Construir taludes/bancales

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por LuC, 4/7/18.

1. LuC

LuC Guest

Buenos días a todos/as.
    He empezado a planificar el exterior de mi casa y tengo una zona que no sé cómo trabajarla. Se trata de una pendiente de unos 40 grados de desnivel. La tierra está compactada y en la parte superior tiene un arbol que con sus raices ayuda a mantener mejor la tierra. Tiene orientación norte y oeste. Inicialmente hemos pensado hacer bancales sujetos con maderas y unas escaleras por los laterales para poder acceder a ellos. En la parte oeste (ladera más pequeña) nos gustaría poner plantas ornamentales que requieran poco mantenimiento como por ejemplo agapanthus, plumero rojo y hortensias; tapar la tierra con malla antihierbas y decorar con piedras decorativas. Y en la parte norte poner en cada bancal un tipo de fruta silvestre (fresas, frambuesas, moras). Estas son nuestras ideas pero seguro que vosotros/a podéis orientarnos mejor. El terreno se encuentra en Asturias.
    Adjunto fotos de la madera con la que queremos hacer los bancales o taludes (no sé si son sinónimos) y del terreno en sí.
    He estado leyendo otros post sobre este tema y creo que está indicado todo lo necesario para que podáis echarme una mano.
    Mil gracias de antemano por vuestro tiempo.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola, estoy sin tiempo en este momento pero te pasare algunas alternativas que se puede hacer con taludes como este.Me ha tocado hacer taludes muy complicados con buen resultado

3. LuC

LuC Guest

Gracias Aguaribay2015. Ya ví que das muy buenas aportaciones en otros post. Espero tus alternativas!!

4. Amadeu

Amadeu

¿Y porqué no conteneis los bancales con muretes de piedra en seco (sin argamasa), tal como se han estructurado las terrazas de cultivo tradicionales durante siglos? Si lo haceis con madera al cabo de unos veinte años la madera se puede empezar a podrir y todo el trabajo se estropeará. Con muretes de piedra tu trabajo lo verán impecable tus bisnietos.

5. LuC

LuC Guest

Tienes razón Amadeu, pero hacerlo con piedra tendría un coste muchísimo más elevado y para realizarlo entre mi marido y yo sería más complicado por los pesos. Por eso nos decantamos por la madera. Gracias de todos modos por el comentario!!

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Amadeu tiene razon, pero en este caso lo haria con traviesas antiguas, ya que si bien se han suspendido en parques publicos y sitios accesibles al publico, en sitios como este continuan siendo una buena solución. Las traviesas de tren antiguas, pueden durar hasta 100 años.Lo mas importante es no cortarlas, no aserrarlas y quien las trabaja que lo haga con el cuidado que corresponde con guantes y ropa por encima descartables, como si trabajaran con venenos ,que si bien no tienen la peligrosidad de fumigaciones , es la creosota la que se demostro que es cancerigena.El trabajo con estas traviesas es bastante incomodo porque son muy pesadas y se trabaja con no menos de dos o tres personas para su colocación.

pensaban que podían hacerlo vosotros ?...:oyoy:, no es posible.

Hay otras formas de hacerlo, comentare algunas, pero deben ser hechas por profesionales, porque son muy trabajosas y dificilmente un particular pueda lograr hacerlo.Deben ser gente acostumbrada a hacer este tipo de tratamientos.Si tuviera que hacer algo de esto por supuesto no lo haria con jardineros.
    Cualquier tratamiento que hagan en este talud tiene un costo muy elevado.