Buenas tardes, Hace un tiempo sembré estos dos frutales, tuve que irme fuera y los dejé algo descuidados, el albaricoquero ha crecido bastante y el níspero se ha ladeado un poco y ha sacado varios vástagos en la base. Las preguntas son, si deberia podar el albaricoquero y en caso de que sea necesario si podéis orientarme un poco, y sobre el níspero como podría enderezarlo sin dañarlo y si debo quitar todo lo de la base. Un saludo y gracias de antemano.
Hola Francisco. Como primera observación que me surge al ver la primera foto es que están plantados muy cerca, cuando uno los planta son dos ramitas y parece que está bien, pero con el pasar de los años los dos árboles forman sus copas terminan juntándose, con las dificultades para podar, para recolectar frutas y la competencia entre las raices por los nutrientes y entre las copas por la luz. Depende del tamaño que mantendrás cada planta mediante la poda, pero debería haber una distancia mínima de 3,80 a 4 metros. Yendo en lo concreto a tus preguntas: 1- al níspero le sacaría los rebrotes de la base, cortaría algunas ramas que ocupan el centro y le pondría al costado un tutor firme donde atarlo y llevar el tallo principal a la vertical, puede ser una varilla de hierro que claves a martillo o un palo puesto a pala y pisonado a unos 50-60 cm del tronco, y luego atar (en 2 o 3 alturas distintas) sin estrangular ni rasguñar el tronco. Que la atadura quede fija en el tutor y floja en el tronco del níspero. 2- Al albaricoque se le da forma de vaso y estás a tiempo de hacerlo, la altura de la cruz está bien, entre las ramas que nacen de allí elige 3 o 4 que serán las ramas primarias, bien distribuidas para cubrir los 360°, y descarta las sobrantes. Luego sobre esas ramas primarias elige nuevamente 2 o 3 secundarias por cada una, y las recortas a 25-30 cm de largo, para favorecer la ramificación en la primavera que viene. Tambien elimina las ramas que van hacia el centro, que quede despejado. A simple vista se la ve bien a la planta, hace falta ralear un poco y acortar ramas. Si estás de acuerdo con el tema de la distancia entre plantas, luego que le reduzcas la copa puedes mover de lugar el albaricoque, es todavía una planta joven y estás en invierno en parada vegetativa. Es una decisión personal. Habría que ver si son las dos primeras plantas de un futuro monte frutal o ya tienes otras plantas puestas alrededor y a qué distancias entre ellas. Edito: tambien se podría mover el níspero, pero como está con todas las hojas habria que sacarlo con cuidado con un buen pan de tierra alrededor de las raíces, disculpa no recuerdo el término que usan los españoles para ello.
Buenas, Poco se puede añadir a lo que ha comentado Omarxyz si acaso (y no por la poda) que seria bueno que quitases la hierba que esta creciendo alrededor del tronco (al menos un circulo de 60-80 cm de diametro). De ese modo puedes observar mejor el tronco y tambien dificultas el acceso a las plagas que ascienden por el tronco, al tiempo que evitas competencia por nutrientes. Incluso puedes hacerlo para tener el lugar de riego ahi, eso si, evita que el agua de riego alcance o salpique habitualmente el tronco. Despues de la poda, tanto para el nispero como para el melocotonero, mejor "pintar" con cobre las heridas de la poda para evitar problemas de ataque fungico. Si vas a usar mastic de injertar para tapar las heridas (depende de criterios/escuelas, yo lo hago pero hay gente que lo considera contraproducente) que tenga cobre y asi evitas problemas . Al melocotonero una vez podado creo que seria bueno aplicarle un tratamiento de invierno (cobre+aceite de parafina+insecticida) alla por febrero y otro antes de la floracion, aunque tu clima es menos propicio para las plagas y, sobre todo, para las enfermedades fungicas, tus arboles no son robustos precisamente y por tanto puedes perder mucho desarrollo/fruta si los ataca alguna de ellas. Lo de mover alguno de los dos me parece una buena idea. Lo malo es la realizacion practica como comenta omarxyz pues el nispero habria que sacarlo con todo el cepellon y eso es un trabajo muy complicado. Respecto al melocotonero me temo que las raices ya hayan profundizado bastante y vas a perder parte en el trasplante. Si tienes espacio seria buena idea repito, pero pide consejo. Yo no se de esos trasplantes. Por tanto mi recomendacion es que abras un hilo nuevo preguntando si es conveniente trasplantarlos/cual y cuando. Aporta datos de altura de ambos, de cuando los plantaste y que edad tenian/tienen. Tambien del tipo de terreno que teneis y fotos, aunque sean las mismas, pues no suele gustar mirar en dos hilos a la vez para saber algo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
La verdad es que con tanto campo les podías haber dado más distancia. Los problemas los causará el albaricoquero, ya que ha llegado a un punto en que dentro de un par de años habrá experimentado una gran crecida. El níspero es más lento, conserva más tiempo la copa bastante cerrada ( y según como lo podes puede ser siempre), mientras que el albaricoquero si lo podas un poco bien se ensancha una barbaridad. También depende del riego, si lo hay, y del régimen de lluvias, que no creo que sea muy generoso. El albaricoquero es más de secano y cogerá ventaja respecto al níspero si hay humedad limitada. El níspero se adapta a circunstancias adversas, de hecho este ejemplar tiene muy buen aspecto, pero para hacerse frondoso y para fructificar bien, con frutos de calibre y jugosos, necesita más agua. Sobre el trasplante no sé que decir, los veo demasiado crecidos para hacerlo.
De veras que impresiona ver todo ese espacio válido y ellos dos así tan juntitos, yo creo que ante ese gran espacio abierto debiste pensar que así se sentirían más acompañados... ya te lo dijeron claro, los primeros años el crecimiento es muy lento, especialmente si se los deja un poco a su aire... ahora han ido profundizando raíces y están bien implantados, y el crecimiento se va a disparar. Por los brotes parece que incluso el nispero es nispero desde la raíz, normalmente se compran sobre membrillo y quedan más pequeños, pero con su propio pie se hacen grandes a poco que los cuides, aunque como te han comentado el principal problema lo tienes con el albaricoque, sobretodo como tenga pie franco llegará a tener grandes proporciones y además no tardará en hacerlo... fíjate si fuese un melocotón te diría simplemente que siguieses con ellos y conforme se estorbasen cuidases la forma del nispero y el melocotón simplemente le cortases las ramas que más le estorban y lo volcases un poco para el lado contrario... total los melocotones quedan bastante más pequeños y además son poco longevos... pero se trata de un albaricoque y estos dentro de los frutal3s habituales suele estar entre los más grandes y además si son longevos. Mi criterio es que des una poda severa al albaricoque, entiéndase que elijas tres ramas con las que formar las primarias, córtalas a unos 50 o 60cm De la Cruz, seguido cortas al ras el resto de ramas y si quieres pintas con Cobre los cortes. Te distancias un poco del tronco y con cuidado lo arrancas y lo trasplantas suficientemente lejos, está algo grande y sufrirá un poco, así que riégalo y mantenlo vigilado un tiempo... pero se acostumbrarán dee harán Garden. Endereza el nispero que se enderece. Salunose
A mi sigue sin gustarme la idea del trasplante. Se podría podar poco el albaricoquero y ocuparía menos espacio en horizontal, pero a la larga estallaría el conflicto inevitablemente. Puestos a hacer traslados y mudanzas, yo cambiaría de sitio el nisperero, veo el albaricoquero ya muy desarrollado y sufrirá con el trasplante. Claro que también y probablemente más el nisperero, pero es más pequeño y, razón de peso, no me gustan mucho los nísperos y me entusiasman los albaricoques. Esas razones son importantes en los cultivos domésticos y cada uno tiene las suyas. Lo que está claro es que esos dos árboles juntos no son viables. Yo personalmente lo que haría es dejarlos, si a caso plantaría otro nisperero más lejos y este lo arrancaría ahora o dentro de unos años.
Buenas tardes, Muchísimas gracias por vuestra ayuda. El error de plantar tan juntos fue mio, pues el del vivero me dió ese marco de plantación, tengo otro peral y un nectarino con mas e 4 metros de distancia pero con estos he tenido problema. El albaricoque lo planté hará 4 años, lo he tenido sin riego hasta este año pasado que puse goteo a todos y ha sido cuando ha empezado a dar el estirón por lo que no me atravería a moverlo de donde está. Sin embargo, el nispero lo planté con cepellón en Mayo del año pasado, creo que esté si podría moverlo, aunque ahora está lleno de flores pero bueno si me lo recomendaís así lo haré y de paso se solucionaría también lo de la inclinación que tiene. El tema de la poda creo que se como queréis decirme, este fin de semana me pondré manos a la obra. ¿que me recomendais poner alrededor de los arboles para que no creza maña hierba? están al lado de donde sembramos cereales y siempre cae algo. PD: el nispero esta sobre membrillo, tambien hay brotes del patrón. Muchasgracias un saludo
Buenas Francisko, Los brotes de patron es mejor quitarlos, salvo que quieres hacer algun acodo doblandolos y asi obtener un nuevo portainjerto. No creo que te interese. Por cierto es membrillero estandar tu patron (o es alguna variedad BA29 o EMA o EMC) pues si es asi, segun Willyto, es un enanizante: http://archivo.infojardin.com/tema/patron-para-nispero-del-japon.392183/ Las malas hierbas pueden eliminarse con una azada removiendo el suelo o utilizar un herbicida total (glifosato por ejemplo) para eliminarlas. Pulverizacion con boquilla de baja deriva orientada hacia el suelo y en ausencia de viento Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: te recomiendo mucho este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/videos-con-consejos-sobre-frutales-para-gente-que-empieza.82385/ del maestro Vindio
Si se trata de planta comprada a viveristas dedicados a aficionados principalmente EMA Y EMC así que podemos excluirlos... estas cosas en su gran mayoría usan el BA29. Si a uno no le gusta un frutal es lógico que incluso lo quite... yo supongo que si no se pregunta su interés pr8ncipal está en conservar ambos de la mejor manera. Existe una razón de peso para no tocar el níspero, de hecho muchos viveristas establecen primero el BA 29 en maceta e injertan el níspero ya en el mismo contenedor en que lo venderán al cliente, o a l9 sumo por razones de espacio se le hace Inma trasplante para las plantas de mejor porte... es cierto que también se vende algo de esta planta a raíz desnuda y sobretodo la injertan en campo y en invierno dan un tratamiento con Cobre a sus hojas para cargárselas y acontinuacion hacen el trasplante y los ponen en invernadero para venderlos ya con sus hojas... Al ser una planta de hoja perenne y para colmo estás en estas f3chas cargado se e frutillos verdes, intentar su trasplante obligaría a quemarle las hojas, quitar el fruto y podar... e intentarlo después, ya en el trasplante de nísperos jóvenes al ser de hoja perenne mueren en un porcentaje de arbolitos muy superior al de las plantas normales caducfoilias... intentarlo con este generará un riesgo muy superior. El Albaricoque no es arriesgado, cada día que pasa de ahora se complica más... pero básicamente con 7na poda severa se puede sacar... si pued3s sacarlo con una máquina de un solo bocado es aún mejor... si tienes paciencia y excavas con cuidado, previo ya tienes preparado el hoyo... igual lo rodeas y ahora que está bien humeda la tierra consigues con una pala sacarlo con buena proporción de tierra unida... de esa manera apenas iba a notar el trasplante... mi cuñado trabaja en derribos... amenudo arranca arboles que le dan pena y se los lleva al huerto... hace dos años trasplantó un ciriruelo así más o menos y un Peral... pero lo hizo a comienzos del verano en pleno crecimiento... con mucha agua ambos agarraron... el Albaricoque es algo grande solo, tampoco es un árbol adulto, lo único es que perderá casi toda la fruta que pudiese dar este año. La idea de usar un portainjerto e injertar uno de ambos alejado... es viable, lo malo es que se tala uno de ellos. Saludos JC
Me has convencido totalmente. Ciertamente los árboles de hoja perenne tienen más problemas para el trasplante y en cambio el del albaricoquero es viable. Pero la decisión es del propietario. Yo preferiría no tocar el albaricoquero. Sí, pero en pocos años tienes un frutal "de recambio", tampoco hay que arrancar un árbol centenario ni una plantación. Incluso si el nisperero está plantado solo un año probaría de trasplantarlo, no creo que haya podido desarrollar mucha raíz aun. Hay un cierto riesgo, pero tampoco es un árbol monumental. Pero reconozco que el trasplante más racional es del árbol de hoja caduca.
Buenos días, Como dije soy aficionado y no dispongo de tantos conocimientos como me gustaría, ni de herramientas ni maquinaria tampoco. Pensaba en mover el níspero( no puedo decir que patrón tiene pues es de un vivero general) pero como dije esta lleno de flores y brotes nuevos , sumado a lo que acabo de leer me da más miedo aun hacerlo. No se podría mantener ambos como están, controlandolos mediante la poda ? El albaricoque lleva ya mucho tiempo plantado y su sistema de raíces debe ser grande, temo trasladar y perderle. Un saludo y muchas gracias.
En Mariano Soria Antequera he visto vender melocotones y albaricoques a raíz desnuda casi tan grandes como el tuyo, ese Albaricoque es aún bastante pequeño, solo requiere quitar el 80% de las ramas y dejar el tronco y solo tres ramas cortas que salgan de el bien posicionadas estructuralmente (vamos tres ramas a buena altura y lo más abiertas posibles dentro de lo que tienes... algunas están de pena por el centro del árbol) ¿Pueden seguir así? Esto ya son preguntas respuestas circulares, normal que pocos foreros nos prestemos a responder este tío de preguntas, solo tienes que irte a tu primera intervención y volverte a leer lo siguiente mensajes. Él Albaricoque como frutal es de los más grandes, los nísperos son mucho más lentos, pero si lo que sale del suelo es Níspero se hará grande... si es membrillo solo mediano... Busca un Albaricoque con 15 o 20 años, si no lo encuentras un almendro bien Grande puede servirte de referencia... busca el extremo de la rama más lejana al tronco y sitúa una marca en el suelo perpendicular al extremo de la rama... usa una cuerda y mide desde el tronco del Albaricoque adulto (o árbol grande equivalente) y mide los metros hasta la marca del suelo... ahora te vas a tu Albaricoque y desde su tronco traslada el radio de la copa... creo que llegarás bastante más lejos de la posición del níspero y por tanto es innecesario que te pongas a determinar las necesidades de tu níspero. En fin, la decisión es tuya, aún estás a tiempo de que ambos arboles sean viables a largo plazo, pero tienes muchas más alternativas y ya todas fueron comentadas. Suerte JC