Consejos sobre CYCA REVOLUTA

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Rokit, 15/5/20.

1. Rokit

Rokit

Hola ! Compre una Cyca revoluta en diciembre del 2018. La puse en una maceta de unos 50-60 litros. Asi estaba recien transplantada:

aa0REhg.jpg

2. Rokit

Rokit

Asi estaba la parte central del tronco entonces:

IMUaBjG.jpg

3. Rokit

Rokit

Un año y medio despues no le ha salido ni una sola hoja. Eso si, las que tenia se han hecho mas grandes y la planta tiene buena pinta. Esta en una terraza donde en verano el sol le pega bastante fuerte. En este tiempo la he estado regando poco ( una vez cada varias semanas unos 5 litros de agua ). Ahora esta asi:

7MQhkwW.jpg

4. Rokit

Rokit

Y la parte del tronco entre las hojas se ha ensanchado bastante y esta asi:

RUieAYS.jpg

Me gustaria saber si es normal que en un año y medio que la tengo no haya sacado ninguna hoja nueva. La parte central del tronco se ha ensanchado mucho y me da esperazas de que algun dia salga de golpe una nueva corona de hojas a la vez. Es posible que eso suceda ?

Tambien me gustaria saber cada cuanto deberia regarla y con que cantidad de agua. Como decia esa maceta es de 50-60 litros y en verano le pega el sol bastante fuerte.

Espero vuestros comentarios. Gracias !

5. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Me parece increíble que siga viva si sólo la regabas una vez cada varias semanas y en una posición donde el sol le pega fuerte.. :sorprendido:

Que no es una cactácea, es una cicadacea! :13mellado:

Un saludo.

6. Rokit

Rokit

Cada cuanto deberia regarla ? Y que cantidad ?

7. pindo

pindo

Hola ....colaborando con Carlos Rodrigo....

Esa "cosa" que le esta saliendo en el centro de la corona de hojas podria ser una floracion, y luego de ella emitira nuevas hojas . Ten paciencia

Como dice Carlos Rodrigo esta planta es una Cycas , no un cactus y debes darle el riego como tal.. En verano creo que unos 2 litros cada tres dias podria funcionar. Suguiero que la coloques a media sombra o al menos que no le de todo el dia sol directo

Se ven muchos caños en tu sitio, si puedes colocale un riego por goteo y resuelves elproblema
    Saludos y suerte

8. Rokit

Rokit

Ok muchas gracias Pindo ! Estos dias ha caido mucha agua en mi ciudad y ahora estare dias sin regarla. Pero en cuanto pasen estos dias raros aqui va a empezar a hacer mucho calor. Le metere dos litros de agua dos veces por semana como has dicho. Para una maceta tan grande dos litros me parece muy poco pero vosotros sois los expertos.

9. pindo

pindo

Comienza con dos litros y luegos modifica de acuerdo a las necesidades y el clima

10. Rokit

Rokit

Justo a los pocos dias de escribir este hilo mi cyca revoluta ha empezado a moverse !!
    Parece que va a salir una nueva corona de hojas entera !!

Hace unos minutos he echado un vistazo y he visto que el centro del tronco se ha puesto verde y se pueden ver los brotes de nuevas hojas. La miro casi cada dia y hasta ahora no me habia dado cuenta asi que habra sido algo bastante rapido.

habia leido que durante el crecimiento de las nuevas hojas la planta es especialmente sensible a la sequia. Ahora la tierra esta humeda porque llovio bastante este mes en mi ciudad. Aun asi , me recomendais que la vaya regando al menos un poco cada varios dias ??

aqA6VbF.jpg

11. Rokit

Rokit

12. Rokit

Rokit

Mi cyca revoluta dandole el ultimo estiron a su nueva corona de hojas, que estan terminando de desenroscarse. Hace 20 dias que comenzo a sacar la corona de hojas. Supongo que en 10 o 12 dias mas, como mucho, habra terminado el proceso.

p9vyeXI.jpg

13. Rokit

Rokit

Refloto el hilo para poner una foto del estado actual de mi cycas revoluta. El año pasado, justo cuando preguntaba en este hilo si era normal que no hubiera sacado aun hojas nuevas, la planta me sorprendio sacando una corona entera. Trece meses despues lo ha vuelto a hacer.

La planta parece que esta perfectamente adaptada a este lugar y el recipiente donde esta colocada sigue permitiendo su crecimiento. Aun faltan unos dias para que las hojas terminen de crecer y colocarse en su sitio pero mi Cycas Revoluga sigue ON FIRE:

l Vze0Jrn.jpg

14. aliciae

aliciae Planta aqui y planta alla

Muy bonita! :64palmadas:

No le has quitado hojas, verdad?
    A mí me encantan cuando se ponen como una bola, pero veo otras con tronco alto y pocas hojas... No sé si es cuestión de edad, de poda, de condiciones de cultivo...

15. Rokit

Rokit

No, no he quitado hojas. La planta por si misma ya se encarga de ir desechando las hojas viejas. Como la mia es pequeña hasta ahora no lo ha hecho. A partir de ahora ya veremos. A medida que crecen coronas de hojas en la parte superior las hojas de las primeras coronas van hacia abajo y al final la planta las desecha y se secan. Supongo que en ese momento , para acelerar el proceso, es util cortarlas directamente para que la planta se vea mas bonita.

Lo de cortar hojas sanas no lo entiendo. Yo tambien he visto ejemplares muy grandes con pocas hojas. Hay gente que hace podas importantes, a veces incluso de todas las hojas, para forzar a la planta a sacar de golpe una corona entera. Pero eso solo tiene sentido en mi opinion si has tenido que cortar las hojas por alguna plaga o porque se han quemado por el sol o algo asi. De lo contrario yo no lo haria nunca, a mi tambien me gusta que el follaje de las cycas sea muy denso y con la forma redondeada que va adquiriendo poco a poco cuando el ejemplar se hace grande.