Consejos para protección de cactus frente a heladas.

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Joaquín PM, 19/10/20.

1. Joaquín PM

Joaquín PM

Hola a todos,

este es mi primer mensaje en el foro. Hace años, cuando vivía con mis padres, en un pueblo al lado de Barcelona, tuve una colección de unos 20 o 30 cactus en la terraza. El clima era mediterráneo, con heladas puntuales o inexistentes, así que pasaban el invierno sin problemas. Cuando me fui de casa de mis padres, tuve que dejar atrás mis cactus, porque mi nuevo hogar no reunía las condiciones necesarias para cuidarlos. Sin embargo, me ha surgido la posibilidad de rehacer mi colección, en un terreno situado un poco más hacia el interior, cerca de La Torre de Claramunt. La finca está a unos 500m de cota, y el clima es Mediterráneo con tendencia continental. Un vecino me ha dicho que durante los inviernos hiela, muy a menudo y con intensidad. También puede nevar, aunque no sucede todos los años.

En estas condiciones, no creo que mis cactus sobrevivan al invierno, así que he pensado en comprar un pequeño invernadero prefabricado, de 1 o 1,5 m por 0,5m. Aparte de mantenerlos protegidos de la lluvia y la humedad durante el invierno, no sé si será suficiente para mantener la temperatura. He pensado que tal vez sería conveniente introducir algún sistema de calentamiento con termostato, pero no sé si existe tal cosa para mini-invernaderos. Agrecedería consejos y opiniones sobre la mejor manera de proceder.

Un saludo.

2. cactusero

cactusero

Saludos, bienvenido al foro, Uso en invierno un ligero techo de plastico transparente, aqui en invierno la temperatura puede llegar a los -6° y mucha lluvia, eso me ha servido. Suerte con tus ejemplares..

3. Joaquín PM

Joaquín PM

Gracias por la respuesta.

He estado consultando el registro de temperaturas en la zona y en los últimos cinco años, las mínimas llegaron a -4ºC, siempre en enero y de madrugada, con temperaturas de 0ºC al mediodía.

También he estado recopilando información mediante Google, y he encontrado que la opción de un sencillo techo para evitar lluvia y nieve es suficiente en muchos casos, tal y como propones en la respuesta. Por lo que he llegado a entender, lo ideal sería no bajar de +5ºC, pero si la tierra se mantiene seca, muchos cactus sobreviven a heladas puntuales.

En contraposición a una cubierta sencilla, está la opción de comprar o fabricarme un mini-invernadero cerrado. El inconveniente es que las temperaturas podrían llegar a subir demasiado incluso en pleno invierno, con las ranuras de ventilación abiertas y todo. Si se tratase de mi vivienda habitual, no habría problema: cerraría las cubiertas de noche y los días de lluvia, y las abriría los días soleados. Pero los cactus estarán en un terreno al que me desplazaré sólo entre 2 y 4 veces al mes, menos incluso con los confinamientos coronavíricos, de manera que no podré tomar medidas correctoras sobre la marcha.

De manera que de momento, y cuando las circunstancias me lo permitan, probaré con la opción sencilla del techo de plástico, e iré introduciendo modificaciones si veo que no es suficiente.

Gracias de nuevo por la ayuda.

4. danc

danc

Hola Joaquín. No sé qué opción concreta de invernadero estabas barajando, pero por si te sirve, yo compré este cacharro en Leroy Merlin: https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f943c746d10f.jpg

Enseguida me di cuenta de que cuando da el sol, me creaba (calor, claro) mucha humedad, así que lo abrí del todo, y así se ha quedado. Supongo que lo cerraré cuando haga demasiado viento / frío... en cualquier caso, no creo que haya problema por dejarlo siempre abierto... aunque es necesario anclarlo a la pared, por tema del viento.

5. Joaquín PM

Joaquín PM

Hola danc, gracias por tu respuesta. Me había estado mirando invernaderos de tipo adosado a la pared, pero los he descartado. Irá en un terreno que no es mi vivienda habitual, con una edificación muy pequeña en la que no hay demasiado espacio para adjuntarle elementos extra. He estado dándoles vueltas y creo que un invernadero mini, de este tipo, me podría servir:

Como no podré estar todos los días para abrir o cerrar los paneles superiores, en función de si hace mucho o poco sol, había pensado en no montar los paneles laterales. No habrá tanta protección frente al frío, pero al menos protegerá de la lluvia, y en caso de dias muy soleados, no se achicharrarán. Una vez pasado el invierno y el riesgo de heladas, sacaré los cactus, que estarán de maravilla al solete.

Ya os contaré qué tal resulta.