Consejos y Sugerencias.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Misael Montoya, 10/8/17.

1. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues hace como 1 año que comenze a aprender de jardineria y hallar un gusto enorme por las plantas, aprovechando que tenemos un jardin lo utilize para mejorar mas y aprender a cuidarlas mejor. Gracias a eso el jardin se encuentra no en perfecto estado pues aun faltan muchas cosas por hacer pero dentro de lo que cabe se ve muy bien considerando mi poca experiencia y mi edad de 18 años jaja. Solo falta mejorar aspectos de
    alguna plantas y fertilizar adecuadamente la Bugambilia.

Lo que sucede ahora es que en unas partes habia matas de Agaphantos y Clivias que estaban ahi desde hace años(15 para ser exactos) asi que mi papa las quito pero de una forma muy brusca asi que daño mucho los rizomas, se que rebrotarian pero vi la oportunidad para darle otro estilo y poner nuevas plantas... pero aun pienso en que plantas para juntar el dinero y comprarlas o conseguirlas de algun modo.

Les presento las areas del jardin y sus horas de Sol para que me den algunas ideas.

Esta es la primera y la mas amplia, recibe mucho Sol hasta las 12 y de ahi en adelante filtrado por la bugambilia de arriba. Ya prepare la tierra aireandola y agregando un tipo de Compost hecho en casa, pense en poner rosas para dar continuidad de la que esta al lado derecho pero estoy abierto a cualquier planta siempre que no sea muy cara y sobre todo no tenga raices muy profundas pues no quiero que pierda mas vitalidad la Buga.

Estas son otras 2 areas, como podran ver aun aun no limpio la zona de la derecha de las raices sobrantes espero acabar este fin de semana. Tamben estuvo bien esta poda pues las hojas de los agaphantos le quitaban sol a los Ligustrum de los lados asi que de los lados no estan muy tupidos.

Aqui hay Sol directo desde Febrero hasta por Octubre pero solo hasta la altura donde se ve el Cedro Limon (por eso su apariencia poco tupida de atras) los demas meses es solo Luz. Y en estas areas me gustaria poner plantas que les guste el agua, ya que mi mama casi diario que lava el patio empapa esas zonas, pense en poner Calas Blancas.

Y la ultima zona al igual que las otras solo da el Sol en las mismas fechas. Aqui no tengo idea de que poner, quizas me gustaria un seto o algo a lo cual darle una forma como una Eugenia. Y nuevamente me falta limpiar de raices, muchas, muchas raices.

Pongo fotos de lo demas del jardin para que puedan ver las plantas que hay pues no quiero repetirlas, y de paso si me pueden dar algun otro cpnsejo de algo que vean mal me avisen pues quiero tener mejor el jardin.

Geranios Rosas, Violetas y Naranja. Aloe Vera.

Hippeastrum, Aretillo brotando, Kalanchoe Amarillo, Hortencias Rosas y Azules, Laelia Anceps en tronco y Gardenia.

Enredadera Cissus me parece, Rosal Naranja.

Calas Rosas, Negras, Nochebuenas, y Cedron con un intenso aroma a Limon.

Hibisco Rosa doble, margarinta en proceso de dar forma, Rocio que aun no se si dejar ahi.

Cedro Limon.

Bugambilia Fiusha de mas de 20 años. Respecto a esta acaba de dar una magnifica floracion, por eso se ve tan despoblada ya que tiro casi todas sus hojas y flores. Le di una poda para mantener la "forma" que tiene y quitar todo lo seco. Aplique fertilizante foliar pero que otra cosa puedo hacer para tenerla mejor??

Vista General del Pasto.

Y las macetas que estan distribuidas en algunas partes: Anturios, Azaleas, Palo de Brasil, Begonias y otra que no se como se llama.

2. No sé qué recomendarte. Sí comentar que está todo muy prolijo. Se ve que te gusta pasar horas en el jardín. Es realmente gratificante.

3. Misael Montoya

Misael Montoya

Gracias @maría nieves acero. Sin duda alguna, me encanta pasar tiempo ahi para que todo este de 1°, y el gusto despues de hacerlo es incomparable.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues he decidido poner en la primera area Rosales para aprovechar la cantidad de Sol que hay ahi. Y abajo de ellas pretendo hacer una cama de Aptenia de flores rosas.

Ya comenze poniendola desde unos esquejes, calculo que en unas 3 semanas ya se habra tupido suficiente para cubrir casi todo. Deje el espacio para los 2 rosales que pondre, esos aun me falta comprarlos.

Asi va la cosa:

5. Misael Montoya

Misael Montoya

Pasado el tiempo la Bugambilia sin duda alguna se esta recuperando muy bien, es notable su cambio. Aplique fertilizante foliar en 2 ocasiones, y mañana quiero poner insectisida pues el Pulgon esta al acecho.

Actualizacion despues de 20 dias:

6. Correo Volver

Correo Volver

Me gusta mucho tu jardín. Especialmente el color que le has dado al muro. Y las plantas están cuidadísimas. La tierra tiene pinta de muy fértil.

Sólo veo problema en el pavimento de piezas cerámicas. Sobre la tierra, que parece arcillosa, te quedarán siempre inestables. Puedes sustituir ese pavimento por arena (es lo más sencillo) o bien, si deseas mantener las piezas de cerámica (que son muy bonitas) yo le pondría:

-un encintado perimetral de las mismas piezas tomadas con mortero de cemento,
    -una capa de arena,
    -nivelaría bien la capa de arena,
    -colocaría las piezas cerámicas encima, sin mortero, finalizando con
    -un rejunteo con arena y
    -un barrido de la arena.

También podrías pegar las piezas con mortero-cola sobre una losa de concreto.

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Muchas gracias @Correo Volver el merito del color se lo lleva mi mama ella lo descidio, y si efectivamemte cuido mucho las plantas. Una vez cada algunos años mi papa trae estiercol de borrego o vaca para hechar en la tierra asi que de nutrientes parece estar bien.

Gracias por el consejo, me imagino que las piezas de ceramica a las que te refieres son las de la 2 foto pero esas no las pienso utilizar ya, pues como bien dices son inestables aparte de que ya estan rotas. Solo se utilizaron provicionalmemte para evitar que los Agaphantos que estaban ahi crecieran mas, y cuando limpie de de raices deje el monton a un lado.

En la tercera foto si estan muy chuecas porque justo ahi cae el chorro de agua de la azotea, tratare de emparejar la tierra.

8. Bueno, está todo muy lindo.
    Algunos comentarios:
    Respecto de los rosales que vas a poner, los veo muy juntos. Cuando uno los compra son chiquitos, pero en la tierra se vienen grandes. Pueden ocupar un metro de diámetro según cómo se los pode, así que se pueden enredar tan cerca.
    Otra, justo donde van a ir los rosales, veo que hay plantitas chiquitas. Bueno, según la experiencia y consejos que recibí año tras año, justamente la cazuela de los rosales es la que tenemos que mantener limpia de yuyos, plantas, hojas secas, y peor si la planta tuvo alguna enfermedad en las hojas y caen al suelo, y demás, para evitar la excesiva humedad que pueda provocar hongos. (Particularmente es una lucha que tengo hace años y la erradiqué, o casi gracias a fumigaciones con antifúngico cada tres semanas y manteniendo limpio abajo, además de sacar cualquier hoja con síntomas y quemarla. Espero que no te pase.
    Bueno, y hablando de cobertura de suelo, veo que en todas las demás plantas no la hay. Claro que va también en gustos... A mí me gusta más silvestre, y además no me queda otra porque con la semejante superficie que tengo me sería imposible mantenerlo como un jardín de ciudad... Bueno, la cosa es que yo le pondría hojarasca chiquita, o paja o algo así, a medio moler para cubrir la tierra, para que no se reseque, y además le dé nutrientes con el tiempo sin necesidad de tanto químico.
    Al final la bugambilla se recuperó!! Qué alegría!! Cuando la vi, me dije "es cuestión de darle tiempo" Y así fue!!
    Por último, buenísimo lo del estiércol. Eso sí, que no esté fresco al ponérselo a las plantas porque las quema. Siempre maduro y seco, desgranado, que parezca pasto casi. Y hacés compost? O lombricompuesto?

9. Misael Montoya

Misael Montoya

@maría nieves acero perdon olvide responderte...

En cuanto a las rosas no habra problema alguno, pues termine por desistir de esa idea porque aunque da bastante Sol como la bugambilia esta tupiendose mucho le va a robar mucho, asi que elegire otras plantas.

Lo de poner otra planta tapizante u hojarasca no me gusta esteticamente y aparte como la Buga tira mucha flor en realidad barremos casi diario el jardin asi que no sera vialble, al final como dices es cosa de gustos.

Lo del estiercol gracias por recordarme lo caliente que es lo habia olvidado por completo. Y el 'compost' que segun yo hago no es en realidad lo que deberia de ser con tierra negra, estiercol y materia verde, lo unico que hago es juntar en un bote grande toda la basira del jardin y la mantengo humeda hasta que se deshace completamente, despues va de regreso al jardin.

Y pongo una nueva actualizacion, hize mi primer Escarificado del cesped en algunas areas donde lo necesitaba, he aqui:

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Vere si puedo hacer lo mismo y añado vegetales. Lo unico que he hecho con verduras es para las plantas acidofilas que tengo (hortencias, azaleas y gardenia) para bajar el Ph y aportar hierro.

11. Claro, verdes sirven para eso.:okey:

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Te ha tocado la zona del terremoto ?. ojala que no ! .

estos caminos de ladrillos deberian estar mas parejos. ya que estas haciendo tan bonito jardin te aconsejo volver a hacerlos presionando muy bien la tierra antes de colocarlos. Le falto nivelacion

13. Misael Montoya

Misael Montoya

@aguaribay2015 efectivamente nos toco el Temblor, se sintio bastante fuerte pero estamos bien. Gracias por preguntar...

En cuanto al camino de ladrillos ya lo tengo pensado, un amigo que es ingeniero civil me explico como estabilizar esas areas. Me dijo que primero quite la capa vegetal es decir la tierra de jardin, hasta llegar a las partes arcillosas, despues rellenar con Tepetate y grava para crear una densa capa muy resistente y por ultimo un poco de arena.

Solo que tengo que organizarme bien para hacer todo, porque sera bastante tiempo invertido y apenas tengo a veces.

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

perfecto !!