Construir un invernadero contra la pared

Tema en 'Invernaderos: construcción o montaje' comenzado por María del Carmen Taboro, 8/10/07.

  1. Hola.

    Entro para preguntar, por vez primera , en este foro , si bien tengo leído a diario los temas propuestos y sus respuestas .

    Necesito ideas para construir un invernadero que iría contra una pared, de aprox. 1 m de ancho y 3 m de largo .

    De ser posible, qué altura, qué materiales, ( podrían ser marcos de aluminio? ) , tal vez policarbonato reemplazando al vidrio , estantes , piso, techo , orientación , etc.

    Quizás exista algún enlace que aclare mi intento de proyecto .

    Gracias, desde ya .

    Saludos .-
     
  2. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Hola MARIA DEL CARMEN Si entras en Google busca invernaderos y tienes dónde elegir.
     
  3. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Hola.

    Gracias.

    Estuve buscando antes de presentar el tema, y luego seguí buscando . Encontré bastante en el foro antiguo de Infojardín .

    Junté unas cuantas ideas .

    Gracias .

    saludos .
     
  4. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Puede ser aluminio y policarbonato.
    La mejor orientación sur.
    CUIDADO con la ventilación, tiene que tener entradas bajas y salida en el techo y además la pendiente del techo tendra que soportar el agua y la posible nieve.
     
  5. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Gracias, Llosona .

    Pero estando en el hemisferio sur tendría que ser con pared al sur .Gracias por lo de la ventilación y la inclinación del techo .

    Empezaré a crear diseños, a ver qué sale .

    Saludos .
     
  6. pivito

    pivito

    Mensajes:
    30
    Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    busca invernaderos tipo capilla, si puedes utiliza perfiles de aluminio, pon las ventanas en el techo, el calor se disipa por conveccion, y no dudes en pedir ayuda.
     
  7. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Gracias, Pivito.

    Tengo muy en cuenta los consejos de ustedes . Son gente amable . . .

    Saludos .-
     
  8. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Busca en hortalizas en huerto y macetas.En el post de Bonifacio.Donde Angel y su nieta han puesto un modelo de invernadero fabuloso.Espero que te guste
     
  9. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Hola Mariadelcarmen,

    Te voy a citar las recomendaciones que dan Neufert y Neff en sus libros de arquitectura:

    "En un invernadero se tiene que conseguir que cuando todas las aberturas estén abiertas, la temperatura del interior sea prácticamente igual a la del exterior. Para ello, el 20 % de la cubierta debe ser practicable. Si en el exterior no hay bastantes árboles que den sombra en verano, es necesario colocar protecciones solares. Se pueden colocar exterior o interiormente, pero son más eficaces las exteriores con separación para la entrada de aire. Los invernaderos deberían orientarse siempre que sea posible, con el eje longitudinal en direccion este-oeste. El acristalamiento debería realizarse con 2 láminas de plexiglás de unos 16 mm de espesor y cámara de aire, de manera que deje pasar la radiación ultravioleta. Para los días sin sol de invierno recomiendan calefacción de acero inoxidable con temperatura regulable.
    Los techos han de ser de cristal de seguridad, las pendientes de la cubierta no han de ser menores de 20º, se recomiendan entre 25 y 30º, para que el agua de lluvia fluya, la nieve resbale y el vapor condensado no gotee."

    Siempre es recomendable confirmar todos estos datos con expertos en el tema.
     
  10. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    bee, es extraño ese tipo de invernadero. Si se realiza uno es para ganar temperatura, no para quedarse como en el exterior.
    Arboles alrededor de invernaderos no se lo aconsejo a nadie, la duración de los materiales de la cubierta dependen en gran medida de la limpieza y no residuos en ella.
     
  11. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Puedes construir tú uno fácilmente con aluminio (pregunta en una carpintería de aluminio que venda piezas) y paneles de "protección solar".
    ¿Altura? Una que sea cómoda. Yo diría que entre 2 y 2,50 m. Pero el ancho... si pudieras hacerlo un poco más, mejor. Ten en cuenta que tendrás que poner estantes, y que es mejor que haya sitio para ponerlos a los dos lados. Es posible que con ponerlos en un solo lado te baste, pero con el tiempo quizás quieras más, y es mejor que no tengas que volver a hace otro invernadero. Si los estantes tienen 20 cm. de ancho (yo los haría más anchos), queda un pasillo de 60 cm., y si las plantas crecen invadiendo el pasillo quedará muy justito e incómodo.
     
  12. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Yo hice un invernadero así (copiado de otro) y me ha quedado perfecto. Primero haces la estructura (aluminio) adosada a la pared con "eles"; luego preparas los paneles de (o sin) protección solar, y les pones las juntas de plástico (para que encajenajustados en esos perfiles de aluminio); luego pegas esos perfiles menos uno para encajar los paneles (mide bien antes); y luego encajas y pegas el último perfil. Piensa en un "respiradero" para ventilar cuando haga falta (aunque puedes jugar con la puerta), y para la puerta, haces lo mismo; y al final, siliconas las juntas desde dentro.
    De todas formas, con las medidas que quieres (incluso algo más ancho), con un sólo panel te bastará para el techo, lo que facilita la construcción, y para la pared lateral con dos. Los paneles son de 6 m x 1,20 (creo), y se cortan fácilmente con una caladora. Mide todo cada vez antes de dar un paso, y luego vuelve a medir por si acaso.
    Te dibujo un esquemita (con lo que se suele ver por aquí es mediocre, ya lo sé, pero con el "Paint" tampoco puedo hacer mucho más):

    [​IMG]
     
  13. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Llosona,

    Para ganar temperatura en invierno, pero no en verano.

    También se utilizan los invernaderos en verano y una manera de regular la temperatura en los meses más calurosos es con sombra de árboles de hoja caduca para no entorpecer al sol en invierno, con protecciones solares y ventilando.

    Con respecto a los residuos que pueden provenir de los árboles, la inclinación de las cubiertas facilita que no se depositen tantos. De todas maneras, no es necesario que el árbol sea más alto que el invernadero y que caiga sobre él. La barrera de éste puede ser lateral o frontal, mientras que las protecciones solares están situadas arriba.
     
  14. Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Bueno, ahora te has explicado mejor respecto a las temperaturas, pero como has pegado un trozo de un libro se quedo cojo. Depende de la zona y sus temperaturas, con un 20% de apertura cenital nos quedamos cortos sin tener en cuenta las aperturas laterales.

    Respecto a los árboles no estoy de acuerdo, admito setos como paravientos a determinada distancia, pero no árboles sobre invernaderos.

    La experiencia me dice que la limpieza se multiplica. Los plásticos envejecen antes y se vuelven opacos. Con vidrio hay que estar con máquina a presión.
    Si se necesita sombreo es mejor material en rollo, sintetico u orgánico, dependiendo del nivel de decoración que busques, cuando no te interese lo retiras y entre el sol.
     
  15. pivito

    pivito

    Mensajes:
    30
    Re: I N V E R N A D E R O .. Q U I E R O

    Dependiendo del tipo de material de la cubierta y del uso se suelen aplicar lechadas de cal a la cubierta en verano para reducir la insolacion y hacer descender las temperaturas, de todas formas un pequeño invernadero, con tener unas buenas ventanas en su cubierta y aumentar la frecuencia de riegos ya va sobrado.
    Ademas siempre puede colocar una malla de sombreo por encima si le supone un problema (entiendo simpre que se trata de un pequeño invernadero de aficionado) y quitarla cuando bajen las temperaturas.