Construir un bosque en una parcela de 10.000 m2 (una hectárea)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sherwood, 12/11/10.

  1. sherwood

    sherwood

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    la mancha
    aaa!!!!!!!!! TENGO UN PROBLEMA!!!
    el cual espero aqui se convierta en maravilla!

    tengo un terreno de 10.000m en el cual voy a vivir, quitandole lo construido se quedará en 9.900M Y HEMOS DECIDIDO CONSTRUIR NUESTRO PROPIO BOSQUE
    ahora bien, teniendo en cuenta que nuestro clima es mediterraneo continentalizado,es decir, en invierno grandes heladas de unos 10bajo cero y en verano sobre 30 grados de media pudiendo llegar a los 38 de forma habitual...
    nos hemos dado cuenta que TENEMOS UN PROBLEMA!!!

    por favor necesito toda la ayuda posible de que plantar, ya que :
    hemos pensado que unos 4000m seran para hacer un bosque , que me gustaria que entre todos pudieramos diseñar
    y los otros 4000 los haremos ahora, que os parece?vamos punto por punto:

    vamos a poner frutales y una huerta, pero para que se quede bonito pensé en poner cesped o pradera entre medias, pero necesita mucha agua y no estoy muy a favor, asique he mirado plantas rastreras.
    ire poco a poco:
    1º problema: tipo de rastrera a poner, teniendo encuenta
    -el clima
    -no tenga muchos cuidados y economica ya que es mucho terreno
    -que no tenga enfermedades porque estará entre todos los frutales
    -que sea invasora ya que tengo muchas malas hierbas(tela geotextil no, son 4000m)
    y si pudiera cumplir ademas las siguientes caracteristicas seria genial!:
    -algo resistente al pisoteo de perros
    -que las gallinas y conejos puedan comerla
    -que se quede como una alfombra y ... tenga flores???
    NO QUIERO GRAVA NI PIEDRAS!QUIERO PLANTAS!!!!
    no se si es mucho pedir pero aun no he encontrado ninguna que cumpla los requisitos!!!! necesito ayuda!!! ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    HE PENSADO EN AROMATICAS,,,,PERO NO SE SI ATRAEN O REPELEN INSECTOS!!!!!!!!!!!
     
  2. sherwood

    sherwood

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    la mancha
    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAA
     
  3. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Holaa Sher.
    Diseñar grandes espacios no es una tarea facil. Si queres empezar por el armado del bosque tenes qe hacer un plano de la zona qe qeres qe abarque.Despues necesitamos fotos del lugar para ver el contexto y saber qe arboles irian mejor.
    Y si queres qe sea de bajo mantenimiento lo mejor es usar especies nativas.
    Podrias especificar mejor donde vivis asi puedo buscar informacion del lugar.
    Esto no se hace de un dia para otro asi qe armate de paciencia.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    10.000 m2 Una maravilla, puedes hacer casi lo que quieras.:5-okey:
    Espero ir viendo la evolución. Este post puede ser muy interesante.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Hola

    te doy mi opnion como lo he hecho siempre en los foros.
    De forma virtual es posible abarcar hasta 2000 metros 2500 , cuando pasamos de estos metrajes la apreciacion virtual desconociendo la realidad puede llevar a serios errores de escala para los que ayudamos. aun trabajando con planos. Es necesario haber visto aunque sea una vez el lugar y tener luego los planos en autocad para poder trabajar sobre ellos.
    esto entra dentro de una obra mayor.
    Es un trabajo profesional, que si tu deseas hacerlo deberas informarte de como encararlo . como medir, como hacer planos y como trabajar sobre ellos.
    No se puede hacer a ojo, requiere medidas exactas, de todo y luego las plantaciones siguiendo los planos


    si puedes lograr ayuda de un profesional de tu zona te lo recomiendo mucho. Improvisar en esto no es facil y virtualmente te aseguro que no es posible hacerlo.Llevo trabajando de manera virtual hace muchos años y se los problemas de escala que se presentan y los errores que se pueden cometer por no conocer la realidad en espacios tan grandes
    si a esto se se suma el desconocimientodel lugar, del clima, de la vegetacion , la tierra ,de Castilla la Mancha ya estamos en una cadena de error imposible.


    si tu te transformas en diseñador quizas puedas lograrlo, pero para eso tendras que trabajar mucho y aprender como diseñar ,como ahacer los planos y como planificar todo esto. luego desde aqui quizas entonces se pueda dar algunas ideas y corregir.
     
  6. sherwood

    sherwood

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    la mancha
    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    muchas gracias a todos por vuestras palabras, se que no es tarea facil, y que necesitaré mucho tiempo, muchiiiiiiiiisimo.
    el diseño no es problema, pues como ya he dicho, lo tengo .
    el problema es que yo no conozco lo suficiente las plantas, por eso pido ayuda para un clima mediterranea continentalizado, terreno bueno... y todo lo de arriba que no quiero repetirme!!!
    efectivamente se que no se verá todo , ya que nuestro campo visual será bastante menor de los metros que hay, pero de momento visual visual ... en fin esta todo liego, es decir virgen, es decir que no hay nada de nada de nada, ...
    y tan solo quiero saber plantas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje
    soy muy impaciente:11risotada:

    en fin a ver si me podeis dar nombres en concreto de mi primer problema, grracias
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    :5-okey: si ya tienes el diseño entonces es facil.

    entonces para comenzar pon el diseño, el plano con las especies localizadas, aunque sin nombres etc

    los materiales que usaras para los caminos, si habra cesped, borduras, gravilla, los caminos, la circulacion los pavimentos, las zonas de descanso.las zonas de comer.,las zonas de sol, el solarium, si habra piscina , la relacion de todo esto con la casa, luego podremos verlo entonces por partes.
     
  8. Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Para lo que pides lo mejor es que le quedes el prado libre, abona bien y añades algunas otras semillas al gusto como las que venden y llaman "prado japones" que llevan amapolas, margaritas, gramíneas....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Jara, creo que un prado libre hasta que logre formarse llevaria tiempo y las malas hierbas superaran lo que se planto de semilla.
    ademas necesitaria riegos continuos al comienzo.
    Un prado natural es un comunidad estable que se forma durante años. No es tan facil hacerlo de otro modo.
    es el camino logico, pero hay que ver como se hace. Ante todo tendra que echar herbicidas fuertes para quitar todo lo que no sirve aunque tambien eliminara cosas que sirven :16duda:
    experimentos
    Lo que haria es probar en un espacio pequeño y ver el efecto en esa zona ,haria pruebas y luego pasaria al gran espacio.
    en este espacio pequeño podra controlar todo y ver los aciertos y dificultades que se presentan
    al menos asi lo haria yo de tener que hacer una obra asi., dandome el tiempo de un año para la formacion de un primer prado .
    Como todo experimento debe tener algo para comparar, por ejemplo un espacio igual pero sin riego, otro sin herbicida etc.
     
  10. Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Prado libre me refiero a quedar la hierba tal y cual sale. ¿Que serían malas hierbas si todas son necesarias?

    No hace falta hacerlo, ya está formado por la naturaleza, sólo sería preciso potenciarlo con abonos, algunos riegos en verano y tirar algunas semillas.

    Vamos...estoy hablando de que se trate de una zona de tierra que no tenga ninguna invasión de algún tipo de plantas tipo cardizal o zarzaleras o matojos de algún tipo, si es así habría que empezar por la limpieza.
     
  11. Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    Ufff, seguiré este hilo, va a ser de lo más interesante :smile:
    Respecto a la tapizante que dice, yo pondría lippia nodiflora (la cual ando buscando y no encuentro, salvo en un vivero en el que no la venden en semilla y por plantas saldría caro).

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    .
    __________________

    si puede ser en una zona como esta., y ahcer algunas pruebas antes de lanzarse con todo

    JUlian la lippia se consigue en Barcelona en corma y en algun vivero mas. pero luego en invierno se pone muy fea.

    si consigues un carnet profesional de alguien de tu zona podrias hacer que te la envien .
     
  13. Re: JARDIN 10.000M UN RETO!


    Hola, gracias por el dato. He mirado la web y no aparece la planta, tal vez sea de temporada. ¿Para enviarla sabes si lo hacen en semilla o ya las plantas en maceta?.

    Para hacerlo a través de un profesional, tal vez hablando con algún viverista de mi zona, a ver si me las pide él...

    Gracias y saludos.:5-okey:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    De pasada por aquí, y curioso que resulto, siendo el tema muy interesante; es mucho pedir unas fotos del lugar? No cualquiera tiene 10.000 m2, hay que ayudar:5-okey:
    Mis saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN 10.000M UN RETO!

    en Girona en el estanque que hice pusimos una cantidad enorme de lippias, las consiguio el jardinero. vere que ocurre. donde se puede conseguir cuando tenga el dato te aviso. Ahora en invierno no se conseguira, seguramente.

    HAy un vivero que suele tener estas cosas y queda en St Just desvern, siempre tiene plantas mas raras que los demas. Hace mucho que no voy por alli. les llamare por telefono a ver si tienen.
    Alli pueden comprar los particulares tambien.