Construcción de cantero

Tema en 'Macetas y jardineras: tipos, materiales, brico...' comenzado por Puleo, 16/1/15.

1. Puleo

Puleo

Hola a todxs, mucho gusto!

Pretendo construir un cantero en mi patio, que está enteramente embaldosado y es rectangular, de 10 m x 3,20 m. Mi idea es que el cantero ocupe buena parte del patio y se extienda longitudinalmente sobre el lateral del patio opuesto a la casa (se trata de una casa muy vieja que no está aislada y tiene problemas de humedad de cimientos).

Descripta la situación, mi pedido de asesoramiento apunta a un dilema:

A) Algunos me dicen que el cantero debe tener fondo de cemento. Vale decir, que debería mandar a construir una especie de piletón de unos 40 cm de profundidad, con paredes y PISO (con DRENAJE, el cual podría ser a través de unos agujeros en el piso del cantero que conduzcan el agua al desagüe del patio); en fin, construir un piletón macizo que será llenado de tierra.

B) Otros me dicen que NO es necesario que el cantero tenga PISO, que todo lo que debo hacer es romper y remover las baldosas y el contrapiso en toda la superficie que pretendo que tenga el cantero, cavar hasta encontrar la tierra negra, completar con más tierra, sembrar y listo.

Muchísimas gracias desde ya por orientarme!!!

2. Lo que yo haría es aislar con una buena capa de cemento y un hidrófugo la pared de atrás si es que da contra otra casa, porque si no, seguro vas a tener problemas con los vecinos. Lo del piso, depende de qué plantas vayas a poner. Si van a ser grandes y con raíces profundas, sería bueno sacar las baldosas para que crezcan a su antojo. Si van a ser chicas, yo dejaría como está, con las baldosas para ahorrar el trabajo. Y lo del piletón de cemento, lógicamente está bien si no querés que pase humedad por los ladrillos de la parecita del cantero que vas a construir. Si son ladrillos comunes, con el tiempo se pondrán verdosos dándole un aspecto distinto. Hay a quien le guste y a quien no...

3. Puleo

Puleo

Muchísimas gracias, María Nieves. La pared de atrás no es otra casa, es un tapial nomás, de modo que no hay problema. Por otra parte, no pensaba hacer el cantero elevado con parecitas de ladrillo sino al mismo nivel del piso.