¿Consideran correcta esta idea?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Felipe Sanchez Guerrero, 9/9/06.

  1. hola a todos

    saben luego de pensar y pensar lo que alguna ves lei por ahi ademas de lo raro que es encontrar una planta carnivora en su estado silvestre en colombia. si quieres ver una planta carnivora silvestre tienes que pegar para el amazonas, y no es algo que muchos puedan hacer, por lo menos yo no.

    por lo cual e decidido donar un par de D.aliciaes a la naturaleza que de por si son las que mas tengo(mas o menos unos 35 hijitos mal contados) mas semillas sin usar aun.

    se que a estas les encanta la humedad, se pueden acomstumbrar al sol fuerte, por lo menos las mas grandes ya lo hicieron. y se defienden bien frente a los bichos como las hormigas.

    consideran ustedes prudente llevar esto a cabalidad o solo sera una perdida de tiempo??

    aun no estoy seguro de que hacer ni de por que me adado tal arrebato:smile:
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Lo que se me ocurre que podrias hacer es buscar el lugar idoneo, colocar solo un par de plantines, para no desperdiciarlos todos, y colocar semillas las que quieras, marcar la zona, y checar 2 veces al mes a ver como van y asi ves si es factible el experimento.

    Vamos que no perdes nada.

    Nos cuentas como te va en esta aventura.

    saludos, :5-okey:
     
  3. Re: hola consideran correcta esta idea

    JAMAS introduzcas en un medio especies extranjeras.
     
  4. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Es cierto lo que dice Hailstorm Project. Nunca se deben introducir especies en un habitat al que no pertenecen. Harías bien si antiguamente la D.Aliciae perteneciera a ese entorno pero está claro que no es así. No se pueden introducir especies como endemismos de una zona, salvo que se trate de una repoblación y de que sea su antiguo habitat por supuesto. Por ejemplo, ahora parece ser que están repoblando toda Irlanda y Escocia de Águilas Marinas, y están introduciendo machos y hembras adultos en la zona, xo porque ya una vez pertenecieron a ese entorno.

    En España, hace unos años existía en los rios el cangrejo Español. Pero en los años 60 (creo) se introdujo el cangrejo rojo, la especie americana, una especie mucho mas voraz que la nuestra que acabó con la comida de nuestro cangrejo, reduciendo alarmantemente su número hasta casi la extinción.

    Saludos
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Hola a todos, no escribo en esta parte del foro , pero si os leo con frecuencia.
    respondiendo a Felipe... , no lo hagas , no introduzcas especies extranjeras en ecosistemas donde nunca han estado...

    Es muy peligroso... , y no te creas que no es tan peligroso como introducir especies animales...
    Ahora recuerdo el nombre de una especie Nicotiana Tabacum , ahora extendida al menos por todo el mediterraneo pero que creo que llega a todo el mundo... , una planta que hace dos siglos se utilizo mucho en jardineria y que ahora es una mala hierba en todo el mundo... y que desplaza ( que es lo importante) a las plantas del lugar , las Opuntias , de las que producen chumbos... esas tambien se han extendido por toda la ribera mediterranea .. y son cactus.

    En resumen...
    Nunca se te ocurra introducir especies extranjeras en habitats que no les coresponden.
     
  6. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Yo q tu no lo haria, amenazarias especies de insecots q a lo mejor no hay en otras zonas del mundo y q podrian tener una importancia vital en la vida de otros seres. No desestabilices el equilibrio natural
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    uno más que piensa que es una pésima idea...

    lo siento, pero creo que no deberías hacerlo...

    un saludo!
     
  8. Re: hola consideran correcta esta idea

    hole grasias por sus recomendaciones :5-okey:

    jamas pense que algo haci pudiera suceder :15piensa:
    menos mal que les pregunte antes de actuar.

    fuiiiiuuuuuu

    no me gustaria que se convirtieran en una plaga (toda plaga solo es un estorbo)

    grasias ahora solo sera encontrar la causa de tal arrebato:11risotada:

    saludos
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Ha quedado claro que no se deben introducir especies que no son endémicas del habitat en cuestión. Aplicable tanto a las plantas como a los animales. Muchísimas especies han desaparecido totalmente o han visto diezmada gravemente su población por esta causa a lo largo de la historia sobre todo reciente por mala actuación del hombre.

    Pero... y teniendo presente lo que todos hemos comentado, no me gusta ser extremista nunca y lo que está claro es que una planta carnívora como la drosera nunca será especie invasora. Requiere condiciones demasiado especiales para que lo pueda ser, necesita turberas, necesita suelos pobres en nitrógeno, son plantas que apenas compiten con el resto... nunca sería un problema el realizar lo que ha comentado Felipe, lo más probable es que no lleguen ni a producir una generación... respeto todas las opiniones y las leo con sumo interés, pero lo de amenazar especies de insectos o especies endémicas no me lo trago.

    Creo que hay que saber diferenciar, no es lo mismo introducir en un entorno natural una enredadera... por decir algo, que una drosera... hay especies que poseen una facilidad de adaptación enorme y muy competitiva en muchos entornos, lamentablemente no es el caso de las carnívoras... si no, ya hubieran llegado.

    Creo que lo más fácil es tener presente lo que habeis comentado para no cometer errores ya cometidos, pero siempre es bueno saber qué especies son potencialmente peligrosas y cuales no (por muchas casualidades que puedan darse).
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    no creo que haya que tragarse nada puesto que esto no consiste en actos de fé ni nada por el estilo. es cierto que las carnívoras requieren condiciones demasiado determinadas para prosperar bien y que seguramente no supongan amenaza alguna en zonas de las que son alóctonas ( = no autóctonas), pero la mejor manera de no cometer errores graves es evitando tentaciones. me refiero a que, independientemente de informarnos si la especie introducida puede alterar el equilibrio de todo un bioma o no, no se de ben introducir de manera despreocupada ni especies que supongan peligro ni especies que no. las condiciones ambientales pueden cambiar y hacerse favorables para especies nuevas...

    un saludo!
     
  11. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: hola consideran correcta esta idea

    en la teoria se pueden dar todo tipos de ideas y planificaciones validas, pero habria q comprobarlo en naturaleza y si se convierte en plaga, ya sera imposible de erradicar, y mas aun teniendo en cuenta q se autopolinizan.
    Por cierto dtelcom, no es tan descabellado como piensas, podria pasar, si no mira en las cañadas del teide como alguien hace tiempo solto unos muflones para divertirse cazando y mira como hay varias especies como el cardo de plata, un tipo de jara o el heliantemo del teide q hay menos de 100 ejemplares
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    cierto Carliuka. en animales es aún más peligroso porque entra en juego también la hibridación... aunque en las plantas esto es considerablemente más difícil...

    un saludo!
     
  13. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Vamos a ver, si estoy totalmente de acuerdo con vosotros... la expresión "no me lo trago" no iba con mala intención, simplemente quería decir que no podemos ser tan exagerados... no debemos caer en demagogia y decir que puedan desaparecer especies de insectos o especies vegetales por una planta como la drosera...

    Casos de especies introducidas por el hombre en lugares donde no existían hay miles... conejos, ovejas, cabras, perros, gatos, ratas, cangrejos... y han ayudado a la desaparición drástica de aves, mamíferos,... de todo el mundo... en Australia casi todos los endemismos están en peligro en fin, la hormiga argentina está en todo el mundo... pero eso son animales "todoterreno"... es su gran ventaja...

    En el caso de las carnívoras no es así... son el rival débil, por decirlo de alguna manera solo quería expresar eso... no podemos comparar el daño de una rata que puede ser predadora de infinidad de animales que el daño que pueda causar, por ejemplo, una tortuga... que es fácilmente depredada de joven y apenas predadora... (y en los animales es bastante diferente por el tema de posibles enfermedades que puedan introducir...)... creo que se entiende lo que quiero decir.
     
  14. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: hola consideran correcta esta idea

    dudo quevivieran las d- aliciae a donde las pensaba poner jelipe.
     
  15. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Apoyo a dtelcom, no hay que ser tan exagerados un planta como la drosera si, se autopoliniza y se reproduce facilmente, requiere de muchos factores para adaptarse, Ademas no es un animal al que hay que estar persiguiendolo para ejecutarlo, solo 2 plantas no acabarian con millones de hormigas ni insectos... Un conejo con que tenga que comer se reproduce en decenas en unos meses, una dorsera lo dudo....