Queremos comprar un Acer Palmatum y no tenemos clara la variedad. Estará en un patio interior de 3m x 3m (9m2) (con techo abierto, si llueve se moja), sombra- semisombra (estará rodeado de paredes de 2 plantas de altura), y fresco. Es en un pueblo del pre-litoral (maresme). Necesitaríamos: - Que más bien crezca a lo alto y no a lo ancho - Que no haga muchas raices (por perjudicar cimientos de la casa) - Que sobretodo, cambie de color (verde, amarillo, naranja, rojo) en cada estación Hemos visto el Acer palmatum Sp, el Osakazuki, Oshio Beni, etc... pero no tenemos claras las diferencias entre ellos. Por último, si nos podéis recomendar un sitio donde comprarlo. Un saludo
Te aconsejo preguntar en el hilo de arces, todos los expertos están ahí y diría que es el hilo con más éxito de todo este subforo: https://foro.infojardin.com/threads...maples-en-origen-abierto-por-feryplantas.554/
Dificil pregunta, existen más de 1.600 variedades de palmatums pero ninguna sigue el patrón (verde, amarillo, naranja, rojo), la estación, el cultivo, el abonado y la insolación son factores que inciden directamente en la variedad tonal, en algunos casos los palmatums brotan en rojo y luego viran al verde y al otoñar vuelven al rojo, pero que yo sepa no existe ninguna variedad con esos cuatros colores por año ajustándose a primavera, verano, otoño, invierno. La inmensa mayoría son amantes de las sombras así que tienes donde elegir, pero no les gusta el calor ni mucho menos calor y espacios encajonados sin flujos de aire. De los que citas descartaría Osakazuki, son de los que mejor lucen al sol, en cambio tienes Orange Dream que es de sombra con magníficos tonos amarillos anaranjados en la brotación, verde después y rojo en otoño y tal vez sea de los que mejor se acercan a lo que buscas, aunque todos los palmatums agradecen el sol de primavera que es lo que les permite brotar con sus mejores galas. Sango Kaku y sus troncos rojos creo que lucirían muy bien rodeado de paredes blancas, tienes Katsura y sus magníficos tonos amarillos verdosos y rojos, en fin, es dificil elegir entre tantos. Yo tengo comprado en bastantes lugares pero como Esveld en Holanda, no hay ninguno. En esta entrada de mi blog puedes ver las tonalidades de un Orange Dream en brotación, es cultivado como bonsai pero lo mismo sería en grande, yo me imagino un ejemplar de dos metros con estos colores y moriría de placer. Es una de las variedades en la que podrías tener los cuatro colores pero ninguno va en relación a cada estación del año. https://kaibonsai.blogspot.com/2018/03/acer-palmatum-orange-dream-presentacion.html Como te dice DEL, pásate por el hilo de los arces, allí podrás ver infinidad de fotos que pueden ayudarte a que, si antes de verlos tenías dudas, luego tendrás muchas más, es difícil decidir por uno en concreto.
Orange Dream una de las variedades en la que podrías tener los cuatro colores pero ninguno va en relación a cada estación del año. https://kaibonsai.blogspot.com/2018/03/acer-palmatum-orange-dream-presentacion.html
Muchas gracias D.E.L y YOWI. D.E.L, me lo he mirado pero hay multitud de mensajes jejej, lo seguiré mirando. YOWI miraré los que comentas. Estamos construyendo la casa y el patio interior será el "centro" digamos, estará todo acristalado (menos el techo, que será al aire libre) y desde el pasillo se verá siempre el árbol y nos encantaría la sensación de vivir los cambios de estación contemplando sus colores. No necesariamente tiene que tener esos 4 colores, pero sería ideal lo que te comento de que sea una variedad que cambie en general de color (entiendo lo de la temperatura, etc. que influirá). Miraré también la web que me comentas. Tu blog está genial, el bonsai es precioso. Un saludo
@YOWI he visitado la web de Esveld, es espectacular. Pero el envío sabes si son 35€? no sé si lo he mirado bien, en ese caso, a no ser que haga un pedido de varias cosas, no saldría a cuenta..
Cierto, dependiendo del tamaño y peso los gastos de envío varían de 25 a 35 euros, siempre y cuando no sea mayor de 125 cms. si es mayor ya no te cuento lo que pasa, pero aún así son los mejores y con una variedad extensísima, hay varios viveros, algunos de ellos algo más baratos pero la relación calidad/precio dejan mucho que desear. Y efectivamente, para uno solo sale caro. Pero si buscas una variedad fácil y Orange Dream lo es, puedes esperar a las ofertas del ALDI, por abril o mayo traen algunas variedades por el fantástico precio de 8-9 euros, genial para quién no tenga ninguna variedad. Aunque en tu caso te interesaría un ejemplar algo crecidito y que luciera desde el primer día, pero los precios se disparan.
@YOWI hola! me comentabas que Katsura se ponía rojo, pero buscando información en varias webs pone que se pone verde, amarillo y naranja. Sabes si es así? Un saludo
Pues si lo dicen en varias webs, será así. Las tonalidades pueden variar según varios factores: abonado, insolación, frío, transiciones bruscas entre frío y calor, asentamiento y edad del ejemplar y sobre todo por la apreciación personal ¿qué es rojo para tí o para mí? ¿Un naranja rojizo es rojo o es naranja? De cualquier forma no recuerdo haber comentado que Katsura otoñara en rojo, textualmente escribí: "tienes Katsura y sus magníficos tonos amarillos verdosos y rojos, en fin, es dificil elegir entre tantos". Este es mi Katsura fotografíado bajo techo, se aprecia claramente su coloración: amarillos verdosos y fileteados rojos. En cambio a la luz de sol se ven más amarillos que verdes y fileteados color rosa clarito. Por eso te digo que la percepción personal y situación pueden influir en los colores que creemos ver. De cualquier forma el que te he recomendado ha sido Orange Dream, entre otras cosas porque es fácil de conseguir en el mercado nacional y otoña en rojo, aunque algunos dirán que más que rojo es color vino tinto, color que pueden alcanzar en las últimas fases del otoñado. En fin, esto es como la vida, muy relativo. Aquí el Orange a finales de la otoñada y con hojas ya resecas, ¿de qué color lo ves? ¿Rojo, vino tinto? Moraleja: El palmatum que deseas sólo existe en tu imaginación. Compres el que compres, seguro aciertas, salvo pocas excepciones son árboles magníficos que nunca defraudan y lo que más debería preocuparte es elegir la variedad que mejor se adapte a las condiciones ambientales y de riego que vas a ofrecerle.
Otro detalle que deberías tener en cuenta es el del crecimiento con un ejemplar pequeño tardarás décadas en obtener el porte que imagino quieres y si encima es de los de crecimiento retraido pues ni te cuento, no todos las variedades tienen crecimiento fuerte por lo que lo mismo te interesa que además de forma arbustiva, alcance buenos portes en relativamente poco tiempo (comparado con otras variedades), salvo que te quieras gastar una pasta y compres un ejemplar grande, algunos hay por el mercado pero sus precios son altos.
Sí, totalmente de acuerdo. Probablemente cojamos uno de 2metros que nos sale muy bien de precio (nos lo cogerá un conocido que trabaja en el sector con mucho descuento), sólo nos falta saber cual queremos
Teniendo claro qué quieres, probablemente deberías hacerlo al revés, no es fácil encontrar especímenes grandes de palmatums y mucho menos ningún vivero las tiene todas, ni todas ni un diez por ciento, en el mejor de los casos tendrán 15 o 20 variedades diferentes, así que tal vez lo más aconsejable sería que te enteraras cuales serían las especies disponibles y en base a ellas hacer la elección. Preguntar por más de 1600 variedades para luego tener que termina eligiendo entre un muestrario de 15 0 20, parece un poco de pérdida de tiempo para todos.