 1m2 por animal, lo veo muy poco, ¿qué pensáis? Y por último el gallinero lo quiero hacer de la siguiente manera. Tranco de hormigón de 40 cm enterrado al perimetro del gallinero para evitar que los gatos y las ratas excarven y pasen dentro. El suelo del gallinero será la propia tierra del huerto "paredes" rejilla dura de cuadros de 1´5 cm, estructura y envigado de tubos de aluminio, techo placas de isopan aislante Interior comedero suspendido autodosificador y bebedero automático (programador de riego) para que cada día se cambie el agua y este limpia y fresca, diferentes palos interiores de aluminio para que puedan subirse y un cajón resguardado para poner con trampilla al exterior para recoger los huevos y molestar o menos posible. Se aceptan todo tipo de correcciones consejos etc etc. Gracias y Saludos
Hola WHITE, yo tengo gallinas y te puedo dar algún consejo. 1.- Pondría todas las gallinas o bien mallorquinas o menorquinas ya que lo mas fácil es que se piquen e incluso se maten unas a otras 2.- Si son gallinas ponedoras te pondrán dos o tres huevos diarios y si la temperatura baja dejan de poner. 3.-- El pienso es importante yo les doy trigo y maiz y las saco a escarbar y picotear dos horas por la mañana y dos por la tarde. 4.- el gallo no te es necesario si no llevas idea de tener polluelos Espero te sirva de algo. Saludos
No he experimentado mejores resultados, en tanto a salud, en tanto a número de huevos, de cuando están totalmente encerradas en un gallinero, que cuando pueden salir a picotear un terreno de hierba, a comer y a disfrutar del sol. Respecto a las gallinas, en mi opinión, si las coges jóvenes se harán entre ellas y se llevarán bien. Como las cojas adultas y que no estuviesen previamente juntas se van a picar. Saludos,
Si hay sitio suficiente la sangre no llegara al rio cuando las juntes ... saben correr. Eso si, alguna escaramuza es inevitable. Yo no veo problema en mezclar razas. Calcula un huevo cada dos dias si todo va bien, y temporadas que dejaran de poner. Las de raza siempre ponen menos que las industriales. 1 metro por gallina me parece poquisimo. A las industriales las tienen en jaulas menores que un folio, pero eso no deja de ser una barbaridad. Cuanto mas sitio tengan mejor. Estaran mas relajadas y enfermaran menos.
Hola gracias a todos por las respuestas son de gran ayuda para mi. Ya tengo más claro el asunto gallinero-gallinas. 4 gallinas estarán ala perfección en 15m2 de techado y 30 m2 de terreno libre arbolado, fuera del huerto y del criadero. Salut
White Rabbit, lo que yo haría, siendo gallinas de raza, sería ponerles gallo. Todas de la misma raza, no duran mucho poniendo, y luego te quedas sin ellas. Si te gustan podes echar una gallina con unos huevos y proveerte la proxima tanda. O venderlas, las de raza son caras. Todas no tienen el mismo tiempo de productividad, cuanto son 2 años? y de vida?
Hola Betty gallo desafortunadamente por tema vecinos no puedo tener . En casa cuando era un al.lotet recuerdo que mi abuelo siempre decía eso que ponían durante dos años +/-. En cuanto al tiempo de vida, mi abuelo nunca lo comprobó...
Hola, por favor, mi intención no es molestar, solo me gustaría que no se confundiera a los compañeros del foro con datos no del todo exactos. 1-No hay problema en la mezcla de razas, el problema surge cuando se mezclan gallinas de edades muy diferentes, las mas jóvenes salen perdiendo ya que reciben los picotazos, (esto ocurre en recinto cerrado ya que si están libres por el campo no hay problema porque escapan) e incluso diría que aunque fueran de edades parecidas, las que moraban antes el gallinero se dan cuenta y puede que haya alguna trifulca. Sean de la raza que sean, si las juntas desde pollitas, se considerarán familia desde el principio. 2-Si son gallinas ponedoras de las camperas y no están en una explotación avícola del tipo que las tienen en jaulas con luz 20 horas al dia, te pondrán seguramente un huevo al día máximo, excepcionalmente puede que te pongan dos pero como te digo esto es excepcional y puede que sea algún dia puntual, si alguna gallina pone dos esa gallina volverá al ciclo normal de un huevo al día en breve, las gallinas consideradas popularmente mas ponedoras en el mediterráneo son la gallina marrón alemana (lohmann brown) y suelen poner un huevo al día. Las gallinas no dejan de poner cuando la temperatura baja, no es así exactamente. Estas aves son sensibles a los cambios de estación, por ende de temperatura y cantidad de horas de luz y cuando pasa de verano a otoño puede que dejen de poner algunos dias o alarguen las puestas a dos o tres dias por huevo pero una vez que el frio se instala y ya entró bien la estación que corresponde, la gallina se "acostumbra" y de nuevo vuelve al ritmo de puesta anterior, pero no dejan de poner porque haga frio, pueden estar poniendo todo el invierno. En el cambio de estación de la primavera al verano tambíen les pasa lo mismo, dejan unos dias de poner por el cambio de estación. En este caso pasan de frio a calor y tambien dejan de poner unos dias o semanas, no ocurre solo por el frio. Incluso el calor excesivo las aletarga tanto que como defensa alargan las puestas, lo mismo que con el frío extremo. Hay una similitud con las personas cuando llega el frío, muchas personas enferman porque son sensibles a ese "cambio". Espero que las gallinas vayan bien. Saludos a todos
Que es la marron castellana? La castellana es negra Si hay gallinas sensibles al fotoperiodo. Cuando hay menos de X horas de luz al dia dejan de poner. Por eso, en esos casos funciona el ponerles una bombilla un par de horas por la mañana. Las gallinas suelen poner un huevo cada cierto tiempo, pero digamos que solo cuenta cuando es de dia. Como en invierno hay menos horas de luz, cuesta mas cumplir ese cupo de tiempo. En invierno también hace frio, y por tanto deben dedicar recursos a mantenerse calientes. Recursos que no dedican a producir huevos. Si estan sueltas tambien hay menos bichos, proteinas, y menos proteina significa menos huevos.
Lo siento, quería decir la gallina marrón "alemana" no "castellana", me refiero a la lohmann brown, con tanta raza he mezclado nombres. Voy a editarlo. Saludos
Muy útil esta explicación ivoastur, hoy ya he empezado con el tranco del gallinero, la lluvia no me ha dejado seguir más, la semana que viene otro rato.
yo tengo en la actualidad 15 gallinas de raza y cada una de una raza distinta, tengo susex, sedosa , brhama,utrerana, pita pinta,pedresa,andaluza.... y no tengo ningun problema entre ellas , al ir introduciendo individuos el primer dia si hay un poco de tension pero teniendo sitio para escapar no hay problema. Al segundo dia ya se ve mas tranquilidad y al tercero ya estan totalmente integradas