Consejos para un estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Ivanm, 26/12/19.

  1. Ivanm

    Ivanm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Navarra
    Estoy pensando en poner un estanque prefabricado en el jardín. Soy novato en esto. Que capacidad es más recomendable 500 o 1000, que plantas y peces tengoque poner teniendo en cuenta las temperaturas de -5 a 35°. Un saludo
     
  2. El jardinero mesetario

    El jardinero mesetario

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tengo uno de 250 mi jardín es de unos 80m cuadrados y a mi personalmente si tuviera más espacio pondría uno mayor de unos 500.l en adelante.
    Yo de plantas tengo papiro, las lechugas de agua estuvieron grandisimas,pero con las heladas se murieron. Lenteja de agua, limnobium, pontederia cordata. Menta acuática y alguna cosa más. Y en la mini cascada musgo y helechos.
    Y de peces solo meti unos neones chinos que no pasaron el frío pero tengo ranas y algún sapo y los pájaros que viene a beber.
    Si quieres peces unos resistentes las carpas koi que venden en tiendas de peces a mi no me gustan y por eso prefiero no meter nada.
    Es recomendable que lo pongas en una zona donde no lo el sol de medio día en verano y no muchas horas de sol porque aparecen algas.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La respuesta a tu pregunta depende de muchos factores que no conocemos. Ante la duda, 1) si te cabe, elige el estanque grande 2) no necesitas necesariamente meter peces. 3) Plantas que se adapten a tu zona hay muchas.
     
  4. Ivanm

    Ivanm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias, si me puedes decir que factores mas hay que tener en cuenta te lo agradecería
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Profundidad del estanque, por ejemplo
     
  6. Antonio

    Antonio

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    madrid
    Cuanto mas grande sea, mayor estabilidad tendra el agua y sera mas facil mantener especies. Es muy importante la capacidad y cantidad de filtracion. Para conseguir degradar compuestos nitrogenados (amoniaco,nitritos) y mantener oxigenacion. De esto dependera la salubridad del agua. Tambien cuenta el suelo; Depende del la acidez que alcance.
    Plantas tropicales no se te van a dar y ten cuidado con invasivas que te haran plaga.
    Los peces, que no sean tropicales, ni invasivos, tambien puedes evitarlos porque suelen ensuciar mucho el agua y oir cantar a los anfibios que asi mismos son bonitos y te libraran de plagas de insectos.
    En suma, como un acuario muy grande. En pamplona hay acuaristas de navarra que manejan mucha informacion.
    Es eso lo que yo diria. Yo no pondria peces.
     
  7. Ivanm

    Ivanm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Navarra
    Entre 60 y 70 cm
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Debería ser suficiente para evitar que el estanque se hiele por completo, luego puedes tener peces.

    Las carpas crecen y estarán mucho mejor en el estanque grande, pero si resistes las ganas de meter peces y cangrejos predadores, abres la puerta a que se cree un miniecosistema salvaje en el que podrían vivir animales que en belleza tienen poco que envidiarles a los peces como ésta criatura tan chula, por ejemplo. Ambos estanques te sirven para ello perfectamente

     
  9. Pony2

    Pony2 con Fox y Arco

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    Pues mis tíos tienen estanque de 2.000 litros. Máxima profundidad 50cm, a partir de ahí hay una pendiente que va disminuyendo en profundidad.
    A mí gusto: poca profundidad y pequeño, sobre todo poca profundidad, aunque quizás me excedo porque yo, ande o no ande, prefiero grande. Los peces estarían más agusto digo yo.
     
  10. Pony2

    Pony2 con Fox y Arco

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    Uffff sombra y poco sol. Yo les cuido el estanque y ahora que le da menos el sol, flipo con la diferencia en el mantenimiento del agua. Cristalina está a la sombríta.
     
  11. Ivanm

    Ivanm

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias a todos, sabéis de algún sitio para comprar un estanque prefabricado de más de 2000l? O me lo tendré que hacer yo (soy muy manazas)
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puedes hacerlo de fibra o cemento si lo deseas pero es más sencillo hacerlos de lona. A la venta en tiendas de material para construcción.
     
  13. Antonio

    Antonio

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    madrid
    Hace cuarenta años mi papa hizo una "piscina" elevada para regar de ormigon. Ahi esta la tia aguantando. Eso sin ningun titulo, que papa no habia ido al coleguio. El pobre nacio en el 36 y no habia ni para comer.

    El pozo tambien lo hizo el. Que tios los de antes.