Consejos para un parterre de acidófilas

Tema en 'Arriates y parterres' comenzado por Ali_NasBerzas, 20/7/20.

1. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Buenas tardes jardiner@s!

Soy una novata en la jardinería (y en el foro!) y quería aprovechar el mes de vacaciones para montar un parterre de unos 3,5 mt2 de acidófilas.

Lo primero, datos:
    1. Vivo en las Rías Baixas (Galicia). Cerquita de la costa por lo que: clima templado (mín de 7º en invierno, máx de 34 o 35º en verano). Bastante humedad, de otoño a primavera lluvias y niebla habituales. Según me han comentado "tierras tirando a ácidas" (palabra del dueño del vivero :smile: )

2. Orientación: Lo ubicaría en una esquina protegida con un muro alto al Sur y un murete al Oeste. Tiene sol directo toda la mañana y a partir de las 12:30 empieza a tener sombra del muro. (más abajo fotos y planito)

3. Tengo una gardenia en maceta que quería pasar a tierra y me gustaría poner un Acer Palmatum en tonos naranjas o rojizos.

Preguntas:
    -¿Qué plantas podrían acompañar al Arce/gardenia?
    Tengo en mente un loropetalum chinensis y me ha gustado una idea que vi en otro hilo de algún helecho. Pero para el frente quería alguna herbácea con flor, que tendrán que aguantar más sol y llevarse bien con el tema de la acidez.

- ¿Es problemático plantar en pleno verano?

- Tengo un punto de riego automático como a 50 cm de la esquina ¿lo anulo o lo mantengo ahí para que me ayude con el riego del parterre?

- ¿Cuánta profundidad debería cavar? ¿y cuánto sería bueno subir sobre el nivel del jardín?

- Tengo dos niños pequeños y por eso descarto un poco Azaleas y Rododendros (he leído que las flores pueden ser tóxicas)

Miles de gracias por anticipado!
    Ali

Planito

Plano general

La gardenia

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola Bienvenida

Me encantaría darte opciones por lo bonito que tienes ahi para armar un conjunto,
    pero no domino mucho el tema de los climas frescos y de las acicófilas, salvo lo más tipico.

Mientras lo imaginas y diseñas, y va trascurriendo el verano puede ser que la gardenia "se seque ahi esperando que pase el tren" :mrgreen::11risotada:
    Asi que optaría por dejarla en otro lugar a semisombra mientras, o tender una malla o tela entre los 2 muros como sombreadero temporal (el que incluso te puede dar sombrita mientras trabajas ahi) aunque en las tardes ya tienes sombra, puede ser una idea = por si....

3. Correo Volver

Correo Volver

Hay una confusión con las plantas respecto a su toxicidad. La mayor parte de las partes verdes de las plantas son tóxicas, incluidas las patatas ( https://gastronomiaycia.republica.com/2008/06/25/patatas-la-parte-verde-es-toxica/ ); las vainas ( https://www.diet-health.info/es/recetas/ingredientes/in/is3087-judia-verde-cruda ); la yuca ( https://www.revistadelibros.com/blo...-natural-de-la-yucay-otras-especies-vegetales )... ¿Por qué nadie se intoxica con ellas? Pues porque crudas saben a cuerno quemado, y porque en nuestras culturas se soslaya ese problema porque se cocinan.

Así que se pueden cultivar plantas ornamentales tóxicas igual que se cultivan plantas comestibles tóxicas.

4. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Gracias por el consejo @Recorriendo Buscaré protección para el sol de mediodía. Se me había pasado por la cabeza al ver algunas flores resecas pero me confié, de esta tarde no pasa que le busque algún apaño.:13mellado:

@Correo Volver un planteamiento indiscutible XD Me preocupaba ligeramente porque mi enano de 2 años, a veces "cata" las cosas en sus investigaciones. Aunque me ayuda a regar todos los días con lo cual creo que puedo explicarle que a las plantas "mimitos" y no bocados.

Ayer estuve buscando acidófilas de porte pequeño y me he anotado:
    - Lupino
    - Hosta
    y quizás alguna cala coloreada, me gustaban las amarillas.

¿Cómo lo veis? ¿será un pastiche sin sentido estético?

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola , solo te puse algunas de las que nombraste, pero puedes variar con las que has considerado, las calas coloreadas va en gustos, elijo las blancas ,El sol del mediodia sería fatal para estas plantas, puedes poner una sombrilla.

6. Recorriendo

Recorriendo

awwww:corazondando:

Se me ocurren los brezos (creo que asi le llaman a la Ericas allá en Esp.). De ellos hay muchas variedades :razz:

7. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

@aguaribay2015 Muchas gracias por el montaje y los avisos.

Lo de la sombrilla no me gusta mucho estéticamente :S. Quizá pueda encontrar una pérgola sencilla de madera en esquina o más fácil buscar especies que aguanten ese sol y reubicar a la gardenia,

@Recorriendo Síii, los brezos encajarían bien.

Voy a buscar! Gracias!!

8. Recorriendo

Recorriendo

9. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

He migrado la gardenia a otra punta del jardín donde no le da el sol directo y está de maravilla, no se le secan las nuevas flores, gracias @Recorriendo y @aguaribay2015 por recalcarme lo de la sombra!!

Después de pensarlo un poco creo que voy a empezar por plantas que aguanten bien el sol de ese rincón. Si todo va bien y consigo un árbol que dé suficiente sombra puedo ir incorporando variedades de semisombra en un tiempo.

Pondré fotos cuando tenga algo montado. Gracias!!

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

adecuado pensamiento ! :razz:

11. Recorriendo

Recorriendo

:eyey::eyey::eyey:

Entretanto ve contandonos del proceso!
    A veces los foreros se van ya con todas las primeras ideas y ....luego reaparecen 1 mmes despues con cosas :sirena: "terminadas":pensando::Roflmao:... y que si hubiesen ido apoyándose aca con los foreros habrían resultado potenciadas :53silbando:
    :abrazote:

12. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Lo haré! Muchas gracias :smile:

13. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Hola!

He preparado la tierra y he movido el punto de riego así que creo que puedo empezar a plantar .

Por ahora he comprado:
    - arce japonés (no me he podido contener, lo regaré bien)
    - loropetalum
    - brezos de todo el año
    - cimeria
    - algunas alegrías

Qué os parece esta distribución?

Arce, de cerca:

Loropetalum, de cerca:

Gracias!

14. Recorriendo

Recorriendo

Hola Ali
    Gracias por traer las novedades!

Tuve en profesor en la Universidad que siempre nos pedia una primera impresión sobre las cosas, antes de hacer razonamientos muy elaborados o teoricos que son la etapa siguiente. Eso da un buen inicio para luego decidir que hacer, hacia donde encaminarse.
    Por eso te pregunto primero: ¿como lo sientes tu? :rolleyes:

15. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Cuidado con el loropétalo, si arraiga bien puede adquirir mucho más volumen que el arce, fíjate en este mío, cuando lo planté era como el tuyo y en pocos años superó a la caseta.
    Claro está que siempre puedes podarlo.