consejos???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mungus, 11/8/07.

1. mungus

mungus

Hola a todos!!!! Algunos ya sabrán que soy nueva en esto. Y les contare mas o menos como fue. Tengo una Cattleya aurantiaca que me llegó por azares del destino. Un dia me di cuenta que la pobre esatba malita y les pedí ayuda, a la que prontamente respondieron, y sigo intentando que se recupere. Tambien tenía una paphiopedilum, que me averguenza decir, estaba en pesimas condiciones. Despues de leerlos a ustedes y aprender muchas cosas les he prestado mas atencion y por lo pronto la paphio se ve estupenda, necesitaba cariño y cudados adecuados que intento proporcionarle lo mejor posible.
    Y bueno, mis conocidos al enterarse de mi enajenacion con las orquideas, pues me la paso leyendolos como 4 horas diarias, me han regalado mas plantas. El asunto es que por mas que he buscado como se cuidan no encuentro nada. Se que son nativas de este pais y por lo tanto de temperatura al menos no pasa nada, pero no se que tanto regarlas, abonarlas, la luz, etc. Las plantas en cuestion son
    prostechea baculus y ionophebia. Me ayudan por favor?

2. Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

Bueno, pues bienvenida a la adicción:razz: :meparto:

Por lo pronto, te puedo decir que necesitan luz indirecta y los riegos pues yo a las mías les doy dependiendo de que si ha llovido o no. si ha llovido no las riego hasta 2 días después de la última lluvia. si no ha llovido pues las riego con uno o dos días de por medio, depende de las condiciones climáticas, entre más calor el riego debe ser frecuente y entre más lluvia o frío, el riego debe bajar un poco.

Espero que alguien más te ayude

por cierto mis plantas las tengo al exterior por lo que les cae lluvia cuando llueve.

saludos:5-okey:

3. arti-lop

arti-lop

Mungus, vives en el DF, te paso el dato de que hayá hay muchos fans de las orquideas, pero aveces ni los conocemos, por lo pronto te digo que el primer miercoles de cada mes hay una reunión mensual de la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO), hay personas con mucha experiecia algunos con mas de 40 años en este mundo y de ellos aprendes muchisimo (lo digo por experiencia), anímate y acompañanos (yo también voy a las reuniones aunque tenga que viajar), se que no te arrepentiras, preguntale a paulika su experiencia, pues ya nos acompañó. Hasta pronto.:5-okey:

4. mando

mando Orquiadicto +

Bienvenida al vicio, que paradoja ehh, no recuerdo que le dieran la bienvenida a nadie a un vicio jajajaj

He de decir que no todas las orquideas tienen los mismos cuidados, depende de la especie, si bien es cierto lo que dice Rodolfo de la luz fuerte, hay algunas a la que la luz fuerte les ofende pues les gusta mas oscurito, a otras que la luz fuerte se les queda corta pues les gusta el sol pleno...

Siempre es importante saber que especie es para asi buscar informacion de su cultivo correcto, asi que cada vez que consultes por una orqui, es importante que digas es la especie tal y asi se te da la guia.

Si no sabes que especie es, pues con un par de fotitos que nos pongas en un post te damos una manita!!

Bienvenida y saludos!!

5. mungus

mungus

rodolfo, pues seguiré tus consejos, espero hacerlo bien. Arti lop, es en el jardin botanico de la unam, cierto? Si los ire a visitar, acabo de descubrir esta flores y son maravillosas, las plantas sin flores son increibles, de gran porte y fortaleza, en verdad me inspiran y quisiera aprender mas. Lo que me lleva al comentario de odnam, disculpa mi ignorancia pero, que es la especie??? He leido algo y la verdad no entiendo muy bien. Me pondre a investigar eso con mas calma y mientras les dejo unas fotos de las plantas:
    prostechea baculus:
    prosthechea ionophlebia:
    De esta no le tomé foto a toda la planta pero les puedo decir que no tiene bulbos.....mmmmm.....será que no son parientes y estoy confundiendo? Ya me entró la duda, una tiene y otra no, entonces no pueden tener el mismo nombre verdad?
    La primera tiene un fuerte aroma, se percibe en toda la habitación y la segunda tiene un olor como a vainilla, mmmmm huelen rico.
    Gracias por la ayuda!!!!!

6. INÉS MEZA

INÉS MEZA Inés

mungus: Para ser novata empiezas muy bien.
    Estan lindas!
    Inés. :happy:

7. Paulika

Paulika

Hola a todos!!!

Oye, Mungus, pues como dice Arti, las reuniones de la AMO son padrísimas. Gracias a él me animé a ir y me cargué de buena vibra para el resto del mes. Uno absorbe conocimiento como esponja, y todos los que van son muy pero que muy generosos con su conocimiento (y muy sabios). Además, los que tienen plantas en flor, las llevan, así que es como ver una pequeña exposición. En fin, todo un banquete, de lo más recomendable. Si te animas, nos encontraremos todos por allá.

Suerte con tus plantas, felicidades por las flores, y ojalá te saquen pronto de dudas!:happy:

8. Paulika

Paulika

Oye, por cierto: la segunda parece una Encyclia radiata, pero a ver si alguien nos lo aclara.

9. mungus

mungus

Muchas gracias! Pues si me animo a ir a AMO. Solo una pregunta, a que hora es?
    Y seguro que alla nos vemos la proxima reunión!!! :eyey:

10. Paulika

Paulika

Holas!

Es a las seis de la tarde, el primer miércoles de cada mes. QUÉ BUENO QUE TE ANIMAS!!!! :52aleluya: Ahí nos veremos!! Verdad, Arti?

Saludotes!

11. arti-lop

arti-lop

Claro que sí, a menos que se me muera un burro ja ja ja, ya tambien pienzo que es radiata, aunque el parecido es mucho, creo que solo un expero sabría la diferencia, por cierto como va tu catleya, espero que mejorando. Saludos.

12. mungus

mungus

Hola!!!! Pues la catleya se quedó como en pausa, ni mejora ni empeora, al menos es algo, supongo. Y bueno, si me da emoción encontrarlos ahi en el AMO. Lo malo es que no se como son. Pense en describirme pero no se que decir de como soy, que raro. Pero bueno, si ven a una chava con cara de signo de interrogacion seguro que esa soy yo,jijiji :smile:

13. arti-lop

arti-lop

Ya nos pondremos deacuerdo para conocernos, con paulika no tubimos ningún problema, saludos, puedes invitar a más personas, seguro que todos son bienvenidos.