Conservas: Conservación de excedentes en la huerta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por richardecodream, 6/1/15.

1. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Buenas.

¿Hay algún enlace en que pueda encontrar como se puede conservar cada producto en exceso del huerto?.

Esta primavera empiezo con mi huerto y quiero tener todo preparado para la conservación de estos excedentes.

Gracias y un saludo.

2. Jack27

Jack27

Pues ni idea, lo que si se que si buscas en concreto puedes encontrar de todo, tomates, pimientos, guindillas etc... Estaria bien una guia reuniendo todo. Un saludo.

3. NS/NC

NS/NC

Simplemente buscá "conservas" en startpage.

4. Blas Luis

Blas Luis

Cada vez conozco mas hortelanos que se oponen a conservar productos y prefieren comer las cosas de temporada " en directo" que es cuando mejor saben. Yo la única excepción lo haría con la salsa de tomate; para ello los frío en la sartén, con ajo y alguna hierba aromática, luego meto la salsa en una bolsa de conserva y de ahí al congelador.

5. richardecodream

Si, Blas Luis, si eso es lo ideal. Pero lo que quiero es saber como conservar los excedentes o posibles excedentes. Por no desperdiciar, no por sistema.
    Prefiero conocer métodos de conservar que tirar comida.

6. Jardines_Comestibles

Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

La mejor manera de conservación y más barata es la que no necesita electrodomésticos, cachivaches, ni esterilizaciones. Por ejemplo: calabazas, patatas, judias para seco (en plan fabes), tomates de colgar.

Luego iría lo fácil de secar que es casi todo (otra cosa es como queda luego al rehidratarlo): calabacín, zanahoria, judías verdes, y como digo, prácticamente todo. Un secador solar acelera el proceso, pero tu mismo te lo puedes construir con cuatro tablas, algo de malla mosquitera o similar y unos plásticos de invernadero.

Lo que más tiempo y dinero requiere es la esterilización, pasteurización y congelación. Como no me fío de la pasteurización clásica yo suelo esterilizar en olla a presión en botes que cierren bien y con el producto precocinado. El tiempo depende de la presión y temperatura que alcance la olla a presión pero oscila entre 15-45 minutos por lo general.
    Así conservo desde crema de lechuga, hasta salsas de tomate, pisto, judías verdes, coliflores y zanahorias en plan pickles y todo lo que se te pueda ocurrir. Para congelar van bien todo tipo de leguminosas que se consumen frescas como guisantes, judias verdes, habas, también zanahorias, espinacas y otras hortalizas de hoja. Lo que si ten la precaución de blanquearlas/escaldarlas previamente y luego utilizarlas para cocinar platos pero sin descongelar. Si las cocinas previamente puedes conservar cualquier producto como cualquier otra cosa cocinada.

Planificar el huerto ayuda mucho a conservar bien los alimentos. Hay que elegir los que se conservan bien solos como te decía al principio. Poner mucha cantidad de una hortaliza que se conserva mal y no admite método de conservación alguno es un error a evitar. Como ejemplo de esto último está el pepino.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

7. azafran

azafran

Me ha gustado mucho tu mensaje, Jardines Comestibles.
    En mi casa congelábamos mucho, sobre todo judías verdes, zanahoria, calabacín.. y luego no lo terminábamos el resto del año, por lo que al final iba a la basura.

Yo creo que lo más práctico si te sobran muchas cosas (después de conservar un poco) es regalarselas a los amigos.

8. richardecodream

Estupendo Jardines_comestibles. Esto ne ha sido de gran ayuda y lo pondré en práctica.
    Sobre todo el tema del secado.
    Pero el mejor consejo es lo de no producir en exceso lo que no pueda consumir. Es lo mas lógco. Pero al principio,.como va a ser nuestra primera vez con huerto y además ecológico, no sabemos lo que se nos va a dar mejor, lo que más vamos a consumir y lo que las nos va a gustar. Por ello esperamos excesos, porque pecaremos por exceso y además tenemos amigos a los que estamos deseando poder ayudar y lógicamente a la familia.
    Gracias a todos y un saludo.

9. Jardines_Comestibles

10. NS/NC

NS/NC

No dejes enlaces a cómo conservar los alimentos, no le interesan.

11. azafran

azafran

¿Por qué no le interesan? a mí me parecieron interesantes y además me van a valer para darle al inglés jjjj

Respecto a la olla exprés... ¿te caben pocos botes no? y serán pequeños, yo me fio de cocerlos como siempre en un caldero con agua 15 o 20 minutos desde que hierve el agua.

12. sumaesbe

sumaesbe

para mi la mejor forma, de ahorrar y no desperdiciar hortalizas
    es hacer una planificación de la cantidad de hortalizas que consume tu familia(claro esto sera mas fácil si sabes cuantas hortalizas se consume en tu casa y una buena forma de saberlo es preguntarle a la persona que cocina y que hace las compras, pues ellas saben cuento se gasta en la casa)

por ejemplo, en mi casa se come ensalada de rábanos( se necesitan 5) una ves por semana y los rábanos tardan aproximadamente 3 meses en estar, entonces siembro entre 60-70 rábanos, cada mes

calculo así el mes tiene 4 semanas, el rábano tarda 3 meses y mi familia consume 5 rábanos a la semana
    haciendo el calculo me sale asi: 4x3x5=60

otro ejemplo con las lechugas, en mi casa se consumen 2 lechugas al semana y las lechugas tardan entre 45 a 60 días en cosecharse(asea como un mes y medio a 2 meses, pues el mes tiene 30 días), entonces siembro entre 16- 20, cada mes
    calculo el mes tiene 4 semanas, la lechuga tarda 2 meses en cosecharse y consumo 2 a la semana
    calculo: 4x2x2=16

si notas siembro entre 5 a 10 unidades de demás, pues cuando siembras la semillas puedes, que algunas no germinen, o se estropeen algunas matas en el trasplante del semillero a su lugar definitivo , o agarren alguna enfermedad o plaga

con los tomates y chiles es diferente pues se obtienen, varias unidades del misma planta
    entonces yo siembro entre 3-5 plantas de chile dulce y como 2 de chile picante, y eso es suficiente para mi casa osea para 5 personas

con los frijoles, siembro entre 10 matas todos los meses, pues todos los días se utilizan para el arroz

para calabazas, como cada mata da como minimo 5 unidades y 20 como maximo, siembro como 2 matas, igual con los calabacines 2 matas

bueno yo planeo las siembras así, pues dispongo de un terreno muy pequeño y por que el clima de donde vivo es tropical, por lo que se puedes sembrar hortalizas casi todo el año

13. Jardines_Comestibles

Tengo una olla de las grandes y me caben perfectamente 6 botes de medio kilo en cada tanda, son los botes típicos de garbanzos cocidos. Nosotros es que somos 2 y nos apañamos bien, pero para una familia numerosa lo mismo haría falta otro sistema o invertir en una olla a presión de hostelería. Al baño maría ha funcionado de toda la vida pero es que soy un pelín paranoico, en su día cultivé setas y siempre he tenido mucha precaución con las contaminaciones y la asepsia, y si me lo voy a comer no veas se convierte en superparanoia :11risotada:.

Un saludo.

14. azafran

azafran

La verdad es que haces bien, sobre todo con las judías verdes, que es muy facil que tengan botulismo de ese.

Yo las judías las hacía al vacío y congeladas, por eso mismo.

15. richardecodream

Lo de los botes es la solución que más me gusta, a la hora de conservar. El problema es que veo que hay pocas cosas que se puedan conservar así. De ahí la creación de este tema. Lo que me interesa es como puedo conservar cada tipo de alimento.
    Por ejemplo, el tomate, como más me gusta es en crudo, en ensalada y la única forma de consumirlo así es en temporada, porque para conservarlo o tengo que meterlo en bote para salsa o seco para lo mismo.

No entiendo porque ni a que viene este comentario...

Gracias y un saludo a los demás.