Consejos sobre estos ánalisis de agua

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Carlos Junior, 27/10/06.

  1. Saludos a todos.Aparte de las conclusiones que me dan,¿ me podeis aconsejar en algo mas?
    .Gracias.
    [URL=http://***][IMG]https://img341.***/img341/2155/ccf23102006000032jt2.jpg[/URL][/IMG]

    P.D :Cuando pincheis, hos saldran dos ventanas, una de imageshack y otra ventana en la que aparece la imagen , pinchais encima y se amplia.;)
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Yo recogi ayer mi analisis de agua,es muy diferente al tuyo,el mio aun tiene mas salinidad ,tengo unos vecinos que la tienen como yo y ellos la estan usando desde hace cuatro años para regar y por ahora no les va mal, claro que solo riegan lo que admite agua salobre,asi que yo tambien voy a intentarlo.

    Esas aguas le van bien a los olivos,nísperos,higueras,palmeras,tomateras,pimientos,habas,toda clase de verduras y hotalizas,aunque mi vecina lo riega todo,hasta los rosales y lo tiene todo precioso.
    El problema es,segun me explicaron,en el colegio de farmacuticos,no es que no aguante la planta sino que la tierra se vuelve esteril con el paso de los años.

    Bueno tu veras lo que haces,yo ya te digo que voy a probar a regar unas cuantas cosas.

    Un saludom y suerte.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    De vez en cuando se le puede dar un intenso riego al suelo con el fin de lavar las sales acumuladas por capilaridad, pero lo malo es que también arrastrarás los nutrientes.

    Saludos
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Hola a todos.

    Carlos, el laboratorio que ha hecho el análisis de tu agua la ha clasificado muy bien como C4S1, de acuerdo con las normas Riverside. Según ellas tenemos las siguientes definiciones:
    C4.- Agua de salinidad muy alta que en muchos casos no es apta para el riego. Sólo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volúmenes en exceso para lavar sales del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad.
    S1.- Agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio.

    Bueno, en las conclusiones solo te han puesto la primera parte, correspondiente a la salinidad, pero de la segunda parte, del sodio, no tienes que preocuparte.

    Para tu tranquilidad te puedo decir que no se ha tenido en cuenta la evolución del agua en el suelo y que la salinidad de tu agua, que efectivamente es muy alta, se debe fundamentalmente a la presencia de sulfato cálcico (yeso) y de bicarbonatos de calcio y magnesio. Estas sales se consideran como poco solubles. La solubilidad a unos 20 - 25º es del orden de 10 miliequivalentes por litro para los carbonatos de calcio y magnesio y de 30 miliequivalentes por litro para el sulfato cálcico. En tu agua las concentraciones de estas sales son aproximadamente de la mitad de la solubilidad máxima respectiva.

    ¿Cómo se interpreta esto? Voy a intentar explicarlo.
    La solución del suelo se concentra como consecuencia de la pérdida de agua por la evapotranspiración, mientras que no se contabiliza la cantidad de sales que se utilizan por las plantas.
    Si tenemos sales muy solubles, como cloruro sódico u otra por el estilo, la concentración de sales y por tanto la conductividad del extracto del suelo aumenta 2 veces, 4 veces, 10 veces, etc., según que el agua pase a la mitad, a la cuarta parte, a la décima parte, etc., de la cantidad inicial.
    Cuando tenemos sales poco solubles sucede que no se puede sobrepasar la solubilidad y el exceso precipita, no afectando este exceso a la conductividad del extracto del suelo. En nuestro caso cuando el agua se reduce a la mitad, como tenemos las sales poco solubles, sulfato cálcico y carbonatos de calcio y magnesio, a la mitad de su solubilidad, la concentración de sales, y por tanto la conductividad se nos va a duplicar. (30 miliequivalentes por litro para el sulfato cálcico y 10 para los carbonatos).
    Cuando va aumentando la concentración del agua vamos a seguir teniendo siempre 30 miliequivalentes por litro de sulfato cálcico y 10 de carbonatos de calcio y magnesio, por lo que la conductividad debida a estas sales poco solubles no va a aumentar con la concentración. El resto de sales solubles va a ver incrementada su concentración y por tanto la conductividad asociada a la misma.
    A partir de una situación, determinada para cada caso vamos a tener una concentración de sales, y por tanto una conductividad del extracto, resultante de una cantidad fija, debida a las sales poco solubles, y otra variable, proporcional a la concentración del agua. En resumen, que la concentración de sales y por tanto la conductividad no va a ser proporcional a la reducción del agua, sino bastante menos.

    Como consecuencia de lo anterior te puedo decir que no te preocupes demasiado por la salinidad de tu agua, con la que puedes regar con toda tranquilidad siempre que de cuando en cuando des algún riego de lavado si es que la lluvia es insuficiente para lavar las sales solubles que se van acumulando en el suelo. Ya digo que las sales poco solubles no tienen otra importancia que el aumento inicial de la conductividad.

    Ya siento el rollo que he soltado, pero bien o mal creo que no acierto a decirlo de otra forma.

    Saludos. Javier
     
  5. Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Muchas gracias a todos por el interes y muy especialmente a Javier por compartir su sabiduria. ¿Que pensais de la utilizacion del riego por goteo con este tipo de agua?, es que los dos años que llevo utilizandolo a las plantas (tomates y pimientos) parece que no les ha ido nada bien. Saludos de Carlos.
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    una pregunta, me podeis decir que os cuesta un análisis de agua, es que a mi pidieron 70 euros y lo vi excesivo.
    Gracias.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    A mí por aquí me piden 100 euros...
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Aquí 35
    saludos
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Joer Destri, estoy por enviarte un bote con el agua y que me la analicen allí....

    Un abrazo
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Hola a todos.

    Carlos, no sé qué decirte con respecto a la cuestión de tu fracaso con el riego por goteo. ¿Puedes explicarnos bien cómo lo has realizado? Frecuencia del riego en la temporada de mayores necesidades, caudal de los goteros, tipo de los mismos, duración del riego, etc. Vaya, todo lo que se te ocurra. ¿Se te obstruyen los goteros con las sales que precipitan?

    A ver si alguien más puede echar una mano.

    Lo que dices de compartir mi sabiduría lo considero una exageración. Es simplemente el poso que me ha quedado después de haber visto un montón de boletines de análisis de agua. Bueno, lo de compartir aquellas cosas que conozco lo hago con verdadero placer, y si se puede ayudar algo, pues miel sobre hojuelas.


    Saludos. Javier
     
  11. Re: Consejos sobre estos analisis de agua

    Hola a todos. Contestando a la pregunta de los goteros te digo que use unos bastante grande de tamaño,(para que no se me obstruyeran), que llevan una palanca tipo mariposa para regular el caudal,van pinchados en el tubo de 16mm a una distancia de 0,50cm para los tomates,el caudal de este gotero es de 2 litros/hora ya que lo regule al minimo.El tiempo de funcionamiento en julio fué diario durante 75 minutos.Sobre el 10 de agosto arranque todas las tomateras porque daba pena verlas.Bien es cierto que detecte nematodos y fusarium asi como una primera tanda de tomates con podredumbre apical.Digo que daba pena verlas porque estaban como secas.El circuito hidraulico estaba compensado porque del general saque ramales individuales que alimentaban a unos 12-13 goteros.En marzo voy a realizar un analisis de tierra para detectar lo que le sobra y lo que le falta,de momento lo que he aplicado al huerto ha sido azufre a razon de 90 grs/m cuadrado ya que suponía que debido a la sequia,(en 2 años ha llovido solo 4 dias contados),la tierra del huerto tendría gran concentración de sales y en diciembre le revolvere una buena dosis de estirecol. !Joe que rollo! Perdonad y saludos de Carlos.