Buenas tardes. Quería consejos sobre las trepadoras más adecuadas para q tapen una pergola. Es decir, sol en invierno, sombra en verano, poca suciedad, si tienen fragancia mejor. Gracias d antemano! Saludos
Si fuera en mi geografía pensaría en plantar un kiwi (Actinidia): excelente planta de sombra para una pérgola; muy fructífera, además.
Kiwi. Flor y fruta Vid o parra fruta Campsis flor Wisteria flor muy aromatica Parra virgen. Hojas muy vistosas en verano verdes y otoño se tornan rojas. Sus frutos manchan de negro el suelo atraen a las aves. Cosa que a mí me encanta que haya pájaros en mi jardín. Clematides. Lo de que no sean sucias es difícil si quieres sol en invierno, ya que tenemps que elegir plantas caducas que pierden las hojas y hay que recogerlas y en caso de de las que producen frutos hay que recogerlos y si caen al suelo manchan.
Otra posibilidad bastante práctica es cubrir el techo de la pérgola con láminas de madera de exterior formando un techo y hacer trepar trepadoras únicamente por los postes que la sostienen. Al fin y al cabo, la trepadora del techo la disfrutas bien poco cuando estás debajo. Yo hace 22 años que tengo una pérgola en el porche de mi jardín. Los primeros años hice crecer sobre ella una Campsis radicans, una enredadera de flor espléndida que cumple con los requisitos que tú buscas: hoja caduca y floración muy larga, abundante y espectacular todo el verano. Después de años de guiarla a lo largo de los postes de la pérgola conseguí un magnífico ejemplar que ella sola me cubría una pérgola de unos 6 m2. Tenía un tronco principal del grosor del antebrazo de un hombre. Cuando la pérgola estaba totalmente cubierta empezaron los problemas. La floración de la campsis es tan abundante que cada día del verano caían unas 50 flores. Las flores de la campsis son grandes y caen cuando están frescas antes de marchitarse. Como la pérgola la tengo sobre el pavimento del porche, el suelo estaba permanentemente sucio y las flores caídas resbalaban al pisarlas como pieles de plátano. Al cabo de dos o tres horas de barrer el porche ya volvía a estar sucio. Además sus flores atraen mucho a las avispas. Bajo la pérgola he situado un comedor de exterior. Cuando en verano cenábamos bajo la pérgola, nos caían encima avispas medio atontadas por el frescor del atardecer. Así que, tras varios años y con gran dolor por mi parte arranqué la campsis, que si bien era espectacular en su floración, resultaba muy poco práctica como techo de pérgola. Después hice cubrir el techo de la pérgola con láminas de madera tratada para exterior, que resulta muy práctica y no da ningún trabajo, y da una sombra magnífica de forma continua y planté sobre una de las vigas que sostiene a la pérgola un jazmín común (Jasminum officinalis). Esta enredadera crece mucho menos y solo pienso dejarla crecer sobre la viga y un poco sobre el borde frontal de la pérgola. Esta especie de jazmín tiene una floración corta, solo florece en junio, pero así tiene la ventaja que ensucia el porche solo en esta época y además como la viga está en el borde del pavimento, la mayoría de flores caen fuera de la superficie pavimentada. Esta es la pérgola con el techo de madera (En el fondo de la foto, en primer término el techo es porche de obra de la casa): Y este el jazmín que crece sobre su viga:
Muy bueno Amadeu, si hubieras puesto unas placas fotovoltaicas con varios microinversores, lo amortizabas rápidamente
Gracias por las respuestas. He elegido para tres palos de la pergola un passiflora caeruela, un clematis armadi y un rosal trepador. Para uno de los muros una buganvilla q crecerá a través d celosia y en el otro muro una madre selva separada por dos metros de otro rosal trepador. Como lo veis? Saludos!
la passiflora y la madreselva son bastante agresivas, si las controlas no pasa nada, pero donde las he visto desarrollarse no crece otra cosa
Para aconsejarte si has elegido bien o no, deberías indicar en que zona vives y cuantas horas de sol cada día va a tener esa pérgola. A príori yo ya veo algunas trepadoras incompatibles: la madreselva es de semisombra, la buganvilia de pleno sol, la Clematis armandii puede crecer bien a pleno sol en la zona del Cantábrico, pero en zonas calurosas de España continental mejor en semisombra. Y un rosal trepador en la viga de una pérgola tiene el inconveniente que sus ramas espinosas desgarran la piel si rozas sus ramas, ya que una pérgola suele estar situada en zonas de paso.
Das exactamente cero datos sobre tu continente, país, zona climatica, insolación, posibilidades de riego y tipo de suelo. En esas condiciones es muy probable que te aconsejen asumiendo cosas para cerrar los huecos, y acabes poniendo una buganvilla en zona de heladas o algo similar y luego, una vez gastada la pasta, te preguntes que porqué no te prospera. Todas las trepadoras caducas, floridas y fragantes sueltan mucho material al suelo, y clematis armandi no es de hoja caduca, tiene hoja coriacea y de un verde muy oscuro. Es 100% opaca.
Buenas d nuevo, provincia Granada (España) , todo lo q voy a poner da a la pared sur. Tipo d tierra ni idea, hay mucho pino pionero alrededor