Buenos dias. Tengo varios avellanos de varias variedades, los cuales me dan bastantes avellanas. No se si ya se ha tratado el tema pero no lo veo, mi duda es como conservar bien las avellanas ( con cascara), para que duren todo el año. Lo que yo hago hasta ahora es , una vez que las recojo del suelo ( descartando las malas , con agujerito etc), las pongo al sol unos 5 dias ( esparcidas en tela metálica). Pasados esos 5 dias , en las misma tela metálica, las guardo en una habitación en que si entra algo de luz ( no mucha ) y sin corrientes de aire. Veo que pierden algo de calidad pero se pueden comer bien, salvo alguna que sale con algo como de moho, o perdida, que las tiro . Un amigo me dijo que el las secaba esos días y luego las metía en tarros de plástico cerrándolas bien, y que le duraban bien el año. Podríais indicarme cual es la forma mejor de guardarlas ?, vivo en Cantabria ,con lo que ya hay algo de humedad en el ambiente. Otra duda que tengo es con los gusanos que taladran y pierden algunas avellanas ( capsocara creo que se llama). Hasta la fecha pierdo bastantes avellanas por esa oruga pero como recojo muchas bien, de momento no le doy demasiada importancia. Si esto fuera a mucho más ( que espero que no), sabéis como se combate a este gusano? Gracias.
Hola jos. Del metodo que has descrito para conservar las avellanas, yo lo hago muy parecido. Una vez que se han secado al sol, las meto en una caja de carton, y así se quedan. Cada vez que cogo un puñado remuevo el contenido de la caja. Se conservan bien. Presupongo que recoges las avellanas bien maduras, con ese color tostado de la cascara, y que se desprenden facilmente del pedunculo. De la oruga que mencionas, a mis avellanos les ataca el DIABLO DEL AVELLANO (Curculio nucum L.) Daños que produce en el fruto. Saludos
Hola entropia. Si , las cojo maduras, vamos cojo las que caen al suelo, todos los días suelo hacer la ronda y coger las que han caído y si alguna cae con el capullo, si sale bien la cojo, si no la tiro. Probaré lo de la caja de cartón cerrada . Por suerte no he visto al diablo que comentas, solo lo de los gusanos, que de momento y si no va a mas, no es tan importante. Un saludo.