Consejos para una novata con un Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por laurita1985, 3/11/12.

1. laurita1985

laurita1985

Buenas tardes.

Tal y como hice cuando empecé con mis Phals, quiero entrar a pedir consejo, a quienes tenéis estas maravillas en casa, para que la mía, pueda florecer y vivir muchos años bien sana! ;)

Después de mucho leer sobre ellas, y sobre que necesitan temperaturas bajas, y mucha luz (no sol), quería, a parte de pediros consejos generales, preguntaros si el sitio que le tengo previsto, será bueno o no.

La planta, la compré hoy, con la vara (creo) seca, y las flores secas aún en la maceta. Veo que tiene 10 bulbos y lo que creo que son dos nuevos creciendo, y las hojas con un verde precioso.
    Yo vivo en Galicia, en la costa, en una casa a las afueras, en el monte, con lo que humedad, hay.
    Mis phals, como son de clima cálido, las tengo en el baño, al lado de una ventana, y siempre están entre 18 y 22 grados....pero para el cym, no tengo ninguna habitación que esté ni a 15 de mínima...con lo que tenía pensado ponerla en el balcón. El problema, es que aquí, de noche hace mucho frío (ayer de noche puse un termómetro y registró 2º de mínima y 15 de máxima) pero claro...aún estamos a principios de noviembre, con lo que no sé si podrá estar fuera (balcón grande, pero abierto) cuando llegue diciembre y enero. ¿vosotros donde las teneís y a qué temperaturas?

La planta, la veo bastante apretada, como que algunos bulbos quieren "salir".... pero prefiero no tocar....

Otra duda: si ya secaron las flores, ¿puede volver a florecer este invierno? teniendo en cuenta que donde las compré estaban a 20 grados......que no sé como floreció a "tanta" temperatura....

Bueno, tengo bastante curiosidad con este tipo de horquidea, pero de momento, me llega con que me despejeis la duda....

Otra cosilla...con el riego; leí que en invierno cada 15 días aprox, pero acostumbrada a regar las phals cuando me lo piden (raíces plateadas)....no sé como detectar si ésta necesita riego o no.

PD: la otra habitación "algo fría", es mi habitación.. donde tengo una ventana por la que entra mucha luz, pero claro, ya empiezo a poner el deshumidificador......

Bueno, voy parando ya....saludos!!

2. .

. Deleted

Re: Consejos para una novata con un Cym

Hola Laura (es Laura ¿no?),
    intentaré darte alguna ayuda, pero creo que tu misma ya has dado en el clavo en muchas cuestiones.
    Por partes:
    Temperatura: A los Cymbidium (por lo general, hay excepciones) les encantan las temperaturas bajas nocturnas, incluso en verano, les ayuda inducir la floración. En invierno pueden tolerar temperaturas alrededor de lo 0ºC, las he visto cubiertas de nieve - aunque de día sí deberían subir las temperaturas y no debería ser una situación muy prolongada en el tiempo. No las mataría, eso no, pero tampoco se trata de llevar las plantas a su límite. Un planta fuerte y turgente aguanta mucho - PERO: supongo que tu planta proviene de un invernadero, tendrás que acostumbrarla poco a poco a las temperaturas del exterior.
    Luz y sol: Igual con el sol. Una planta grande en una situación bien ventilada aguanta bastante sol. Pero tambien al sol hay que acostumbrarlas para evitar quemaduras, que quedarán feas hasta que se caiga la hoja. Yo las tengo a semisombra, algo más de sol por la mañana, pero siempre mucha luz. Una esquina en un balcón puede ser ideal.
    Consejo: Cuando vengan unos dias de 'temperaturas inusualmente altas para la época' aprovecha y déjala fuera! Y al reves, en este primer invierno, si entra mucho frío, ayudala y entrala.
    Floración: es una vez al año; si ya ha florecido, tendrás que esperar (si tienes suerte sólo ha florecido uno de los bulbos líder y el otro aun lo hará).
    A los Cymbidium les gusta estar MUY apretados. Yo que tu no la tocaría.
    Ahora viene el invierno. La planta entrará en un ligero reposo y no necesita mucha agua. Cuando suban las temperaturas empezará a brotar / a retomar el crecimiento. Un vasito de agua cada tres semanas... pero depende mucho de la ubicación de la planta. Si hay mucho viento, se seca antes aunque haga frio, si hay mucha niebla y humedad, tardará mucho en secarse y regarla podría ser nefasto.... tendrás que encontrar un equilibrio tu, no hay otra. Consejo: mantén la planta 'del lado seco' al principio; es más seguro! La mayoría de las orquis se pierden por exceso de riego.

Poco más podría decirte sin foto. esto es para los Cymbidium estándar; los de flor pequeña y/o varas péndulas pueden ser variedades de más calor - pero sin ver la planta, poco se puede aventurar.

Suerte con tu planta y espero haberte ayudado un poco
    Saludos
    Arturo

3. laurita1985

laurita1985

Guau Arturo, veo que eres todo un experto! Mil gracias por todos los consejos!!
    Con el tema de dejarla al frío, pues ayer no fui capaz...al rato de dejarla fuera, cayó del viento que hacía (y eso que el balcón es bien grande y la dejé en una esquina), así que la metí en mi habitación. Por la mañana vi el termómetro, y había registrado mínima de 15 y máxima de 17.5, con lo que calor, tampoco pasó...pero te hago caso, para que el contraste de la tienda a mi casa no sea tan grande. Que por cierto, no la compré en vivero, sino en el Alcampo...pobres..allí tienen las phals secas y embutidas en esos caperuzos de plástico......

Ayer, como le veía las raíces muy secas, usé el pulverizador para mojar el sustrato y raíces de arriba, y se pusieron como "chocolate con leche", hoy vuelven a estar blancas del todo....Cuando compro alguna, siempre les doy un poco de agua, porque no sé cuanto tiempo las han tenido sin regar..y menos en una tienda no especializada....

A continuación os pongo las fotos, sobre todo, para que me digáis que tal veis los bulbos...yo los veo "jóvenes", los veo pequeños, y alguno algo arrugado, pero al tocar, están duros, no blandos..... Y bueno, con lo de que igual sólo floreció el bulbo "líder"...igual tú ves algo que pueda llegar a ser vara (obvio, no tengo ni idea si lo que está naciendo será bulbo o vara)
    Otra duda; cuando decís que nacen "plántulas", os referís a bulbos? un bulbo da más bulbos??

Así es como quedó ayer después de pulverizarla

https://img831.***/img831/9122/20121102191819.jpg

Éstas son de hoy, ya en el sitio donde tengo pensado dejarla

El tallo que nace, sale del bulbo del cual salió la vara seca, ¿puede salir otra bara del mismo bulbo?
    https://img204.***/img204/6889/20121103113723.jpg

https://img96.***/img96/6676/20121103113735.jpg

https://img525.***/img525/6608/20121103113756.jpg

https://img833.***/img833/7561/20121103113700.jpg

4. .

. Deleted

¿He visto bien - cuatro brotes? Está muy bien esa Cymbidium. Tres de los brotes seguro que tienen sitio, el cuarto no sé. Si te decides por trasplantar - y siendo que aun no eres experta en Cymbidium - yo tomaría una maceta con unos tres cm más de diámetro y rellenaria con sustrato para orquideas, sin preocuparme por quitarle el sustrato viejo, que con el cepellón que tendrá es casi imposible. Si prefieres no trasplantar, tampoco pasa nada, aunque el año siguiente - después de la floración, que parece ser temprana, - no te quedará más remedio.
    Pon el tiesto en un cubremacetas pesado, asi no tendrás el problema de que al menor viento se caiga. Y si ha estado mucho tiempo sin venderse en Alcampo, cuidado con el sol - no estará nada acostumbrada!!
    Pero menuda planta! Suerte con ella
    Saludos
    Arturo

5. laurita1985

laurita1985

Pues sí, la verdad elegí esta entre todas las que tenían, por esos brotes, ya que aunque mucho aún no sé, sé que si una planta tiene brotecillos, es que está más sana, no? Eso sí, uno de los brotes, tiene hojas de un palmo y medio ya. Pero dime, de esos brotes, nacerán todo bulbos? dos de ellos los veo muy picudos....(ai, si sólo uno fuera vara....:bailoteo: )

Lo de transplantar, casi que voy a esperar, ya que prefiero ir aprendiendo más, y no cagarla, sobre todo con esos brotes....

Otra duda; he leído lo que es el cepellón, y supongo dentro de la maceta, salen todos los bulbos y brotes de él, el caso es que viendo eso como seco que hay en el medio, ¿son bulbos viejos y secos? ¿cuando se trasplanta se quita? (lo que se ve en la penúltima foto)
    otra más; ¿las varas nacen sólo vara, o nacen entre las hojas?, es que como la mía ya vino seca...no sé si tenía hojas verdes......

Y gracias Arturo por tus buenos consejos!!

6. .

. Deleted

Hola,
    los brotes formarán en su base el próximo pseudobulbo que dara flor. La varas son algo mas gordas al principio, no tienen hojas largas, y a veces se forman a finales de verano, paran y luego, con los primeros frios crecen rapido y dan flor. En otras variedades aparecen casi al tiempo que los nuevos brotes.
    Los bulbos a los dos o tres años pierden las hojas, dejando unas bases que se secan. No te asustes si se amarillean las hojas de los bulbos mas antiguos. Las vainas secas las puedes dejar o arrancar, los bulbos siguen alimentando a la planta y pueden tener muchos años. Al trasplantar puedes o no quitarlos. Por lo general, si están duros y sanos, los puedes separar y intentar que broten en su base.
    Saludos
    Arturo

Posiblemente te sirvan las fotos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=302836

7. BRECINA

BRECINA

Hola! Laurita:

Me gusta tu cym, tiene hojas muy bonitas!
    Estoy seguro que te dará muchas flores en la próxima floración.
    Aunque tengo mis dudas que tan temprano ya se ha pasado su floración de este año?! Viendo la vara seca...tan seca que sospecho que fuera de la floración anterior(primavera 2012). En este caso, tiene posibilidad de volver a florecer este invierno/primavera.
    Sobre el desarrollo de los brotes, te dejo una enlace, de mi primer cym:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=262052&page=6

Espero que te sirve algo de referencia...No olvides subir fotos su echa floro este año! Suerte...:beso:

8. laurita1985

laurita1985

Gracias Arturo y Brecina por vuestros comentarios!

Pues la verdad, me voy a animar a transplantar a la niña, para que pueda crecer. Como leí que después de transplantar no se puede regar ni abonar, voy a darle un poquito de agua ahora (un vasito de agua), y esperar un rato. Quería preguntaros, si la maceta esa verde que veis por fuera, la veis demasiado grande para la "niña" o si la veis bien de tamaño (es de 15 y viene en una de 12). Además, tengo medio saco de sustrato especial de orquídeas, ya que con mis Phal, uso corteza de pino, ya que el sustrato éste, es más bien tipo "tierra" y no drena lo suficiente para las Phal.
    Por otro lado, tengo tanto abono líquido "universal", como específico para orquis, y pastillas de venerva que uso con las otras....¿pongo un poquito de abono en el vaso de agua? o simplemente riego un poco?

Con lo de los bulbos, ya me lié, a ver si lo he entendido bien:

Los Cym, tienen el rizoma, que es de donde nace todo, y de ahí, salen los bulbos, las varas y lo demás. Vale, ahora me decís que esos cuatro brotes, se ve que van a ser sólo hojas, pero lo de que de esos brotes van a salir "pseudobulbos", no lo entiendo muy bien....más concretamente, no entiendo eso de que en la base de los nuevos brotes nacerán las nuevas varas florales....osea, que en cada brote nuevo nacerá una nueva vara? o es que cada brote se "formará" bulbo, y de esos bulbos, saldrán las varas?

Es que si de cada nuevo brote me va a salir una vara....qué alegría!!!:52aleluya:

Por cierto, Brecina, la vara sí que está súper seca, y las flores que venían estaban marrones del todo...anda que si me florece esta primavera que viene...:eyey:

Muchas gracias de nuevo por toda la información! os seguiré leyendo y buscando posts para seguir aprendiendo sobre esta especie tan bonita!:ojoscorazon:

9. .

. Deleted

Asi es - si los brotes crecen bien y forman nuevos pseudobulbo, de cada uno pueden salir una o dos varas!
    Si trasplantas suavemente a una maceta algo mayor, no debería pasar nada malo, si ves que no has roto raices al sacar el cepellón, eso de no regar no es tan importante, pero eso si - nunca abones una planta recién trasplantada!!! siempre puede haber alguna raiz dañada, las sales del abono la harán podrirse inmediatamente.

Presiento que debería decirte esto: ¡¡¡paciencia!!! Tu planta es fuerte, grande y hermosa, no le hagas demasiado, déjala ir a su ritmo y tendrás varas la próxima floración!
    Suerte y saludos
    Arturo

10. laurita1985

laurita1985

Gracias Arturo, de echo la transplanté en la verde, poniendo simplemente un poco de sustrato en el fondo, luego coloqué a la planta, y rellené los bordes. La descentré un pelín para que los brotes nuevos que casi se salían tuviesen más espacio, y nada más, acabo de ponerla en su rinconcito, que de día la tengo sobre mi mesa de trabajo (en el balcón), y por las noches la dejo en su esquinita para que no sufra tanto el frío o el viento. En cuento pueda te pongo fotos de como quedó la "peque"
    De nuevo, muchas gracias por tus buenos consejos!:beso:

Saludines desde el norte!

11. laurita1985

laurita1985

Pues lo prometido es deuda, os pongo las fotos de como quedó

https://img5.***/img5/9781/20121105165234.jpg

https://img818.***/img818/6566/20121105165300.jpg

Por otro lado, os quería hacer una consulta. Esta noche, durmió dentro, ya que está viniendo mucho frío, y no sé si es bueno que esté a menos de 5 grados.... durmio dos noches fuera y hoy pasó la noche a sobre 15 grados....
    ¿Qué creeis que es mejor? Igual me obsesiono mucho, pero sé que el frío le va bien, pero tampoco quiero que se me conjele la pobre sólo para que me de flores....

12. .

. Deleted

Recién sacado de la tienda, no lo tendría a menos de 10ºC - si no te molesta tenerlo dentro, por las noches lo entraría, solo este invierno, hasta que esté adaptado a su nueva casa. Pinta muy, pero que muy bien!! Enhorabuena.

Saludos
    Arturo

13. BRECINA

BRECINA

laurita1985, te ha quedado muy bien el transplante!:5-okey:
    Que tengas muchas suerte con tu cym...avisa cuando haya buena noticia!;)

14. Re: Consejos para una novata con un Cym

laurita .... sigo tu cym para aprender y poder cuidar mejor al mio, asi es que pon fotossssssss plissssssss que ya han pasado dos meses :eyey: